INTRODUCCION
La vicuña es conocida como «Reina de los Andes, fibra de los dioses» por la suavidad de su vellón. La fibra era usada solo por miembros de la familia real en el incanato. En la década de 1980, Loro Piana se involucró en la conservación de vicuñas en Perú, quién junto con la participación de los campesinos resultó vital para lograr la conservación (Piazza, 2013). La vicuña representa un recurso natural renovable, símbolo de la patria, manteniéndose como patrimonio de la nación por su milenaria historia (Pinares y Yauri, 2019).
Las comunidades campesinas se encuentran involucradas con el manejo de vicuñas y con autorización vigente para la captura y esquila de vicuñas vivas en las regiones de Ayacucho (30.6%), Puno (18.0%), Cusco (12.1%), Huancavelica (10.0%), Arequipa (9.5%), Apurímac (7.3%), Junín (4.6%), Lima (2.7%) habiendo el 5.3% restante en otras regiones (MINAGRI, 2019).
El vellón de la vicuña es de doble capa, estando la externa cubierta por fibras primarias o cerdas (2% de fibras objetables sin valor comercial), mientras que en la capa interna se encuentra la mayor proporción de fibras secundarias de alto valor comercial (Carpio y Solari, 1982). Esta fibra fina «down» muestra alta densidad por la alta proporción de los folículos secundarios (Chamut et al., 2016).
La fibra de vicuña es una de las fibras de origen animal más fina de alto valor comercial. El diámetro medio de fibra (DMF) oscila entre 10.5 y 16.5 µm y su longitud entre 2 y 4.5 cm (Pinares y Yauri, 2019; Quispe et al., 2018), siendo adecuadas para el procesamiento mediante el sistema de cardado (Trejo et al., 2009). Por otro lado, las fibras meduladas permiten conservar el calor y favorecen la termorregulación del animal (Wang et al., 2005; Moore et al., 2011) y, consecuentemente, mejora el aislamiento de calor en la prenda.
En el vellón de vicuña es difícil diferenciar las fibras meduladas en el down, mientras que las cerdas blancas se reconocen fácilmente a la observación visual, las mismas que requieren su eliminación manual o mecánica previo al procesamiento textil. Por otro lado, la pigmentación oscura de la fibra es un problema en la evaluación de medulación, ya sea por OFDA 100 (Optical- based Fibre Diameter Analyser) o microscopio de proyección porque aparentemente se sobreestima o subestima el porcentaje de fibras meduladas (PFM). En fibra de vicuña se ha descrito bajo porcentaje de médula continua (1.5%) y discontinua (3%) (Carpio y Solari, 1982). El objetivo de este trabajo fue evaluar las principales características textiles de la fibra, así como la longitud de fibra según el lugar de procedencia del rebaño, sitio de muestreo de fibra, edad y sexo.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el departamento de Apurímac, Perú, con vicuñas que provenían de dos comunidades campesinas: Taccata (distrito de Lambrama, provincia de Abancay), Iscahuaca (distrito de Cotaruse, provincia de Chalhuanca), así como de los distritos de Abancay (provincia de Abancay) y distrito de Pampachiri (provincia de Andahuaylas). Adicionalmente, se tomaron muestras de fibra de vicuñas del distrito y provincia de Lucanas del departamento de Ayacucho. Las vicuñas provienen de un sistema de manejo en semi cautiverio, excepto aquellas que provienen de Abancay que eran del Centro Ecológico Recreacional Taraccasa, manejadas en un sistema de cautiverio.
Se tomaron muestras de fibra de 82 vicuñas de tres zonas corporales: paleta, costillar medio y grupa, obteniéndose un total de 228 muestras de fibra (Cuadro 1) entre 2014 y 2019. Las muestras fueron evaluadas con el analizador óptico de diámetro de fibra (OFDA 2000), siguiendo la norma IWTO: 47 (IWTO: 47, 2013), bajo condiciones estándar de humedad y temperatura. El porcentaje de fibras meduladas (PFM) se evaluó en 72 muestras de fibra provenientes de la Comunidad Campesina de Taccata. Para ello se calibró el equipo OFDA 100 siguiendo la norma IWTO-57 (IWTO-57, 2000), concordante con la metodología de opacidad de la fibra > 80% (Lupton y Pfeiffer, 1998).
Con el equipo OFDA 2000 se evaluó el diámetro medio de la fibra (DMF), desviación estándar del DMF (DE), coeficiente de variación del DMF (CV), porcentaje de fibras menores a 30 µm (FC), finura al hilado (FH), índice de curvatura (IC) y longitud de fibra (LF).
La comparación múltiple de medias y las interacciones fueron determinadas mediante la prueba de Tukey (α=0.05). Se aplicó el análisis de regresión simple para predecir el PFM en función a la DE, y el coeficiente de correlación de Pearson para determinar algunas asociaciones entre las características textiles de la fibra. Para el análisis de los datos se empleó el software estadístico R v. 3.6.3 (R Core Team, 2020).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Porcentaje de Fibras Meduladas (PFM)
El porcentaje de medulación no mostró diferencia entre los tres sitios corporales de muestreo de fibra (Cuadro 2). El promedio general del PFM de 7.80% fue relativamente alto comparado con otros estudios. Carpio y Solari (1982) utilizando un microscopio de proyección reportaron menor PFM en el vellón de vicuña (1% de medulación continua y 3% de tipo discontinua, porcentaje de escasa relevancia). En la subespecie Vicugna vicugna vicugna (vicuña de Argentina) Rebuffi (1999) reportó 4.3% de medulación discontinua, 1.8% de tipo continua y 1.9% de fibras fuertemente meduladas, sumando 8% de la medulación total. En paco vicuña se reportó 12.80% de medulación continua y 4.12% de discontinua (Berolatti et al., 2021), observando, además, mediante corte transversal y longitudinal los cuatro tipos de médula (fragmentada, discontinua, continua y fuertemente medulada) en la fibra de vicuña. Los tipos de medulación están bien descritos en alpacas, donde Pinares et al. (2019) reportaron alta variabilidad de medulación.
En el estudio se observó una interacción entre edad y sexo sobre el porcentaje de fibras meduladas. Los machos juveniles mostraron mayor incidencia del porcentaje de medulación comparada con hembras juveniles (Figura 1). Un estudio en alpacas polacas también mostró mayor porcentaje de medulación en machos respecto a hembras (Radzik-Rant y Wiercinska, 2021). Por otro lado, se estimó una ecuación de regresión para el PFM = 1.0859 + 1.1249 (DE), con un coeficiente de determinación (R2) de 0.30 (Figura 2). Asimismo, el PFM mostró una correlación positiva (0.55) con la desviación estándar del DMF (DE).
Factores Relacionados con las Características Textiles
El diámetro medio de fibra (DMF), DE, CV, FC, FH y LF mostraron diferencias significativas según el lugar de procedencia de las vicuñas (Cuadro 3). Las vicuñas de Abancay manejadas en cautiverio tienen fibras más finas (13.36 µm) respecto a las vicuñas de Pampachiri (Andahuaylas) y Taccata (Lambrama) manejadas en semi cautiverio, quienes presentaron DMF más grueso (14.71 y 14.85 µm, respectivamente).
La longitud de fibra fue mayor en vicuñas de Iscahuaca y Pampachiri, en tanto que aquellas de Taccata y Lucanas mostraron longitudes menores. Estas diferencias en DMF y longitud de fibra se atribuyen a factores ecológicos como disponibilidad de pasturas y tipo de manejo. Las vicuñas de Abancay estaban en cautiverio, similar a las vicuñas del Parque de las Leyendas, donde también se reportaron fibras muy finas de 11.23 µm (Trejo et al., 2009). Asimismo, se deben considerar las diferencias genéticas entre vicuñas procedentes de poblaciones di- ferentes (Wheeler et al., 2001).
La desviación estándar del DMF en Iscahuaca, Pampachiri, Taccata y Lucanas fue entre 5 y 7 µm, superior a 4.1 y 4.5 µm reportados por Olaguivel-Flores et al. (2018) y Sacchero y Mueller (2005), respectivamente. En consecuencia, el CV ± DE en vicuñas procedentes de Iscahuaca (43.37 ± 13.25), Pampachiri (48.23 ± 15.08) y Lucanas (38.64 ± 14.09) fueron superiores a los valores de 30.98 ± 7.35 y 31.90 ± 2.70% reportados por Olaguivel-Flores et al. (2018) y Sacchero y Mueller (2005), respectivamente.
1 Diámetro medio de fibra (DMF), desviación estándar de DMF (DE), coeficiente de variación de DMF (CV), porcentaje de fibras <30 µm (FC), finura al hilado (FH) e índice de curvatura (IC)
n: número de muestras de fibra, *: p<0.05, **: p<0.01, ***: p<0.001, ns: no significativo
El DMF de vicuña fue homogénea en el vellón de la vicuña (paleta, costillar medio y grupa), similar al reporte de Trejo et al. (2009). La interacción entre edad y sexo fue significativa sobre el DMF, siendo más grueso en machos adultos respecto a las hembras adultas (Figura 3). Las características textiles y la longitud de fibra de vicuña no mostraron variaciones según el sexo y los sitios de muestreo, mientras que el DMF aumenta con la edad (Cuadro 4), similar a lo reportado en otros estudios (Quispe et al. (2011; Olaguivel- Flores et al., 2018; Pinares y Yauri, 2019; Valenzuela et al., 2019). La edad en el presente estudio no afectó la longitud de fibra, aunque Quispe et al. (2018) encontraron mayor longitud en fibra de vicuñas juveniles que en adultas.
Por otro lado, la correlación entre DE y FC fue negativa (-0.89), similar a la correlación de -0.90 reportada por Olaguivel-Flores et al. (2018) y -0.75 reportada por Pinares y Yauri (2019). En la Figura 4 se muestra el grado de dispersión, donde a mayor DE (mayor presencia de cerdas) se reduce el FC. Asimismo, en la Figura 5 se muestra la correlación positiva entre DE y FH (0.88), indicando que al incrementar la DE también se incrementa la FH. La correlación entre DE y FH fue similar a 0.91 reportada por Olaguivel- Flores et al. (2018) y 0.70 reportada por Pinares y Yauri (2019).
1Diámetro medio de fibra (DMF), desviación estándar de DMF (DE), coeficiente de variación de DMF (CV), porcentaje de fibras <30µm (FC), finura al hilado (FH) e índice de curvatura (IC)
n: número de muestras de fibra, *: p<0.05, **: p<0.01, ns: no significativo
CONCLUSIONES
En las vicuñas del distrito de Abancay y de Iscahuaca, distrito de Cotaruse de la provincia de Chalhuanca, el diámetro medio de fibra fue menor comparado con vicuñas del distrito de Pampachiri y Taccata distrito de Lambrama. Asimismo, la longitud de fibra fue mayor a 34 mm en vicuñas de Iscahuaca y Pampachiri.
Las características textiles y longitud de fibra no mostraron variabilidad según el sitio de muestreo de la fibra (paleta, costillar medio y grupa), demostrándose buena uniformidad en el vellón de vicuña.
Existe una interacción entre edad y sexo sobre el diámetro medio de fibra, donde las vicuñas adultas hembras mostraron menor diámetro que los machos adultos. El sexo y edad de la vicuña no afecta las otras características textiles de su fibra.