SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Entre o poder e a palavra: os discursos da plaza San MartinAnálise da descortesia verbal em atos de fala no delito de difamação Acosta Acuña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Lengua y Sociedad

versão impressa ISSN 1729-9721versão On-line ISSN 2413-2659

Resumo

MISARI, Alexis. Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa1. Leng. Soc. [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.535-556.  Epub 12-Maio-2023. ISSN 1729-9721.  http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23664.

Existen investigaciones cuyos resultados demuestran un nivel bajo o moderado de la competencia comunicativa en la población peruana, motivo por el cual, se busca conocer si es posible fortalecer el nivel de la competencia comunicativa a través del desarrollo de la comprensión lectora. Por ello, el propósito de la investigación es determinar de qué manera la comprensión lectora repercute en la competencia comunicativa; asimismo, precisar la correlación entre las dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial y crítica) y la competencia comunicativa. Metodológicamente, el diseño del estudio es descriptivo-correlacional. La muestra se encuentra constituida por 31 estudiantes del cuarto grado de secundaria de la IE n.° 1190 de Lurigancho-Chosica. Además, para la recopilación de datos se aplicaron un cuestionario y una prueba. Por último, los resultados muestran que la comprensión lectora repercute significativamente en la competencia comunicativa (p < 0.05; Rho = 0.746).

Palavras-chave : comprensión lectora; competencia comunicativa; competencia lingüística; competencia sociolingüística; competencia pragmática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )