SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Competência (inter)cultural no treinamento de tradutores e intérpretes peruanosA Contribuição da Formação Continuada na (re)construção de Saberes Docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia  e  MURILLO, F. Javier. Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.46-75.  Epub 05-Out-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.003.

El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.

Palavras-chave : eficacia docente; Iberoamérica; modelo; desarrollo del estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )