INTRODUCCIÓN
Los problemas reproductivos en la ganadería lechera bovina constituyen un problema de origen multicausal y no siempre abordados de una manera apropiada. Las manifestaciones de aborto y presencia de vacas problema, reproductivamente hablando, son indicadores de estos problemas en un hato. Entre las principales causas se tienen las de tipo infeccioso (los virus de la rinotraqueítis infecciosa bovina [IBR] y de la diarrea viral bovina [DVB] y bacterias causantes de la brucelosis bovina y la campylobacteriosis), así como por agentes parasitarios (tricomoniasis y neosporosis) (Fredes, 2000).
Enfermedades como la DVB y neosporosis son de distribución mundial y están presentes en el Valle del Mantaro, Región Junín, Perú, que de manera individual o como infecciones concomitantes, afectan la productividad de los rebaños al causar abortos, reabsorciones embrionarias, mortinatos y nacimiento de crías débiles, que en el caso de virus de DVB algunos animales pueden quedar en la condición de persistentemente infectados (PI) (Houe, 1999). La presencia de ambas enfermedades da lugar a una baja productividad del hato, y el mayor problema ocurre por un diagnóstico errado o insuficiente, lo que imposibilita la adopción de medidas de control adecuadas.
Debido a la multicausalidad y desconocimiento de la epidemiología en la zona, es difícil establecer la causa del aborto, pudiéndose identificar las causas entre el 25 y 40% de las veces, aun cuando se cuente con muestras del feto, pese a que se sabe que los agentes infecciosos pueden estar involucrados hasta en 90 % de las veces (Yang et al., 2012).
Un aspecto para considerar, desde el punto de vista epidemiológico, es evaluar la dinámica de la seroconversión de la DVB y de la neosporosis en un determinado periodo de tiempo, considerando las características peculiares de manejo que existen en los hatos lecheros del Valle del Mantaro, donde no se identifican a los animales PI con DVB y no existe control de hospederos naturales de Neospora spp.
La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) dispone de dos establos lecheros, ubicados en dos provincias dentro del Valle del Mantaro (EEA El Mantaro en Jauja y GA de Yauris, Huancayo), donde se ha detectado la presencia de DVB y neosporosis (Arauco, 2015). El estudio de la dinámica de estas enfermedades permitiría una mejor comprensión del rol de estas patologías en el comportamiento reproductivo de los rebaños y sus potenciales medidas de corrección, a fin de tomarse como modelo de control para otros hatos de similares características. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue determinar las variaciones de seroconversión frente a DVB y neosporosis en los dos hatos bovinos lecheros de la UNCP en el Valle del Mantaro y como estas variaciones influyen sobre los parámetros productivo-reproductivos en las vacas durante un periodo de dos años.
MATERIALES Y MÉTODOS
Lugar y Fecha de Ejecución
El establo de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) El Mantaro está ubicado en la provincia de Jauja, y el establo de la Granja Agropecuaria (GA) de Yauris en la provincia de Huancayo, ambos en la región Junín de la zona central andina del Perú, a una altitud media de 3200 msnm. Los análisis de laboratorio para realizar las pruebas diagnósticas se realizaron en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Zootecnia de la UNCP. Los muestreos se hicieron en tres periodos del año considerando las estaciones de lluvias y de estiaje de 2016 para la EEA El Mantaro y 2017 para la GA Yauris.
Población y Muestra
Se tomaron muestras a la totalidad de vacas (en producción y seca), vaquillas preñadas, terneras y terneros de los hatos de ambas estaciones experimentales: 111 Brown Swiss de la EEA El Mantaro y 43 Holstein de la GA de Yauris.
Recolección de Muestras
Las muestras de sangre (3 ml) se obtuvieron por punción directa de la arteria coccígea media, utilizando tubos Vacutainer(r) estériles sin anticoagulante. Las muestras fueron guardadas en un cooler con hielo para mantener la cadena de frío hasta la llegada al laboratorio. Los sueros resultantes fueron depositados en viales de 2 ml debidamente identificados y conservados en congelación a -20 ºC hasta su procesamiento.
Procesamiento de las Muestras
Se detectaron anticuerpos contra el virus del DVB (vDVB) usando un kit de ELISA de bloqueo contra vDVB (IDEXX BVDV Total Ab) para detectar anticuerpos, un ELISA de captura (IDEXX BVDV PI X2 Test) para detectar el antígeno vDVB, y un kit de ELISA competitivo (Neospora caninum Antibody Test, VMRD) para detectar anticuerpos específicos contra Neospora caninum.
Análisis de la Información
Para el caso de detección de anti-cuerpos de DVB se determinó su presencia o ausencia en cada muestra mediante el cociente muestra/negativa (M/N), siendo los casos (++) aquellos con M/N% <45, los casos (+) con valores entre <80 y >45 y para los casos (-) >80. Se determinó la prevalencia de la presencia de ambas enfermedades, según la fórmula siguiente: Prevalencia (%) = (Muestras positivas / Total de muestras) *
100. Se utilizó el paquete estadístico SPSS v. 21 para determinar las frecuencias de las variables, gráficos de asociación de variables y tablas de contingencia con Chi-cuadrado para el contraste de independencia.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Animales
En la EEA El Mantaro, de las 80 vacas, el 76.2% tenía entre 1 y 2 partos y el resto entre 3 y 5 partos. En la GA Yauris, el promedio de edad del hato era de 3.6 años, lo cual hace que sea considerado como un hato joven. De las 21 vacas evaluadas, 9 (42.9%) registraron entre 1 a 2 partos, y 5 (23.8%) entre 3 a 5 partos, siendo 4.19 la media del número de partos en el hato.
Vacas con Problemas Reproductivos
En la EEA El Mantaro, el 57.5% de los animales evaluados registraba de 3 a 4 servicios y algunas con 5 o más servicios. El 8.8% de los animales tenían antecedentes de aborto, aunque era posible un porcentaje mayor pues es difícil poder detectar todos los abortos, especialmente aquellos que ocurren al inicio de la gestación. En la GA Yauris, el 66.7% de las vacas fueron vacas no repetidoras; 28.6% moderadamente repetidoras (34 servicios/preñez) y 4.8% fueron vacas problema (requieren de más de 4 servicios/preñez); además, 4 vacas (19%) registraron antecedentes de aborto.
La presencia de "vacas problema" en un hato suele referirse a la situación en que el animal, aparentemente sano, no logra preñar, sin causa aparente, luego de más de tres servicios realizados. Las causas suelen ser muy diversas, entre ellas la presencia de ciertas enfermedades como la DVB y neosporosis (Moreno et al., 2017; Gálvis et al., 2016; Rivera, 2001). Las vacas de la EEA El Mantaro evidenciaron este problema con una mayor frecuencia que las vacas de la GA de Yauris; sin embargo, los casos de abortos fueron de menor frecuencia (8.8%) comparado con la GA Yauris que registró 19% de vacas con antecedentes de aborto, frecuencia elevada para un hato lechero (Rivera, 2001).
Prevalencia de Diarrea Viral Bovina
Para la EEA El Mantaro se encontraron tasas de prevalencia crecientes con respecto a los tres periodos de evaluación, siendo en promedio de 73.5% (Figura 1). No obstante, el incremento en el último periodo fue menor debido a que fueron retirados (saca) 19 animales en un lapso de 12 meses, principalmente por problemas reproductivos (18 seropositivos a DVB y uno negativo).
En los primeros dos muestreos se encontró un mayor número de casos positivos (+) con tendencia creciente, mientras que los casos altamente positivos (++) se mantuvieron constantes; sin embargo en el tercer muestreo, donde ya se había producido la saca de las vacas, se redujo el número de casos positivos (+) y aumentó sustancialmente la frecuencia de casos altamente positivos (++) (Figura 2).
Para la GA Yauris, la prevalencia de DVB fue de 16.7% en los tres periodos de evaluación; valor que se encuentra por debajo de los promedios establecidos en otras partes del país (Álvarez et al., 2002; Aguilar et al., 2006; Cabello et al., 2006; Huamán et al., 2007).
Como la enfermedad tiene una distribución mundial y la infección tiende a ser endémica en las poblaciones bovinas, la mayoría de las encuestas realizadas reportan valores entre 60 y 80% de seropositividad (Kobrak y Wever, 1997). En un trabajo realizado en todo el ámbito del Valle del Mantaro, Arauco (2015) reportó una prevalencia de 64.7%, y para la provincia de Jauja de 70.49%; mientras que Contreras et al. (2000) encontraron 72.4% y Ståhl et al. (2002) detectaron 73% de seroprevalencia. Las prevalencias encontradas en otros lugares del país son muy variadas; así, en hatos de crianza intensiva en Lima, Aguilar et al. (2006) encontraron 56.0%; en Majes, Arequipa, Huamán et al. (2007) detectaron 98% de muestras positivas de leche en tanque, en Canchis, Cusco, Álvarez et al., 2002) reportaron 73.7% y Cabello et al. (2006) en Calca determinaron
que el 90.9% del ganado evaluado presentó anticuerpos contra VDVB. Por otra parte, en las provincias del sur de Ayacucho se halló un 75.3% de animales con anticuerpos contra el VDVB (Bautista, 2011).
Dinámica de la Seroconversión de DVB
La tendencia creciente de la seroconversión de DVB en el EEA El Mantaro podría estar influenciada por la constante exposición de los animales al patógeno, principalmente por animales persistentemente infectados (PI). Estos no manifiestan signos de la enfermedad y a la prueba convencional de ELISA para detectar anticuerpos resultan negativos, de modo que su identificación se basa en la ausencia de anticuerpos contra el VDVB, pero con presencia del virus en sus tejidos, secreciones y excreciones (Houe, 1999).
Jayashi et al. ( 2005) en un estudio que tuvo como objetivo determinar el efecto de la eliminación de los animales portadores (PI) sobre la seroconversión de anticuerpos contra DVB en la nueva generación de terneras y vaquillas en un hato lechero de la irrigación Santa Rita, Arequipa, encontraron que la eliminación de los animales PI redujo significativamente la prevalencia del virus de 80.8 a 22.9%, resultados que muestran la probable eficacia del control de la DVB mediante la eliminación de los animales reservorios del virus sin la necesidad del uso de vacunas.
En la EEA El Mantaro, a pesar de que la mayoría de los animales enviados a saca eran altamente seropositivos a DVB, el aumento cuantitativo de estos casos al tercer muestreo y la disminución de casos positivos (+) y de negativos, indica que hubo una exposición mayor al virus por la presencia de animales portadores (PI) en el hato, y también una dinámica de seroconversión positiva que produjo más casos nuevos y más casos que pasaron de un status (+) a (++).
Prevalencia de Animales Persistentemente Infectados
En la EEA El Mantaro, muestras de 24 bovinos jóvenes que dieron negativo a la prueba de detección de anticuerpos, fueron empleadas en la prueba ELISA de detección de antígeno (virus DVB).
De estos, seis dieron positivo (animales PI), lo cual correspondería a una prevalencia aparente de 25% de animales PI al considerar solo a los animales negativos a la prueba ELISA para detectar anticuerpos contra DVB; pero si se considera toda la población del hato (111 animales), la prevalencia de animales PI/hato sería de 5.4%. Este resultado redujo a solo 18 animales del hato que estaban libres del antígeno de DVB y que tampoco presentan anticuerpos contra DVB (libres de la enfermedad).
En la GAYauris, de 29 animales negativos a la prueba ELISA para detectar anticuerpos contra DVB, solo uno dio positivo a la prueba de detección de antígeno (animal PI), indicando una prevalencia de animales PI/hato de 2.8%, valor que indica la presencia de la enfermedad en el hato, aunque con un valor relativamente bajo.
Arauco (2015) encontró una prevalencia de 5.8% de animales PI con DVB para las cuatro provincias del Valle del Mantaro, mientras que Jayashi et al. (2005) determinó una prevalencia de 2.7% y Huamán et al. (2007) en Majes, Arequipa, encontró 4.0% de animales PI. El valor encontrado es indicativo de que existe una presencia de la enfermedad de manera enzoótica en el hato de la EEA El Mantaro, lo cual es coincidente con el trabajo de Houe (1993) que animales PI se detectan mayormente en hatos con prevalencias altas de la enfermedad. Asimismo, se sabe que un solo animal PI puede infectar 90% o más de animales susceptibles (Houe, 1992; Schreiber et al., 1999).
Prevalencia de Neosporosis
En la EEA El Mantaro se determinó una presencia promedio anual de neosporosis de 11.8%, con una tendencia creciente a aumentar con el tiempo (Figura 2A). Asimismo, la saca de animales efectuada en el último tercio no alteró la tendencia creciente de la prevalencia.
En la GA Yauris se encontró en las dos primeras evaluaciones la misma seroprevalencia (34.38%) y con una leve tendencia al alza en el último muestreo (41.67%), siendo el valor promedio para el hato de 36.81% (Figura 2B). Los resultados indican elevados valores de prevalencia de neosporosis son importantes. Arauco (2015) indica que la presencia e impacto de los factores epidemiológicos exógenos que son determinantes para la presencia de neosporosis en un hato son de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo más trascendentes que los factores endógenos, por la propia biología del agente causal y las condiciones de los sistemas productivos.
Arauco (2015) reportó valores de prevalencia para el Valle del Mantaro de 15.29% y en Jauja de 10.66%. Estos resultados son similares al 15.79% reportado por el SENASA (2010) para la Región Junín, mientras que Puray (2006) reportó una prevalencia de 12.8% para la SAIS Pachacútec, Junín. Otros reportes refieren valores mayores como el de Granados (2012) de 46.7% en Concepción, Junín, de 45.9% en Baños del Inca, Cajamarca (Escurra, 2003) y de 39.1% en Chota, Cajamarca (Torres, 2006). Asimismo, en Moquegua se encontró 50.96% (Mamani, 2007), en Locumba, Tacna de 44.1% (Alarico, 2012), en Sama, Tacna de 28.7% (Cahuana, 2006) y en el valle de Lima de 29.6% (Silva, 2002).
Dinámica de la Seroconversión de Neosporosis
Durante el periodo de la investigación, se observó una tendencia creciente de la prevalencia de neosporosis en los dos hatos, siendo moderada para la EEA El Mantaro y mayor para la GA Yauris. La infección moderada de neosporosis en la EEA El Mantaro puede hacer relajar las medidas de control y prevención de esta enfermedad, pues se pueden tener hatos con prevalencias bajas de neosporosis pero con altas tasas de abortos, especialmente si coinciden DVB y neosporosis (Barr et al., 1997; Dubey, 1999, 2003). El parásito aumenta el número de los días abiertos y del intervalo entre partos, aunque también se produce muerte embrionaria, abortos, malformaciones fetales y nacimiento de terneros débiles (Dubey, 2003).
Interpretando la dinámica de seroconversión de neosporosis en ambos hatos como una tendencia a un incremento lento de casos nuevos, pero de manera sostenida en el tiempo, se puede asumir que el factor determinante para este comportamiento sería la forma de transmisión vertical y no la forma horizontal, donde suelen presentarse brotes bruscos o episodios de aborto como picos en el tiempo (Davison et al.,1999).
Infecciones Concomitantes de DVB y Neosporosis
La correlación entre casos de DVB y neosporosis en el hato de la EEA El Mantaro fue baja y no significativa (r=0.072). Resultado similar fue observado en la GA Yauris, donde solo tres animales fueron seropositivos a ambas enfermedades (infección concomitante).
Dubey et al. (2007) sugieren que la infección por DVB favorece la manifestación clínica de la neosporosis bovina por la inmunosupresión que ocasiona en el animal facilitando la reactivación de las infecciones latentes o la infección postnatal. En el mismo sentido, Björkman et al. (2000) sugieren que la infección por el vBVD originaría una inmunodepresión capaz de favorecer la acción de otros patógenos como N. caninum. No obstante, otros investigadores no han encontrado una asociación clara entre ambas infecciones (Hässig y Gottstein, 2002).
CONCLUSIONES
La prevalencia promedio de diarrea viral bovina (DVB) en el establo EEA El Mantaro fue de 73.5% y la dinámica de la seroconversión de los títulos de anticuerpos para DVB fue creciente en el tiempo.
La prevalencia de DVB en el establo GA Yauris fue de 16.67%, con una dinámica de seroconversión constante en el tiempo. La prevalencia de animales persistentemente infectados (PI) fue 2.78%.
La prevalencia de neosporosis en la EEA El Mantaro fue de 11.8% con una dinámica creciente de seroconversión de los títulos de anticuerpos para N. caninum.
La prevalencia de neosporosis en la GA Yauris fue de 36.81%, con una dinámica constante de seroconversión.
Existe una baja correlación entre la presentación de casos de DVB y neosporosis en la EEA El Mantaro, mientras que en la GA Yauris la infección concomitante (DVB y neosporosis) se determinó en solo tres casos (13.6%).