Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
CRUZ GONZALEZ-MELENDEZ*, Roberto; ASUNCION SANCHEZ-RODRIGUEZ, Martha y ROBLES-LOPEZ, Francisca. Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluación de la microenseñanza en ciencias químico biológicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1581. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1581.
Introducción:
La microenseñanza es una técnica que permite el mejoramiento de las habilidades didácticas del docente con sus estudiantes en el aula, y para evaluar la realización de esta técnica en necesario contar con instrumentos válidos y confiables.
Objetivo:
Determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Evaluación de Microenseñanza (CEM) de docentes de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, UNAM.
Método
: El CEM se aplicó a una muestra no probabilística de 124 estudiantes después de una clase de 20 minutos.
Resultados
. Se obtuvo un instrumento de 49 preguntas distribuidas en tres factores con una varianza total de 51.57%, según el Análisis Factorial Exploratorio, y alfa de Cronbach de 0.961.
Discusión
. Se considera que la validez y la confiabilidad obtenidas hacen que el CEM sea un instrumento útil para que los estudiantes puedan evaluar las habilidades didácticas de los docentes en la carrera de QFB.
Palabras clave : validez; confiabilidad; microenseñanza; habilidad didáctica; análisis factorial exploratorio.