SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Plataformização das Notícias: análise dos níveis de presença plataformizada dos media jornalísticos portuguesesAnálise do uso de mídias e criação de comunidades virtuais em torno do caso #Frena no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contratexto

versão impressa ISSN 1025-9945versão On-line ISSN 1993-4904

Resumo

INIESTA-ALEMAN, Isabel; MANCHO-IGLESIA, Ana  e  SEGURA-ANAYA, Ana. Influencia de la prensa en el entorno digital. Análisis del engagement de los veinte periódicos más leídos en España en Twitter. Contratexto [online]. 2023, n.39, pp.51-72.  Epub 30-Maio-2023. ISSN 1025-9945.  http://dx.doi.org/10.26439/contratexto2023.n39.6147.

Mientras las tiradas de los periódicos de papel no dejan de reducirse, su influencia se traslada al ámbito digital iniciando nuevas formas de relacionarse con sus lectores. Con el objetivo de determinar la relevancia en el entorno digital de las grandes cabeceras españolas con décadas de tradición en papel, el presente trabajo mide el engagement obtenido mediante un análisis detallado de la presencia en la red social Twitter de los veinte diarios más leídos en España. Como principal conclusión destaca la comprobación de que el mayor engagement aparece en cabeceras locales, pese a que el mayor alcance corresponde a la prensa nacional. Los resultados constatan la necesidad de incorporar nuevas medidas para el control de la eficacia empresarial de la industria de la información.

Palavras-chave : periodismo; influencers; engagement; redes sociales; audiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )