Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
VIALE-TUDELA, Héctor; HUAMAN-COTRINA, Enit y ROJAS, Reyna. Relación entre la participación en un programa de transición y permanencia en estudiantes de una universidad privada de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1725. Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1725.
Introducción:
Se identificará la relación que existe entre la participación en un programa de transición que se lleva a cabo entre la educación secundaria y la educación superior con la permanencia de los alumnos de primer ingreso a la universidad.
Método.
La investigación es cuantitativa, longitudinal, no experimental, hipotético-deductivo con alcance descriptivo y correlacional. El estudio es censal y la población analizada está compuesta por 15710 alumnos de primer ingreso de una universidad particular de Lima (Perú). Se aplicaron estadísticos como Chi Cuadrado para determinar la asociación o independencia de dos variables cualitativas a un nivel de significación de 5%. Se midió el efecto a través del estadístico de V-Cramer.
Resultados.
En los siete años analizados existe una diferencia estadísticamente significativa en la variable de la permanencia estudiantil a favor del grupo de estudiantes que cursó el programa de transición.
Discusión.
Estos hallazgos confirman que un programa de transición de corte académico contribuye con la permanencia estudiantil universitaria.
Palabras clave : Persistencia Académica; Deserción; Investigación en Deserción; Logro Educacional; Estudiantes Universitarios.