Sr. Editor,
En el mes de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan (China) fueron reportados casos de neumonía atípica provocados por un nuevo coronavirus, al cual se le denominó SARSCoV-2, y es el causante de la enfermedad COVID-19 1. A causa de su rápida propagación por todo el mundo e incremento del número de muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia en el mes de marzo del 2020 2. Desde entonces, fueron reportados hasta octubre del 2022, un total de 6 564 556 muertes y 626 090 018 contagios a nivel mundial 3. Frente a este contexto adverso y preocupante, la investigación y su producción científica fue primordial para la generación de evidencias y la toma decisiones de las autoridades competentes.
La comunidad científica incrementó la producción científica -artículos originales, artículos de revisión, notas científicas, artículos de conferencias, libros, capítulos de libro, cartas al editor y editoriales- asociada a la COVID-19 en una variedad de campos, desde la medicina y la epidemiología hasta la psicología y el medio ambiente 4. No obstante, las investigaciones tienden a tener mayor trascendencia, impacto, visibilidad y citas cuando son publicadas en revistas que cumplen con indicadores de calidad e impacto y se encuentran indizadas en bases de datos científicas como Scopus, Web of Science, PubMed o Scielo 5.
La revista Anales de la Facultad de Medicina es una revista científica editada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y difunde conocimiento científico relacionado a educación, investigación, práctica médica y ciencias de la salud 6. Actualmente, se encuentra indizada en bases de datos internacionales como Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, LILACS e IMBIOMED. Por lo descrito, diversos investigadores peruanos y de otras nacionalidades optaron por publicar sus resultados de investigación relacionados con la COVID-19 en la revista en mención.
Se realizó un estudio bibliométrico que analizó los documentos publicados por la revista Anales de la Facultad de Medicina desde enero del 2020 hasta octubre del 2022. Se utilizaron los siguientes descriptores: "COVID-19", "SARS-CoV-2", "Coronavirus" y "Pandemia". La información sobre tipo, idioma del documento, año de publicación, país donde se realizó el estudio y de donde provenían los autores y coautores fueron ingresadas en una base de datos en el programa Microsoft Excel.
De los 184 documentos publicados entre el volumen 81, número 1 hasta el volumen 83, número 3, 54 publicaciones abordaron temáticas asociadas a la COVID-19. De dicha cantidad, el 37 % eran cartas al editor, el 20,4 % artículos especiales, el 16,7 % artículos originales, el 14,8 % editoriales, el 5,6 % reporte de casos, el 3,6 % artículos de revisión y el 1,9 % artículos originales breves. Hasta octubre del 2022, fueron publicados 12 documentos, cantidad inferior a lo publicado el 2020 (28 documentos) y 2021 (14 documentos). Este hallazgo podría explicarse debido a que la pandemia ha sido controlada y hay una disminución significativa de muertes y contagios. Por otro lado, el idioma predominante fue el español (96,4 %), seguido del inglés (3,6 %).
En cuanto a los países procedencia de los artículos, el 94,4 % fueron de Perú y el 5,6 % eran de Colombia, Estados Unidos y Brasil. La participación de investigadores extranjeros fue principalmente de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia. Los datos expuestos indican que el aporte de investigadores extranjeros fue limitado, sin embargo, la reciente indización de la revista en Scopus podría incrementar la visibilidad, impacto y aporte de más investigadores extranjeros.
La presente investigación se centró en analizar la producción científica, sin embargo, no se tomó en cuenta aspectos relacionados con la calidad de los documentos. Se encontró que predominaron las cartas al editor y los artículos especiales, ambos fueron más de la mitad de las publicaciones (57,4 %). La cantidad de documentos que exigen mayor rigor científico (artículos originales y originales breves) no llegó a la quinta parte de la producción general (18,6 %), situación que se debería a la complejidad y tiempo para el desarrollo de estas investigaciones. En virtud a lo expuesto, se deben realizar investigaciones para analizar, además de la producción científica, la calidad e impacto de los manuscritos publicados sobre la COVID-19 7.
En conclusión, la revista Anales de la Facultad de Medicina ha publicado desde inicios de la pandemia 54 documentos con temas relacionados al COVID-19. Entre los documentos publicados destacaron las cartas al editor, los artículos especiales, los artículos originales y las editoriales. Asimismo, se identificó que la mayoría de artículos procedían de Perú -país donde la revista es editada-, por ello, es recomendable promover la participación de investigadores de diferentes países del mundo, para quienes las indizaciones logradas por la revista pueden resultar atractivas.