Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
JUAREZ-GARCIA, Arturo; MERINO-SOTO, César y VILLAMAR SANCHEZ, Daniela. Más breve puede ser mejor: Propiedades métricas de la UWES - 3 ítems para evaluar "engagement" en profesores universitarios mexicanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1623. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1623.
Introducción:
El engagement laboral es un efecto psicológico positivo relevante en la literatura, y prácticamente son inexistentes estudios de validez de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale en Latinoamérica.
Objetivo:
identificar las propiedades psicométricas de la versión ultra-breve de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-3) y analizar su equivalencia con la versión UWES-9 en una muestra de docentes de una Universidad Pública de México.
Método:
la muestra final fue de N=247 profesores universitarios, quienes contestaron la UWES en sus versiones de 9 y 3 ítems, así como el Cuestionario de Evaluación de Síndrome de Quemarse por el Trabajo para personal de edu¬cación (CESQT-PE) con el propósito de estimar su validez discriminante.
Resultados:
Los resultados confirmaron correlaciones muy altas entre ambas versiones del UWES (3-9) (r=>.82-.93), una estructura unidimensional del UWES- 3 con mayores cargas factoriales (>.75), valores de consistencia interna satisfactorios (>.70) y correlaciones altas en la dirección esperada y similares con el CESQT-PE (q=.02-.08).
Conclusiones:
Se concluye que existe equivalencia del UWES-3 y el UWES-9 y se discuten los beneficios prácticos de la versión ultra-breve para la medición del engagement laboral en docentes universitarios.
Palabras clave : Entusiasmo laboral; UWES; Docentes universitarios.