Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 1025-5583
Resumo
LOLI PONCE, Rudi Amalia et al. La enseñanza aprendizaje de la investigación: representación social desde la perspectiva estudiantil. An. Fac. med. [online]. 2015, vol.76, n.1, pp.47-56. ISSN 1025-5583.
La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural. Objetivo: Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado. Diseño: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes: Estudiantes de enfermería del pregrado. Métodos: Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de resultados: Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación. Resultados: En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías: (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación. Conclusiones: La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía: "me gusta, pero... además, no tengo tiempo".
Palavras-chave : Enseñanza aprendizaje; investigación; representación social estudiantil.