Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Desde el Sur
versión impresa ISSN 2076-2674versión On-line ISSN 2415-0959
Resumen
ORTIZ, Claudia Isabel; GURVICH, Marta Daniela y ZUCCARINO, César Rogelio. Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicación. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0009. Epub 31-Ene-2024. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0009.
La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023.
Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas.
En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.
Palabras clave : Comunicación-innovación; pedagógica-formación; profesional-educación superior.