INTRODUCCIÓN
En los últimos años se han reportado diversos estudios epidemiológicos relacionados con el sistema músculo esquelético, los cuales han investigado principalmente los factores de riesgo para enfermedades ortopédicas individuales (Beuing et al., 2000; Libardoni et al., 2016; O'Neill et al., 2016; Muir y De Rooster, 2017; Brice et al., 2018). Tales investigaciones son importantes para promover la comprensión de patologías específicas; sin embargo, no proporcionan información sobre la incidencia relativa y la importancia clínica de la enfermedad en comparación con otros trastornos músculo esqueléticos (Johnson et al., 1994). En la literatura actual existen pocas investigaciones relacionadas a la incidencia de las patologías ortopédicas, las que generalmente se asocian a especies específicas (Mendoza, 2006; Shearer, 2011; Purwanto et al., 2015; O'Neill et al., 2017).
Estudios relacionados a la incidencia de patologías, tanto a nivel local, nacional y mundial, son de importancia para realizar futuras investigaciones, dándole énfasis a investigaciones sobre las patologías más frecuentes, priorizando recursos de acuerdo con las patologías, como también dar relevancia de aprendizaje para los futuros médicos veterinarios. El objetivo del presente estudio fue proporcionar una visión general de la incidencia de lesiones a nivel del sistema músculo esquelético en caninos de un hospital veterinario, asociando las patologías con la edad, sexo y raza de los pacientes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los pacientes para el presente estudio fueron seleccionados de la base de datos del Centro Veterinario Alemán Kleintierklinik, ubicado en la Ciudad de San Pedro de La Paz, Chile. Los pacientes caninos fueron atendidos entre el año 2014 y 2017. Los criterios de inclusión para la investigación fueron contar con la ficha clínica completa del paciente y tener un diagnóstico definitivo de una patología musculoesquelética. Los parámetros seleccionados a estudiar para la clasificación de los perros en grupos fueron: 1) Edad: cachorro (nacimiento y 12 meses); adulto (12 meses y 5 años de edad en razas grandes y 7 años en razas pequeñas); senil (mayor de 5 años para razas grandes y gigantes y mayor de 7 años para razas pequeñas) (Debraekeleer et al., 2000); 2) Sexo (macho, hembras); 3) Raza: puras, mestizos o sin información.
La información de los casos para todos los pacientes fue agrupada en tres conjuntos de datos: 1) huesos, 2) articulaciones y estructuras relacionadas, y 3) músculos y estructuras relacionadas, según el área del cuerpo (topografía). Primeramente se separaron las enfermedades basadas en topografía y tipo de tejido. Las enfermedades se agruparon en categorías basadas en etiología o trastornos patológicos. En los casos en que se especifique una reacción estructural o funcional de un tejido sin origen etiológico, el diagnóstico se clasificó en la categoría patológica, pero con causa no especificada. Los diagnósticos que no tuvieron una interpretación con una condición clínica conocida se agruparon en una categoría denominada "otras enfermedades" (Johnson et al., 1994). Finalmente, se registró el número total de pacientes con patologías músculos esqueléticas. La incidencia fue reportada en números absolutos y relativos.
El estudio fue de tipo retrospectivo y se elaboraron tablas de contingencia, presentándose los resultados en frecuencia relativa y absoluta, como en forma gráfica. Se utilizó el cálculo de frecuencia porcentual simple. Para determinar la asociación estadística entre las variables se utilizó la prueba de Chi cuadrado.
RESULTADOS
Se revisaron 2000 registros y se seleccionaron 144 que cumplieron con los criterios de inclusión escogidos. La patología más frecuente encontrada fue de fracturas (27.8%), seguido de luxación patelar (21.5%), ruptura del ligamento cruzado craneal (17.4%) y displasia de cadera (15.8%) (Cuadro 1).
Los resultados, según las variables edad, sexo y raza se describen en Cuadro 2. La población de pacientes fue predominantemente adulta, siendo el adulto el grupo etario más representado (47.9%), seguido por perros de edad senil (40.3%). Los machos fueron los más afectados (61.8%), mientras que se observó una mayor frecuencia de canes afectados de razas puras (79.2%) que de mestizos.
Por otro lado, los resultados referentes a la edad difieren de los obtenidos por otros estudios. Así, Chandia (2004) encontró una mayor población de pacientes predominantemente joven, siendo el 87.7% menor a 8 años, especialmente el estrato etario de cachorros (0-11 meses); en tanto que Contreras (2008) encontró una mayor presentación en adultos (49.4%) y seniles (32.5%).
El estudio reveló una relación estadísticamente significativa entre la presencia de enfermedad ortopédica y animales de raza pura. En este sentido, González (2015) reportó 2.37 veces más casos en razas puras que en mestizos (9.42 vs. 3.97%, respectivamente).
DISCUSIÓN
Las patologías músculo esqueléticas de mayor presentación fueron principalmente las fracturas y luxaciones articulares; lo que concuerda con Bahamondes (2008), quienes identificaron nueve lesiones, dentro de las cuales las fracturas fueron los diagnósticos más frecuentes, seguido de las luxaciones en términos generales.
Se observó una mayor frecuencia de enfermedades músculo esqueléticas en machos con relación a las hembras. Chandia (2004) describe resultados semejantes ocurridos en el periodo 1996-1999, donde el 58.7% de 3121 registros clínicos de pacientes perros y gatos correspondieron a machos.