Sr. Editor,
Hemos leído con atención el artículo de S. Durand y col. publicado recientemente en la revista que dirige, titulado: "Frecuencia elevada de casos de dengue grave durante la epidemia por el linaje II del DENV-2 americano/asiático en el Perú", el cual se centra en describir las características clínicas de pacientes hospitalizados en la Unidad de Dengue del Hospital de Iquitos en febrero del 2011 1.
Al revisar el artículo, encontramos ciertas incongruencias. En cuanto al diseño, este se reporta como un estudio longitudinal; sin embargo, encontramos solamente un análisis descriptivo, propio de estudios transversales, algo que tendría más sentido en relación con el rango de tiempo en el que se realizó el estudio, que fue del 8 al 14 de febrero de 2011.
En el apartado de la discusión, se hace una suposición de la cifra real de pacientes graves con dengue durante el primer trimestre del 2011, en base a la cifra de pacientes con dengue grave hospitalizados en el Hospital de Iquitos. Esta suposición no tiene un sustento real y puede ser que solo sea usado para apoyar los resultados de este estudio, ya que al revisar un reporte de la OPS que sistematiza los brotes ocurridos en Iquitos y Pucallpa, este reporta 134 casos graves, pero con una superación de la capacidad de atención de los establecimientos de salud, que podría ser la causa de un subregistro de casos graves durante este brote 2. En este mismo apartado, se menciona que el subregistro se debe a los reportes epidemiológicos basados en la ficha epidemiológica. Se revisaron los boletines epidemiológicos correspondientes a las fechas del brote y la información brindada por la Dirección General de Epidemiología en ese entonces es inadecuada y no hace un énfasis en los casos graves, pero sí en la serología de los casos 3.
En la tabla 1 presentamos una comparación entre las normas técnicas de arbovirosis en el país, donde la que estuvo vigente durante el brote del 2011 se centra en un control entomológico del vector y no en la vigilancia epidemiológica, como lo hace la guía del 2017 4,5. Consideramos importante esta información, ya que se hizo un cambio en el enfoque para el control del dengue, que permiten una mayor vigilancia y control de los casos basado en la notificación rápida y definiciones operativas claras que permitan una ejecución eficaz de los planes de prevención.
Felicitamos a los autores por el aporte, y consideramos necesarias las precisiones indicadas en el artículo, el cual se realizó en el marco del curso de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, a cargo del Dr. Walter Portugal.