SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estilos de aprendizaje en relación al rendimiento académico en modalidad virtual de estudiantes de carreras del área de la saludQual a aplicabilidade do Referencial DigCompEdu para o ensino superior online? Um estudo com professores portugueses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

VIALE-TUDELA, Héctor; HUAMAN-COTRINA, Enit  y  ROJAS, Reyna. Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1725.  Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1725.

Introducción:

Se identificará la relación que existe entre la participación en un programa de transición que se lleva a cabo entre la educación secundaria y la educación superior con la permanencia de los alumnos de primer ingreso a la universidad.

Método.

La investigación es cuantitativa, longitudinal, no experimental, hipotético-deductivo con alcance descriptivo y correlacional. El estudio es censal y la población analizada está compuesta por 15710 alumnos de primer ingreso de una universidad particular de Lima (Perú). Se aplicaron estadísticos como Chi Cuadrado para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas a un nivel de significación de 5%. Se midió el efecto a través del estadístico de V-Cramer.

Resultados.

En los siete años analizados existe una diferencia estadísticamente significativa en la variable de la permanencia estudiantil a favor del grupo de estudiantes que cursó el programa de transición.

Discusión.

Estos hallazgos confirman que un programa de transición de corte académico contribuye con la permanencia estudiantil universitaria.

Palabras clave : Persistencia Académica; Deserción; Investigación en Deserción; Logro Educacional; Estudiantes Universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español