INTRODUCCIÓN
En Argentina, la alternativa de producción de leche de rumiantes menores es relativamente nueva y de creciente interés. Es así como la producción de leche no tradicional y la elaboración de productos derivados de ella se ha incrementado significativamente consolidándose como una alternativa de agre- gado de valor (De Caro et al., 2013). Las razas genéticamente desarrolladas para la producción láctea son relativamente ineficientes al momento de recriar y engordar las crías con destino al circuito comercial de carne; sin embargo, el cruzamiento de caprinos Anglo Nubian con Boer, una raza de aptitud carnicera genera un híbrido denominado Nubor, de mayor conformación y velocidad de engorde obteniendo así una mejor eficiencia en la recría de los cabritos.
La selección de machos para ser utilizados como reproductores implica tener un conocimiento previo del proceso de madurez sexual y parámetros reproductivos de la raza. El peso testicular está determinado por la cantidad de tejido parenquimático productor de espermatozoides; por lo tanto, es determinante en la concentración espermática y volumen de un eyaculado (Revidatti et al., 2011). La circunferencia escrotal ha demostrado ser una herramienta confiable para predecir el peso testicular y así ser usada en la toma de decisión para la selección de reproductores. En la especie caprina, la información referente a las mediciones externas de los testículos y su relación con la producción de espermatozoides no es tan amplia como la existente en otras especies de interés zootécnico, e incluso existen datos contradictorios (De la Vega et al., 2001).
Se dispone de estudios en Argentina acerca de la fisiología reproductiva de machos cabríos de varias razas así como mestizas como la raza Criolla de Tucumán, la cruza Criollo de Córdoba por Anglo Nubian, raza Criolla de La Rioja, Boer, Anglo Nubian y criollas de Formosa y Criolla de Santiago del Estero; sin embargo, no hay información referente a la cruza Nubor (Rabasa et al., 2001). De esta manera el objetivo del presente estudio fue hacer un seguimiento del peso corporal y desarrollo testicular desde el destete hasta la pubertad, así como determinar la relación entre peso corporal, circunferencia escrotal y calidad espermática de caprinos cruce Nubor.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajó con cinco machos cabríos Nubor (50% Anglo Nubian y 50% Boer), sien- do Boer la raza paterna. Los animales estaban ubicados en el Módulo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Loma de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina. La zona presenta una temperatura media anual de 16.5 °C, sien- do de 23.5 °C en enero, el mes más caluroso del año, y de 10.4 ºC en julio. La precipitación pluvial anual es de 1000 mm, siendo la más baja en el mes de agosto y la más alta en marzo.
Se evaluó la circunferencia escrotal y peso corporal cada 30 días a partir del destete (tres meses) en julio hasta los 12 meses de edad (10 mediciones por animal). Para la medición de la circunferencia escrotal se utilizó una cinta métrica graduada de metal flexible tomando la medición en la región de mayor diámetro correspondiente a la región del ecuador testicular. Para el pesaje se utilizó una balanza Balcoppan SC 103, de 500 kg de capacidad (± 0.1 kg).
A partir de los 12 meses de edad se inició la evaluación de la calidad espermática tomando como parámetros el volumen de eyaculado, la concentración espermática evaluada con cámara de Neubauer y el número de espermatozoides totales obtenido al multiplicar el volumen eyaculado por el resultado de la concentración espermática. Se realiza- ron seis extracciones por macho con intervalos de 60 días utilizando una vagina artificial a una temperatura interna de 42-45 ºC, usan do un hembra señuelo inmovilizada para la monta. Se evaluó el volumen mediante un tubo colector graduado y la concentración espermática utilizando una cámara de Neubauer.
Los animales del estudio estuvieron supervisados y controlados por el comité institucional asesor de ética para el cuidado y utilización de animales para experimentación (Resolución N.° C.A.A./123 Expediente N° A/22.839/2017).
El análisis de datos fue realizado utilizando el software estadístico Infostat. Para el análisis del peso corporal y desarrollo testicular se realizó un análisis de regresión lineal donde se tomó la edad como variable regresora y la circunferencia escrotal y peso como variables dependientes. Asimismo, se realizó un análisis de correlación de Pearson relacionando la variable circunferencia escrotal con el peso, el volumen eyaculado y la concentración espermática.
RESULTADOS
El peso promedio al destete (3 meses) fue de 24.0 ± 2.45 kg y la circunferencia escrotal de 18.6 ± 1.14 cm y a los 12 meses de 60.3 ± 7.80 kg y 28.3 ± 1.56 cm, respectivamente (Cuadro 1). Los resultados evidencian una relación lineal positiva entre la edad y el peso (r2 = 0.983) (Figura 1), en tanto que la relación de la edad con la circunferencia escrotal demuestra una relación polinómica de segundo grado, aumentando en los prime- ros meses de edad de manera acelerada para estabilizarse a medida que se acerca a la pubertad (r2 = 0.99) (Figura 2).
Los valores promedio de peso corporal, circunferencia escrotal, volumen seminal, concentración espermática y número de espermatozoides por eyaculado se observan en el Cuadro 2. La relación entre edad con peso corporal y circunferencia escrotal entre los 12 y 22 meses de edad se presenta en las figuras 3 y 4.
Los valores promedio de peso corporal, circunferencia escrotal, volumen seminal, concentración espermática y número de espermatozoides por eyaculado se observan en el Cuadro 2. La relación entre edad con peso corporal y circunferencia escrotal entre los 12 y 22 meses de edad se presenta en las figuras 3 y 4.
Se encontró una correlación positiva y fuerte entre la circunferencia escrotal y el peso (r = 0.89) con un p-valor de 0.02, así como entre la circunferencia escrotal y la concentración espermática (0.84) con un p- valor de 0.03. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre circunferencia escrotal y el volumen de eyaculación (Cuadro 3).
DISCUSIÓN
Los resultados evidenciaron una relación lineal entre la edad y el peso al año de edad con 60.3 kg de peso promedio, resulta- do que se encuentra en concordancia con otros estudios, pese a que los pesos alcanza- dos son muy variables a causa de la raza, estado nutricional y condiciones ambientales en especial fotoperiodo y temperatura (Borgohain et al., 1983; Torreta et al., 2017). No obstante, la relación encontrada entre la edad con la circunferencia escrotal no de- muestra un patrón de desarrollo observado por otros autores. Así, Torreta et al. (2017) observaron en machos cabríos cruza criollos x Anglo Nubian un desarrollo testicular acelerado hasta los 11 meses, donde coincide con la madurez sexual, para luego disminuir entre los 12 y 13 meses, periodo que coincide con los meses de junio y julio donde disminuye la actividad reproductiva de esta especie.
Por otro lado, otros autores describen el desarrollo testicular como una curva sigmoidea, caracterizada por un crecimiento lento en los primeros meses de vida, luego una fase de crecimiento rápida correspondiente al comienzo de la espermatogénesis para luego volverse lenta nuevamente en la madurez sexual (Madani y Rahal, 1988; Bongso et al., 1982; Torreta et al., 2017).
De la Vega et al. (2006) observaron una variación de la circunferencia escrotal estrechamente relacionada con la calidad de las pasturas, observando en machos cabríos Criollos Serranos de Tucumán un mínimo desarrollo testicular en mayo-junio, meses fríos del año y de baja calidad nutricional de las pasturas para ir subiendo y obtener su mayor desarrollo en octubre donde coincide con la mayor calidad y posteriormente disminuir en enero donde las pasturas bajan de calidad nuevamente. En el presente estudio no se evidenció una variación relacionada con el estado nutricional debido a que los animales se encontraban bajo una alimentación a base de pellet de alfalfa, granos y pastura durante todo el año, de modo que no estuvieron bajo restricción alimenticia en determinados meses del año.
La correlación positiva y significativa entre circunferencia escrotal y concentración de espermatozoides encontrada en el presente estudio fue igualmente reportada por Borgohain et al. (1983) y Roca (1989) en otros grupos genéticos. La bibliografía muestra resultados dispares entre la relación que existe entre el desarrollo testicular y los parámetros seminales. Revidatti et al. (2011) no observaron una correlación positiva entre perímetro escrotal y concentración espermática en caprinos Boer, Anglo Nubian y Criolla de Formosa, en cambio Pérez y Mateos (1993) obtuvieron correlación positiva entre el tamaño testicular y la producción espermática.
La correlación entre circunferencia escrotal con el volumen del eyaculado no fue significativa en el presente estudio, a diferencia de reportes en la raza Criolla de Tucumán (De la Vega et al., 2001) y en la raza Nubian (Ali y Mustafa (1986).