INTRODUCCIÓN
La ganadería colombiana se ve afecta- da por una variedad de enfermedades infecciosas y no infecciosas, conllevando a gran- des limitaciones en los sistemas de producción (Rivera et al., 2018). La Diarrea Viral Bovina (DVB), la Neosporosis (NEOS) y la Leucosis Bovina Enzoótica (LBE) son las enfermedades infecciosas de tipo reproductivo más prevalentes en el país, causan- tes de abortos e infertilidad (Alfonso, 2018). Por otro lado, la Paratuberculosis Bovina (PB) es una enfermedad que se caracteriza por generar enteritis granulomatosa crónica y linfadenitis que ocasiona grandes pérdidas económicas (Bulla-Castañeda et al., 2020).
En ganado de carne, la DVB causa mayormente una disminución en la ganancia de peso, en tanto que el problema en el gana- do lechero está asociado con la disminución de la producción de leche (Alfonso, 2018). Por su parte, la LBE afecta en gran medida a los bovinos de leche, habiendo reportes que han mostrado una disminución de 2.5-5% en la producción de leche en animales infecta- dos con respecto al hato (Úsuga et al., 2018a). Una de las preocupaciones más importantes que se tiene con la PB como enfermedad en el ganado lechero es su posible relación con la Enfermedad Celiaca en humanos (Bulla-Castañeda et al., 2020).
En Colombia no existe un control oficial para las enfermedades en mención, lo que genera que sean endémicas en muchas regiones ocasionando pérdidas significativas de producción. Estudios recientes muestran que las prevalencias de estas enfermedades siguen siendo altas, en tanto que se tienen es- casos estudios para la PB, lo que genera des- conocimiento de la situación epidemiológica y su impacto económico (Bulla-Castañeda et al., 2020). Ante esto, el objetivo de este trabajo fue analizar la prevalencia de diarrea viral bovina, neosporosis bovina, leucosis bovina enzoótica y paratuberculosis bovina en las condiciones del trópico bajo colombiano.
MATERIALES Y METODOS
Consideraciones Éticas
Este trabajo contó con el aval del Comité de Ética y Bioética en Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (CEBI -UFPSO), mediante Acta 001.
Lugar de Estudio y Animales
El estudio se desarrolló en el hato La Pintada, ubicado en la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá. La zona se encuentra a una altitud de 130 msnm y presenta una temperatura promedio de 30 °C. La finca tiene un sistema de producción enfocado en el levante y ceba de hembras y machos, en donde se realiza selección de hembras para procesos de biotecnología reproductiva como la transferencia de em- briones (TE).
Se trabajó con un total de 840 novillas de diversa genética provenientes de varios departamentos del país, las cuales fueron agrupadas para el análisis en Región 1 (Antioquia, Boyacá y Cundinamarca), Región 2 (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca) y Región 3 (Caquetá, Cesar, Magda- lena, Santander y Tolima). Las novillas tenían entre 2-3 años de edad, y fueron seleccionadas para servir como hembras recepto- ras que posteriormente serían entregadas a sistemas doble propósito. A su llegada al hato se les suministró agua a voluntad, y fueron desparasitadas y vacunadas contra enferme- dades reproductivas con la vacuna ViraShield®, vacuna que no produce anticuerpos para las enfermedades evaluadas en este estudio.
Las hembras estuvieron bajo pastoreo rotacional (Brachiaria humidicola, pará [Brachiaria mutica], solana [Bothriochloa pertusa], puntero [Hyparrhenia rufa], angleton [Dichanthium annulatum], estrella [Cynodon plectostachyus] y mombaza [Panicum maximum]) y suplementación con concentrado a base de semilla de algodón, palmiste, café, torta de soya, mogolla de trigo, harina de arroz y destilado de maíz. Adicionalmente, se les suministró sal mineralizada (Magdalena Sal Somex al 8%).
Muestreo
Se colectaron muestras de sangre por punción de la vena coccígea en tubos al vacío tapa roja. Las muestras fueron llevadas al laboratorio en cadena de frío para la obtención del suero por centrifugación. Los sueros fueron remitidos al Laboratorio Médico Veterinario L.M.V S.A.S en la ciudad de Bogotá para la determinación de anticuerpos contra Diarrea Viral Bovina (DVB), Neosporosis Bovina (NEOS), Leucosis Bo- vina Enzoótica (LBE) y Paratuberculosis Bovina (PB).
El método de detección y la interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas para las enfermedades bajo estudio se muestran en el Cuadro 1. Si bien se presentaron animales con resultados sospechosos; es decir, con títulos aumentados sin llegar a una positividad concluyente, pues era posible que se encontraran con infección reciente y estuvieran comenzando a producir anticuerpos (Peña-Cortes, 2011), el presente trabajo solo establece como individuos positivos aquellos que tuvieron un resultado concluyente en el tiempo establecido para el estudio. Por su parte y de acuerdo con el manual del fabricante de la prueba diagnóstica, un animal fue catalogado como positivo si se presentó un porcentaje de competencia (S/ N%) <50%, este valor se considera como un punto de corte que indica la presencia de anticuerpos.
Análisis Estadístico
Para la obtención de los valores de seropositividad se realizó un cálculo a partir de la proporción de resultados positivos sobre el número total de hembras con un intervalo de confianza de la proporción al 95%. Se utilizó el programa R v. 4.0.3 (R Core Team 2021).
Para el caso de la detección de DVB- P80 se detecta la proteína no estructural P80, generada durante la replicación viral, por medio de un anticuerpo monoclonal con alta sensibilidad y especificidad analítica que lleva a que sea posible detectar todas las cepas del virus de DVB (Valdez et al., 2018). La proteína P80 es altamente conservada, inmunogénica y está muy presente en animales persistentemente infectados y en animales virémicos (Dubovi, 2013).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El mayor número de novillas estuvieron representadas en la Región 1 con 424 novillas (Figura 1). La mayor frecuencia de animales seropositivos correspondió al DVB, seguida por neosporosis bovina, leucosis bovina enzoótica y paratuberculosis bovina (Cuadro 2). Estos resultados son consecuentes con lo reportado en un estudio en bovinos de un resguardo indígena en el Cauca donde la enfermedad de mayor seroprevalencia era el DVB (50%), seguida de neosporosis bovina (36%) (Valdez et al., 2018). Asimismo, en el departamento de Santander se encontró una mayor seropositividad para neosporosis bovina (63 %), seguida de rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) (48.2%), DVB (29.7%), leptospirosis (26.1%) y leucosis (21.8%) en una población de 440 vacas (Vargas et al., 2018).
Diarrea Viral Bovina (DVB)
La proporción de hembras negativas para DVB fue mayor en todas las regiones. Esta situación demuestra que la mayor parte de la población no ha estado en contacto con el virus, dado que solo el 25.83% resultó seropositivo al virus, valor menor al 29.4% reportado por Betancur et al. (2007) en Montería (Colombia), y al 50% encontrado por Rivera et al. (2018) en el valle del Cauca en 30 vacas.
Las diferencias entre la prevalencia de este estudio con los otros mencionados pue- den estar influenciados por el tamaño de la muestra, así como por factores tales como la zona o los hatos (Rivera et al., 2018). Asimismo, la edad, vacunación, historial de aborto en las madres e historial de diarreas, están asociados con la exposición al virus de DVB (Buitrago et al., 2018). Por otro lado, Corro et al. (2017) en Bolívar, Venezuela, determinaron que animales en hatos de 200 animales o más tienen 1.5 veces mayor probabilidad de infectarse que animales de hatos de menor tamaño.
Neosporosis Bovina
En forma similar al caso de la DVB, el número de hembras negativas fue mayor en todos los departamentos (Figura 3).
El 19.29% de los animales muestreados fue seropositivo a neosporosis bovina (Cuadro 2), prevalencia inferior el reportado para vacas del municipio de Tuta, Boyacá (52% para una población de 375 animales) (Cruz- Estupiñan et al., 2019), así como al 63% en una población de 440 vacas del departamento de Santander (Vargas et al., 2018). Por otro lado, se ha reportado una seropositividad de 21.1% en la Región de La Araucanía, Chile (Tuemmers et al., 2017), de 21% en anima- les doble propósito de La Guajira, Venezuela (Pinilla León y Da Silva Borges, 2018), de 15.3% en el Valle del Mantaro, Perú (Arauco, 2018) y de 24% en animales puros y cruza- dos del Golfo de México (Zárate-Martínez et al., 2021).
Diversos estudios han reportado que el manejo inadecuado del personal a cargo de los animales y la presencia de roedores (Arauco, 2018), número de perros por hato, eliminación al aire libre de restos de animales (Portocarrero et al., 2015), y animales criados en el propio sistema productivo (Escalona et al., 2010) suponen factores de riesgo para la neosporosis bovina.
Leucosis Bovina Enzootica
El número de vacas positivas para leucosis bovina enzoótica se presenta en la Figura 4. A diferencia de las enfermedades anteriores, el número de sospechosos fue menor (n=2). El 14.64% de casos positivos (Cuadro 2) fue superior al 2.07% reportado en Ecuador (Vásconez et al., 2017), similar al 15% reportado para un estudio en Yopal (Bautista et al., 2013) e inferior al 78% encontrado en Argentina (Mació et al., 2019), diferencias posiblemente debidas a factores tales como las prácticas de manejo sanitario y el componente racial (Úsuga-Monroy et al., 2018b).
Paratuberculosis Bovina
El número de vacas positivas para paratuberculosis bovina se presenta en la Fi- gura 5. Asimismo, se observa un elevado número de casos sospechosos. Sin embargo, el resultado del laboratorio debe confrontarse con el estadio clínico de los animales, pues aquellos que se encuentren en estadios silenciosos y subclínicos presentan una alta respuesta inmune celular, mientras que en aquellos en estadios clínicos y avanzados se aumenta la respuesta humoral. Esto implica, asimismo, que los animales entran en un estado de anergia (linfocitos presentes, pero no activos) donde las pruebas diagnósticas son menos sensibles, presentándose falsos negativos (Gilardoni et al., 2012).
El 4.17% de casos positivos fue menor a otros valores reportados en la literatura cien- tífica con promedios entre 5.9 y 16.1% (Oña et al., 2016; Aziz-ur-Rehman et al., 2017; Vega-Manriquez et al., 2020; Selim et al., 2021). Se encuentra una mayor proporción de animales seropositivos en animales adul- tos y en gestaciones avanzadas (Selim et al., 2021), así como en la etapa tardía de la lactancia (Hussain et al., 2018).
Por otro lado, se debe tener presente que la aplicación de buenas prácticas ganaderas puede ser un determinante importante en la presencia de seropositividades en los animales. La población de hembras evaluadas en este estudio proviene en su mayoría (regiones 1 y 2) de zonas donde predominan los sistemas de lechería especializada, en los cuales se suelen tener protocolos bien establecidos para el manejo de los animales en cuanto a la parte reproductiva, nutricional y sanitaria. Por otro lado, aunque las hembras de la Región 3 son provenientes de zonas donde predominan los sistemas de producción doble propósito, en los que generalmente se presentan falencias en los manejos llevados sobre los animales, mostraron un comporta- miento similar a las otras dos regiones.