Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Psicología (PUCP)
versão On-line ISSN 0254-9247
Resumo
FILHO, Paulo Roberto Taborda de Souza e GONCALVES CAMARA, Sheila. Evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para universitarios brasileños. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.65-86. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.003.
El estudio presenta el proceso de adaptación y las evidencias de validez de la Escala de Estrés en Estudiantes para la realidad brasileña. Participaron del estudio 585 universitarios de instituciones brasileñas. Se realizaron análisis factoriales, habiéndose obtenido un modelo de cuatro factores, con alfas satisfactorios (síntomas fisiológicos: α=.82, relación profesor-alumno: α=.80, incapacidad e inferioridad: α=.77 y ócio: α=.75), y adecuados índices de ajuste: x²=282.313 (p=.00); x²/df =1.73; TLI=.97; RMSEA=.05 (I.C.=.04-.06); CFI=.97. La escala presentó correlación positiva significativa (r = .60, p≤.01), así como buenos índices de sensibilidad (99.2%) y especificidad (89.6%) en relación a la Escala de estrés percebido. El instrumento contribuye a la ampliación de estudios sobre estrés en estudiantes universitarios.
Palavras-chave : estrés acadêmico; estudiantes universitários; educación universitária; validación de instrumentos; análisis factorial..