SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanosMás breve puede ser mejor: Propiedades métricas de la UWES - 3 ítems para evaluar "engagement" en profesores universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

IGUARAN JIMENEZ*, Amanda Miguel; CABAS-MANJARRES, María Fernanda; PABA BARBOSA, Carmelina  y  DIAZGRANADOS RINCONES, Paola. Relación de la prueba Saber 11, examen de admisión, promedio académico, prueba saber pro de estudiantes del programa de psicología de la Universidad del Magdalena. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1421.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1421.

Introducción

: La calidad de la educación superior en Colombia se mide a través de los indicadores que arrojan las Pruebas Saber-Pro, este examen evalúa competencias genéricas y específicas del futuro profesional en psicología, por ello, en esta investigación se realizó el análisis de la relación entre el promedio académico, los resultados obtenidos en el examen de admisión, las Pruebas Saber 11, las Pruebas Saber Pro y promedio académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad del Magdalena.

Métodos

: Se seleccionaron todos los estudiantes que fueron admitidos entre el año 2012 y el 2016, siendo 246 del género femenino y 86 del género masculino, se utilizó análisis multivariado. Objetivo: establecer la relación con el rendimiento en la prueba estandarizada SABER PRO para psicología.

Resultados

: El análisis que se realizó fue con la cohorte de ingreso 2012 por Ji-cuadrado del Saber-Pro y las variables de los puntajes y las sociodemográficas, encontrando una asociación estadísticamente significativa entre los cuartiles de Saber Pro y los cuartiles de los puntajes de admisión.

Palabras clave : Educación superior; Saber Pro; Saber 11; Colombia; desempeño académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español