SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Características clínico-epidemiológicas de sepsis neonatal temprana en un hospital público, Lima, PerúLesión difusa de médula espinal, ¿cirugía o tratamiento paliativo?: a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ADRIANZEN PERALTA, Ana L.; VILLALOBOS POPUCHE, Valeria A.  y  LLOCLLA GONZALES, Herry. Correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de secundaria. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.4, e1983.  Epub 07-Dic-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.08.

Objetivo:

Determinar la correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en estudiantes de secundaria.

Materiales y métodos:

El diseño fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población analizada son estudiantes mujeres del 4.˚ y 5.˚ grado de educación secundaria. Variables: nivel de conocimiento del VPH y actitud frente a su vacuna. Instrumentos: encuesta de conocimiento preelaborada y previamente validada y ficha de prueba de actitud tipo Likert. Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en la hoja de cálculo de Excel; posteriormente, la información obtenida fue procesada en el programa estadístico SPSS, y se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman con un valor de p < 0,05 para determinar la correlación de las principales variables. La investigación se realizó con el consentimiento de la institución educativa, los padres de las menores, y el asentimiento de las estudiantes.

Resultados:

Prevalencia de un buen nivel de conocimiento del VPH, con un 75,45 %; conocimiento regular, 21,82 %, y deficiente, 2,73 %. En lo que respecta a la actitud, fue favorable en un 12,73 %, indiferente en un 52,72 % y desfavorable en un 34,55 %. La correlación entre actitud y nivel de conocimiento no fue significativa (p > 0,05 ).

Conclusiones:

Los estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento del VPH, lo cual no guarda relación con la actitud hacia la vacuna, que muestra un alto porcentaje de indiferencia.

Palabras clave : Virus; Conocimiento; Vacunas; Actitud; Cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español