INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las terneras y su futuro nivel de producción en ganaderías lecheras se encuentra influenciado por el plan de nutrición en el periodo predestete (Soberon et al., 2012). Asimismo, el número de ocurrencia de enfermedades y de tratamientos en el predestete tiene una relación directa y negativa sobre la producción durante la primera lactancia (Heinrichs A y Heinrichs B, 2011). Afecciones intestinales en las terneras causan una pobre digestión y reducción de la absorción de nutrientes (Signorini et al., 2012), y cuadros de diarrea (Magalhães et al., 2008).
Se ha demostrado que la suplementación alimenticia de Saccharomyces cerevisiae favorece el desarrollo de la morfología gastrointestinal en terneras (Brewer et al., 2014), efecto relacionado al incremento de la producción de butirato (Xiao et al., 2016). Se ha reportado que S. cerevisiae favorece el consumo de los reemplazantes lácteos y la consistencia fecal luego de un desafío a Salmonela enterica (Harris et al., 2017). Adicionalmente, la ganancia diaria de peso (GDP) y la estructura corporal se han visto mejorados tras la suplementación de este probiótico (Lesmeister et al., 2004).
Se ha reportado que la administración oral de enzimas digestivas incrementa la digestibilidad de nutrientes, eficiencia alimenticia y producción de leche en vacas (Silva et al., 2016), mejora la GDP y conversión alimenticia en terneras (Gómez-Vázquez et al., 2011), incrementa la concentración de ácidos grasos volátiles en ovejas (Bhasker et al., 2013), favorece la actividad celulítica del rumen (Arce-Cervantes et al., 2013), así como la población bacteriana total y de Ruminobacter amylophilus, especialmente en vacas lecheras (Chung et al., 2012). Se tiene la hipótesis de que la suplementación combinada de S. cereviciae y enzimas (amilasas, lipasas y proteasas) podrían estimular el crecimiento de terneras lactantes al favorecer el desarrollo gastrointestinal, crecimiento de bacterias ruminales benéficas y mejora general de la digestibilidad de nutrientes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar el efecto de la suplementación de S. cerevisiae más un coctel enzimático sobre la ganancia diaria de peso y el nivel de urea sanguínea en terneras lactantes.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó en la Hacienda "El Rosario", unidad de producción pecuaria perteneciente al gobierno ecuatoriano, bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Se utilizaron seis terneras Holstein Friesian desde los 5 hasta los 61 días de edad, distribuidos en un grupo experimental y un grupo control. Cada ternera fue considerada como una unidad experimental. Las terneras fueron alimentadas con leche entera (4 l/día repartido en 2 tomas), heno (avena/vicia 600 g/día) y un alimento balanceado comercial para terneras (250 g/día en cantidades crecientes en forma semanal hasta llegar a 2 kg/día) (Cuadro 1). De manera adicional las terneras del grupo experimental recibieron en la leche 10 g/día de una mezcla constituida por probióticos y enzimas, cuya composición se detalla en el Cuadro 2.
Se midió la ganancia diaria de peso en forma semanal desde el día 13 al 61 de edad, tras un periodo de adaptación al suplemento de 7 días (5-12 de edad). Al día 61 se tomaron muestras de sangre por punción yugular para la determinación de urea mediante análisis enzimático colorimétrico (Human Diagnostics Worldwide).
Los datos de ganancia de peso y de urea se analizaron mediante la prueba de t de Student para muestras independientes con un nivel de significancia de 5%. Se utilizó el software estadístico SPSS 22.0.
RESULTADOS
La ganancia diaria de peso del grupo experimental y del control se muestra en el Cuadro 3 y los niveles de urea sanguínea en el Cuadro 4.
DISCUSIÓN
La suplementación de S. cerevisiae y enzimas no mejoró la ganancia diaria de peso durante el periodo de estudio. Resultados similares fueron reportados por Alugongo et al. (2017) quienes no encontraron mejoras en la ganancia de peso pre y posdestete. En forma similar, Harris et al. (2017) tampoco encontraron diferencias en ganancia de peso por la suplementación con S. cerevisiae administrado durante 70 días en el sustituto de leche. La suplementación de enzimas fibrinolíticas (amilasas y xilanasas) presenta una tendencia a mejorar el rendimiento productivo en terneras, aunque no de manera significativa (Wang et al., 2018).
El nivel de urea en sangre fue mayor en el grupo experimental (30.11 vs. 22.98 mg/dl; p<0.01). Un valor mayor de urea e n sa ngr e r ef l e j a u na ma yo r t a s a metabólica de la proteína a nivel del rumen (Gerrits, 2018), efecto relacionado a la acción de las proteasas incluidas en la dieta y a una actividad enzimática más eficiente por parte de la microbiota ruminal, debido también a la acción de la levadura (Pitta et al., 2018). Zaworski et al. (2014) reportaron que la administración de S. cerevisiae en vacas lecheras en periodo de transición favorece el estado metabólico e inmune, pues se redujo las concentraciones de cortisol en suero y se incrementó los niveles de calcio, glucosa y urea en el primer día posparto; sin embargo, Alugongo et al. (2017) no encontraron diferencia estadística en el nivel de urea entre el grupo control y los grupos que recibieron el probiótico.