SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Ulceras post anestésicas en niños: Dos casos clínicos.Los desafíos del retorno a la educación presencial en odontología en el contexto de la pandemia por el covid 19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estomatológica Herediana

versão impressa ISSN 1019-4355

Resumo

ALVAREZ HERNANDEZ, José Carlos; GUZMAN LOPEZ, Ailen; RAMON GONGORA-AVILA, César  e  MORALES CABRERA, Marileidi. Programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.189-196.  Epub 17-Jun-2022. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/10.20453/reh.v32i2.4220.

Introducción

: Los trastornos de la coagulación surgen como consecuencia de un grupo de alteraciones que se desencadenan durante el proceso de coagulación, de ahí la necesidad que se impone en la capacitación profesional del estomatólogo para establecer una adecuada atención a los pacientes que comprenden este grupo poblacional.

Objetivo

: Elaborar un programa de curso optativo sobre atención estomatológica integral en pacientes con trastornos de la coagulación.

Material y Métodos

: Se realizó un estudio cualitativo y descriptivo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, Cuba, durante los meses de marzo a abril del 2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, efectuándose un análisis de los documentos de los planes de estudio de la especialidad de Estomatología para la elaboración del programa.

Resultados

: El curso propuesto quedó estructurado en 60 horas, durante siete semanas, presencial y distribuido en cinco temas, posibilitando la formación general de los alumnos del pregrado de Estomatología, mediante el desarrollo de habilidades teóricas y asistenciales.

Conclusiones

: se elaboró un programa de curso optativo que favorece al potenciamiento de las acciones curriculares, contribuyendo al desarrollo docente-asistencial en los estudiantes del pregrado de Estomatología.

Palavras-chave : Educación médica; Estudiantes; Hematología; Medicina oral; Método de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol