Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Desde el Sur
versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959
Resumen
LOVON, Marco y NOLAZCO, Luis. La enseñanza de la lengua aimara en YouTube: activismo, actitudes e ideologías lingüísticas. Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0027. Epub 25-Abr-2023. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0027.
YouTube es un espacio para la difusión de lenguas. En el presente artículo, se estudian los discursos sobre la enseñanza y el aprendizaje del aimara en la red social denominada YouTube, en videos creados por instituciones, grupos independientes y usuarios en general de Bolivia. Para ello, se realiza un análisis discursivo de los comentarios realizados por los cibernautas o seguidores. La investigación concluye que se trata de un caso de activismo lingüístico en las redes sociales, valorado por sus seguidores, quienes a la vez que transmiten críticas, que descansan en ideologías lingüísticas sobre la lengua y su uso.
Palabras clave : Aimara; enseñanza-aprendizaje; YouTube; activismo lingüístico; ideologías lingüísticas.