SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Aplicação de Kahoot como ferramenta educacional no ensinoA interação entre professor-aluno e aluno-aluno diante dos conflitos em uma sala de aula de uma instituição de ensino de nível inicial de Pueblo Libre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MAURIAL MACKEE, Mahia; BARDALES MENDOZA, Olga  e  ALONSO YABAR, Rosa. Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado. Educación [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.129-148.  Epub 05-Out-2022. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202202.007.

Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a seis instituciones educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron catorce observaciones de aula y doce entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.

Palavras-chave : atención a la diversidad; educación rural; práctica docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )