SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Categorías descriptivas de personas según diferentes grupos etarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación en Psicología

versão impressa ISSN 1560-909Xversão On-line ISSN 1609-7475

Resumo

LOLI PINEDA, Alejandro E. et al. Justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes peruanos en situación de la pandemia COVID-19. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.5-23.  Epub 19-Dez-2022. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23693.

La presente investigación tiene por objetivo conocer la relación entre justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes de educación superior. La muestra estuvo conformada por 224 docentes de universidades públicas y privadas en situación de pandemia de manera virtual, con un enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional. Se les aplicó la Escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), adaptada en Perú por Ausejo (2017) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (2012). Los resultados más importantes muestran que existe asociación significativa y positiva entre justicia organizacional y bienestar psico lógico, siendo el tamaño del efecto pequeño. El análisis de los componentes de dichas varia bles arrojó que existe asociación significativa y positiva entre ellos, excepto el componente autonomía de bienestar psicológico, que no se relaciona con ninguno de los componentes de justicia organizacional, y crecimiento personal, que solo se relaciona con justicia procedimental, y no así con justicia distributiva, interpersonal e informativa.

Palavras-chave : Justicia organizacional; bienestar psicológico; docentes universitarios..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )