Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
MUR, Julian Andres; PEREYRA GIRARDI, Carolina Iris y CIRAMI, Lautaro. Asociación de la autoeficacia para el afrontamiento del estrés y la ansiedad cognitiva ante exámenes con la sintomatología del estrés de estudiantes universitarios. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e704. Epub 18-Oct-2023. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.704.
Antecedentes
: la vida universitaria se caracteriza por las múltiples demandas que enfrentan los estudiantes. Los exámenes son eventos de gran preocupación que pueden desencadenar respuestas de estrés nocivo. La percepción sobre la propia eficacia para lograr objetivos se asocia a los procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
Objetivo
: analizar la asociación entre la autoeficacia para el afrontamiento del estrés, la ansiedad cognitiva ante exámenes y la sintomatología física y psicoemocional del estrés en estudiantes universitarios en contexto de pandemia.
Método
: diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Participaron 314 estudiantes universitarios (M = 23, DE = 6.05).
Resultados
: se hallaron correlaciones significativas entre las variables de estudio. El modelo propuesto evidenció que la autoeficacia para el afrontamiento del estrés (eficacia y resultado) y la ansiedad cognitiva ante exámenes explican un 39% de la varianza de la sintomatología física y psicoemocional del estrés.
Conclusiones
: los estudiantes presentan mayor vulnerabilidad frente a los sentimientos de ansiedad y estrés agudizados por el contexto sanitario. El estudio de estas variables brinda un panorama actualizado de las interacciones psicoemocionales que condicionan la capacidad para afrontar los desafíos universitarios
Palabras clave : autoeficacia para el afrontamiento del estrés; ansiedad cognitiva ante exámenes; sintomatología del estrés; estudiantes universitarios.