Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Propósitos y Representaciones
versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635
Resumo
BERNAL-RUIZ, Francisca et al. Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.2, e1791. Epub 31-Ago-2023. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1791.
Las competencias matemáticas tempranas tienen un gran impacto en el desempeño académico y en el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas, especialmente en la educación inicial. Diversos autores han puesto de manifiesto la importancia de la memoria de trabajo e inhibición en el desarrollo de estas habilidades matemáticas, no obstante no existe un acuerdo respecto de la capacidad explicativa de estos dominios ejecutivos respecto al desempeño diferenciado en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y de la inhibición conductual y cognitiva en las competencias matemáticas de tipo lógico relacional y numéricas de 106 niños/as chilenos de educación inicial de entre 4 y 6 años, quienes fueron evaluados con cuatro tareas ejecutivas y un test de evaluación matemática temprana. Para el análisis de los datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal fue un predictor relevante tanto de las competencias matemáticas lógico-relacionales como de las numéricas. Estos hallazgos son relevantes para el sistema educativo, especialmente para la educación inicial, en tanto confirman que a medida que los/as niños/as avanzan en su trayectoria educativa, su memoria de trabajo se fortalece y con ello también su desempeño matemático.
Palavras-chave : Competencias matemáticas; Funciones ejecutivas; Memoria de trabajo; Inhibición; Educación inicial.