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Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
ASTUDILLO-ARAYA, Ángela; ESPINOZA-ESPINOZA, Marcela y SANDOVAL-CONTRERAS, Braulio. Estilos de aprendizaje en relación al rendimiento académico en modalidad virtual de estudiantes de carreras del área de la salud. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1833. Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1833.
Introducción:
La pandemia por coronavirus obligó a adaptar procesos pedagógicos, surgiendo la necesidad de adecuar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo:
Identificar los estilos de aprendizaje en educación virtual de estudiantes de carreras del área de salud de la Universidad del Bío-Bío, en contexto de pandemia por COVID-19.
Método:
Mediante un muestreo aleatorio estratificado se evaluó a 409 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Fonoaudiología. El instrumento para determinar los estilos de aprendizaje fue "CHAEA-32". Además, se aplicó un cuestionario para caracterización sociodemográfica.
Resultados:
El estilo de aprendizaje más frecuente fue el Reflexivo (37.7%), seguido por el Teórico (24.4%), el Activo (16.4%), Pragmático (11.7%) y el Indefinido (9.8%). No existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y las variables "rendimiento académico" y "sexo"; con la variable "carrera en curso" existe relación significativa sólo con los estilos Teórico y Reflexivo.
Discusión:
Es satisfactorio que el estilo de aprendizaje más frecuente sea el Reflexivo, tal como se suele observar en educación presencial, porque los estudiantes demuestran ser analíticos, prudentes y observadores, acorde con el perfil del estudiante del área de la salud. Los resultados sugieren la replicabilidad en contexto virtual de algunas estrategias usualmente empleadas en la presencialidad..
Palabras clave : Estilos de aprendizaje; Rendimiento Académico; Modalidad virtual; COVID-19; Estudiantes universitarios; Salud.