SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Principios y supuestos de la medición psicométricaEvaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CRUZ GONZALEZ-MELENDEZ*, Roberto; ASUNCION SANCHEZ-RODRIGUEZ, Martha  y  ROBLES-LOPEZ, Francisca. Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluación de la microenseñanza en ciencias químico biológicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1581.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1581.

Introducción:

La microenseñanza es una técnica que permite el mejoramiento de las habilidades didácticas del docente con sus estudiantes en el aula, y para evaluar la realización de esta técnica en necesario contar con instrumentos válidos y confiables.

Objetivo:

Determinar la validez y confiabilidad del Cuestionario de Evaluación de Microenseñanza (CEM) de docentes de la Carrera de QFB en la FES Zaragoza, UNAM.

Método

: El CEM se aplicó a una muestra no probabilística de 124 estudiantes después de una clase de 20 minutos.

Resultados

. Se obtuvo un instrumento de 49 preguntas distribuidas en tres factores con una varianza total de 51.57%, según el Análisis Factorial Exploratorio, y alfa de Cronbach de 0.961.

Discusión

. Se considera que la validez y la confiabilidad obtenidas hacen que el CEM sea un instrumento útil para que los estudiantes puedan evaluar las habilidades didácticas de los docentes en la carrera de QFB.

Palabras clave : validez; confiabilidad; microenseñanza; habilidad didáctica; análisis factorial exploratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )