Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versão On-line ISSN 2223-2516
Resumo
RAMIREZ OLIVARES, María Isabel e GALLARDO, Katherina Edith. Autoevaluación en educación superior: percepción de los estudiantes sobre su utilidad en el proceso de aprendizaje. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.2, e1574. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1574.
Introducción:
la evaluación del aprendizaje es un proceso donde es importante incorporar a los estudiantes a partir de la autoevaluación, para involucrarlos y hacerlos responsables de su aprendizaje.
Objetivo:
indagar sobre la utilidad de la autoevaluación desde la perspectiva de estudiantes de Educación Superior.
Método:
la metodología es mixta, con un análisis cualitativo realizado en ATLAS.ti y un análisis cuantitativo desarrollado en SPSS y Excel.
Resultados:
la autoevaluación no es usada asiduamente ya que solo el 23% de los participantes la han usado con una frecuencia alta.
Conclusiones:
a) un área de oportunidad es que los estudiantes comparen su aprendizaje con el de compañeros, b) para una autoevaluación eficaz los estudiantes deben fortalecer la confianza en sí mismos, c) es necesario que los docentes incorporen actividades posteriores a la autoevaluación, d) el uso de autoevaluaciones es útil si su implementación tiene un objetivo y cuenta con un proceso estructurado.
Palavras-chave : evaluación del aprendizaje; autoevaluación; educación superior; utilidad.