SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Efectos de capacitación para la preservación de rasgos icónicos sobre normativas psicosociales: diseño cuasiexperimentalConstruyendo conciencia de sostenibilidad en estudiantes de negocios: percepciones de docentes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MUR, Julian Andres; PEREYRA GIRARDI, Carolina Iris  y  CIRAMI, Lautaro. Asociación de la autoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad cognitiva ante exámenes con la sintomatología del estrés de estudiantes universitarios. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e704.  Epub 18-Oct-2023. ISSN 1729-4827.  http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.704.

Antecedentes

: la vida universitaria se caracteriza por las múltiples demandas que enfrentan los estudiantes. Los exámenes son eventos de gran preocupación que pueden desencadenar respuestas de estrés nocivo. La percepción sobre la propia eficacia para lograr objetivos se asocia a los procesos cognitivos, emocionales y conductuales.

Objetivo

: analizar la asociación entre la autoeficacia para el afrontamiento del estrés, la ansiedad cognitiva ante exámenes y la sintomatología física y psicoemocional del estrés en estudiantes universitarios en contexto de pandemia.

Método

: diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Participaron 314 estudiantes universitarios (M = 23, DE = 6.05).

Resultados

: se hallaron correlaciones significativas entre las variables de estudio. El modelo propuesto evidenció que la autoeficacia para el afrontamiento del estrés (eficacia y resultado) y la ansiedad cognitiva ante exámenes explican un 39% de la varianza de la sintomatología física y psicoemocional del estrés.

Conclusiones

: los estudiantes presentan mayor vulnerabilidad frente a los sentimientos de ansiedad y estrés agudizados por el contexto sanitario. El estudio de estas variables brinda un panorama actualizado de las interacciones psicoemocionales que condicionan la capacidad para afrontar los desafíos universitarios

Palabras clave : autoeficacia para el afrontamiento del estrés; ansiedad cognitiva ante exámenes; sintomatología del estrés; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )