INTRODUCCIÓN
El parto en las cerdas está asociado con el dolor y el estrés, que pueden alterar los procesos normales y causar un comportamiento materno anormal, con consecuencias negativas para la supervivencia de los lechones. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) administrados durante el parto permiten reducir el dolor y el estrés en las cerdas (Mainau y Manteca, 2011). Meloxicam es un producto veterinario utilizado como terapia complementaria en el tratamiento del síndrome de mastitis-metritisagalactia (Hirsch et al., 2003). Además, se usa para problemas locomotores no infecciosos en cerdas, para reducir la cojera y la inflamación (Pairis-Garcia et al., 2014), así como para el alivio del dolor postoperatorio asociado con cirugía menor como la castración (Viscardi y Turner, 2018) y el complejo de enfermedades respiratorias en cerdos en crecimiento (Georgoulakis et al., 2006).
Las cerdas primíparas tienen menor tamaño de camada, y de peso al nacer y al destete en comparación con las cerdas multíparas (Ek et al., 2014, 2016), de allí que se hayan utilizado los AINEs para aumentar la productividad de las cerdas de primer parto en granjas comerciales. Homedes et al. (2014) encontraron una menor mortalidad de lechones y mayor número de lechones destetados mediante la aplicación del AINE ketofren 12 horas después del parto. Sin embargo, aunque en otros estudios no se encontraron diferencias en mortalidad, los lechones presentaron una mayor ganancia diaria de peso (Homedes et al., 2014), especialmente en camadas de 11-13 lechones (Tenbergen et al., 2014). Asimismo, se observó aumento de las concentraciones plasmáticas de inmunoglobulina G en los días 1 y 2 después del parto (Mainau et al., 2016). No obstante, otros estudios reportan que no hay efectos beneficiosos de la administración de AINEs en la mortalidad de los lechones, número y peso de los lechones al destete, ni en ganancia diaria de peso (Ison et al., 2017; Michelsen et al., 2017).
El AINE meloxicam no se ha evaluado bajo las condiciones del trópico subhúmedo de México; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si la aplicación de meloxicam a las cerdas de primer parto afecta el número de lechones nacidos vivos, y el número y peso de los lechones al destete.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se utilizaron datos de una granja comercial de la región central del estado de Yucatán, México. La región se encuentra a 19° 30' y 21° 35' de latitud norte y 90° 24' de longitud oeste. El clima es tropical subhúmedo, con una temperatura promedio de 26 °C, precipitación pluvial anual de 1100 mm y humedad relativa de 78% (INEGI, 2015).
La granja era del tipo de ciclo completo con 5500 cerdas de la línea genética comercial Camborough 22, que producían sus propias cerdas de reemplazo. Los servicios se llevaron a cabo utilizando inseminación artificial con semen fresco. La detección del estro se realizaba dos veces al día (06:00 y 18:00) mediante un verraco y presión en la parte posterior de las cerdas para observar el reflejo de parada. Los servicios de inseminación artificial se realizaban dos veces al día (12:00 y 18:00). Cada cerda inseminada recibía tres dosis de semen a intervalos de 12 horas. Las dosis de semen tenían un volumen de 85 ml y una concentración de 3000 x 106 espermatozoides. La condición corporal de las cerdas en el parto era de 3 a 4. La transferencia o adopción de los lechones se llevó a cabo en los primeros dos días después del nacimiento.
Las cerdas fueron alimentadas con dietas comerciales según la etapa productiva. Las cerdas jóvenes (aproximadamente 200 kg de peso corporal) recibieron 2.6 kg de alimento/día con 3000 kcal de MS/kg, 16% de proteína cruda y 0.8% de lisina; mientras que las hembras adultas, con aproximadamente 300 kg de peso corporal, recibieron 3.2 kg de alimento/día. La duración promedio de la lactancia fue de 22 días.
Se asignaron al azar un total de 540 cerdas de primer parto (270 por tratamiento) a los grupos tratados y de control. Las cerdas tratadas recibieron meloxicam (Metacam(r) 20 mg/ml; Boehringer Ingelheim Vetmedica GmbH, Alemania) 0.4 mg/kg de peso corporal por vía intramuscular durante el parto, y el grupo de control no recibió el AINE.
Los datos se obtuvieron de los registros de producción capturados en el programa PigCHAMP(r) en los meses de junio a noviembre de 2018. Se recuperó la identificación de la cerda, la fecha de parto, el tamaño de la camada al nacer y el número y peso de la camada al destete. Se comparó el número de lechones vivos, el peso y el número de lechones destetados entre el grupo tratado con meloxicam y el grupo control. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba tStudent. El nivel de significancia utilizado para los análisis estadísticos fue p<0.05. Se utilizó el paquete estadístico Statgraphics.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
No se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y el grupo tratado para el número de lechones vivos (NLV), el número de lechones destetados (NLD) y el peso de lechones destetados (PLD) (Cuadro 1). Resultados similares han sido reportados por Tenbergen et al. (2014), en cerdas primíparas y multíparas.
La ausencia de diferencias entre tratamientos sobre el NLD pudo deberse, en parte, al hecho de que el meloxicam no influyó sobre la mortalidad, tal y como fuera reportado por otros autores (Tenbergen et al., 2014; Michelsen et al., 2017). Ison et al. (2017) en forma similar, tampoco reportan diferencias en mortalidad de lechones, así como en peso y tamaño de la camada al destete por efecto del ketofren. No obstante, estos resultados contrastan con los obtenidos por Homedes et al. (2014), quienes encontraron un mayor número de lechones destetados y una menor mortalidad de lechones en cerdas tratadas con ketofren en comparación con las cerdas del grupo control.