SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Autoevaluación en educación superior: percepción de los estudiantes sobre su utilidad en el proceso de aprendizajeRepresentaciones semánticas de la bioética por jóvenes universitarias desde la ética del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

VALDES CASTRO, María Pía et al. Invarianza factorial del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1694.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1694.

Introducción

: El Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI SS) es uno de los instrumentos más reconocidos en todo el mundo para evaluar el burnout en población estudiantil.

Objetivo

: Estimar las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS) en estudiantes universitarios chilenos y españoles.

Método

: Se efectuó un estudio instrumental en una muestra no probabilística por cuotas en 103 estudiantes universitarios chilenos y 104 estudiantes españoles. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la confiabilidad del instrumento y su invarianza factorial para la muestra española y chilena. Los resultados confirman su estructura factorial de tres factores y muestran que el instrumento presenta una adecuada confiabilidad y una invarianza factorial en su versión propuesta de 12 ítems.

Discusión

: Se concluye que este instrumento y sus propiedades psicométricas permiten evaluar el burnout académico en estudiantes chilenos y españoles.

Palabras clave : Burnout; MBI SS; Maslach Burnout Inventory Student Survey; estudiantes universitarios.

        · Español ( pdf )