Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
HERRERA, Dora et al. Adaptación de la escala de sentido de capacidad para estudiantes peruanos. liber. [online]. 2023, vol.29, n.2, e714. Epub 18-Oct-2023. ISSN 1729-4827. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2023.v29n2.714.
Antecedentes
: la escala de sentido de capacidad, originalmente validada en universitarios franceses (Drouin & Costalat-Founeau, 2020), mide la representación subjetiva de las personas sobre sus capacidades y percepciones respecto a lo que otros piensan de ellas. El objetivo de este estudio es adaptar la escala para universitarios de Lima, Perú y analizar sus propiedades psicométricas.
Método
: 516 estudiantes de una universidad privada completaron el cuestionario. Se empleó análisis factorial y correlaciones para precisar evidencias de validez. Se utilizó el alfa de Cronbach y omega de McDonald para evaluar la fiabilidad.
Resultados
: contrariamente a la estructura original de 2 factores, nuestros resultados sugirieron una solución de factor único que explicó el 52% de la varianza; los ítems tenían cargas elevadas. Se confirmó el modelo mediante un ajuste óptimo (χ2 = 362.84; df = 35; p < .001; CFI = .99; TLI = .98; SRMR = .06; RMSEA = .10). Se encontró una correlación positiva moderada con afecto positivo y florecimiento, así como una correlación negativa moderada con afecto negativo. No hubo diferencias significativas por sexo, nivel o tipo de carrera.
Conclusiones
: la nueva versión de la escala muestra evidencias de validez y confiabilidad adecuada (α = .88) en estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú.
Palabras clave : sentido de capacidad; propiedades psicométricas; evidencia de validez; confiabilidad; adaptación.