INTRODUCCIÓN
La alpaca (Vicugna pacos) posee un pelaje clasificado como fibra de lujo que se encuentra incluida en la clasificación de fibras finas. Es una fibra de alto valor textil debido a su suavidad, longitud, finura, elasticidad, resistencia, propiedades higroscópicas y térmicas, presentando una gama de 22 colores naturales y más de 65 tonalidades intermedias (MINAGRI, 2019). El Perú es el primer productor de alpaca en el mundo, al contar con el 88.8% de la población mundial (cerca de cinco millones de ejemplares). La raza Huacaya representa el 80.4% y la Suri el 12.2%. Las alpacas se concentran principalmente en Puno (45.4%), Cusco (15%), Arequipa (10.5%), Ayacucho (6.6%), Huancavelica (5.9%), Apurímac (4.8%) (Huanca, 2019; INIA, 2020; León, 2020). La crianza de alpacas es la actividad económica que constituye el sustento para el 80% del poblador alto andino que habita sobre los 4000 msnm, conformado por más de 350 000 familias (FAO, 2008; MINAGRI, 2021).
En los años 2019 y 2020, las exportaciones de productos de alpaca alcanzaron US$ 163 millones y US$ 114 millones, respectivamente. Los productos textiles representaron el 65% del total de exportaciones, siendo la fibra y el hilo, los productos más importantes. Sin embargo, para generar valor agregado a través de procesos textiles y satisfacer los requisitos de la demanda internacional se requiere transformar la fibra de alpaca.
En estudios de caracterización de fibra realizado en camellos de Asia Central, Iñiguez et al. (2014) encontraron que la localización geográfica no era un factor de impacto en los parámetros de calidad de la fibra. Por otro lado, Khan et al. (2012) evidenciaron que los factores ambientales afectan la calidad de la lana de oveja. McGregor (2003), asimismo, indica que fibras de las cabras Cashmere de Australia y China son afectadas por factores externos como la nutrición, afectan la calidad de la fibra, especialmente en características como curvatura de fibra, diámetro medio, longitud y resistencia a la compresión.
Con respecto a las fibras de camélidos, se dispone de estudios sobre el efecto de la locación geográfica en la calidad de la fibra. Entre estos, se resaltan los trabajos que evaluaron las características textiles de fibras en localidades de Apurímac (Machaca et al., 2017; Ramos-De la Riva y Mamani, 2019; Rutnis et al., 2015; Vásquez et al., 2015), Puno (Aguilar et al., 2019; Cruz et al., 2019; Roque y Ormachea, 2018; Berolatti, 2021; Zúñiga et al., 2021), Cusco (Llactahuamani et al., 2020) y Huancavelica (Cordero et al., 2011); sin embargo, no hay estudios que relacionen las características textiles con las zonas agroecológicas en las regiones andinas de Puna seca y Puna húmeda.
Se tiene evidencia que la producción y calidad de la fibra de alpacas están afectadas por el medio ambiente, lugar de pastoreo, la genética y la alimentación (Franco et al., 2009; Quispe et al., 2021). La pradera nativa altoandina es de uso exclusivo para el pastoreo de camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos, principalmente, por su gran extensión de bofedales y gran variabilidad de micro geografía, precipitación, sistema vegetal y suelo (Rocha y Sáez, 2003; Quispe et al., 2013). En la Puna se ubican las zonas agroecológicas de Puna húmeda y Puna seca, donde el clima reinante es frío y seco, con temperaturas que oscilan de -16 a +14 °C, con precipitación pluvial anual entre 500 a 1000 mm (Rolando et al., 2017) y un periodo libre de heladas de 30 a 110 días.
La Puna seca, una gran zona de los Andes Centrales, se distribuye principalmente entre centro-sur de Bolivia y el noroeste de Argentina, con extensiones menores en zonas adyacentes del suroeste de Perú y el noroeste de Chile (Josse et al., 2009). Esta ecorregión se localiza en la Cordillera Occidental de los Andes en el sur del Perú, entre 4200 y 4900 msnm, y está constituida por zonas xerofíticas de suelos arenosos en donde se desarrollan los tolares, conformada por pastizales de puna en ladera y pampa, pajonales (Stipa ichu), junto con otras gramíneas de los géneros Stipa, Festuca y Calamagrostis. El suelo es de baja fertilidad, presentando 86% de pastos de secano, 11% de bofedal permanente y 4% de bofedal temporal. Las bajas temperaturas (18 a -25ºC) no permiten el desarrollo de la agricultura, de modo que los pobladores se dedican a la crianza de camélidos, ovinos y vacunos (Josse et al., 2009; Huanca, 2019).
La Puna húmeda se extiende por el norte del Perú hasta el centro de la Cordillera Oriental de Bolivia, e incluye la gran cuenca altoandina del Lago Titicaca y diversos valles interandinos. Cubre altitudes desde 2000 msnm en los valles hasta más de 6000 msnm en las altas cumbres y nevados de la cordillera. La principal fuente alimenticia de las alpacas son pasturas a base de especies de los géneros Carex, Calamagrostis, Gentiana, Werneria, Arenaria e Hypsela. (DRA Puno, 2008; Huanca, 2019; Josse et al., 2009).
El presente trabajo describe la caracterización de la fibra de alpaca de raza Huacaya, procedente de los rebaños de las unidades productivas de comunidades de las dos zonas agroecológicas existentes en la región Puno (Puna húmeda y Puna seca), identificando y relacionando las características textiles de fibra con la edad, sexo y la zona de crianza de camélidos. Los resultados del estudio permitirán a los productores de fibra de alpaca direccionar e implementar de manera adecuada programas de crianza, incrementando la calidad de la fibra de alpaca, generando una actividad económica sostenible y de forma indirecta mejorando la calidad de vida del criador alpaquero.
MATERIALES Y MÉTODOS
Locación del Estudio y Animales
El trabajo se desarrolló en comunidades localizadas entre 4100 y 4800 msnm de la Región Puno a nivel de dos zonas agroecológicas, considerando alpacas Huacaya provenientes de 27 rebaños en Puna húmeda y 28 rebaños en Puna seca. Se utilizaron muestras de fibra de 5530 alpacas, siendo el 60.7% de alpacas de la Puna húmeda y 39.3% de alpacas de la Puna seca. Del total de alpacas evaluadas, 19.5% fueron machos y 80.5% fueron hembras (Cuadro 1).
La edad fue determinada mediante la dentadura. Se registró Diente de leche (DL), correspondiendo a los tuis; Dos dientes (2D), cuando las alpacas han empezado o tienen completa muda de las pinzas, y corresponde a 2.5 años; Cuatro dientes (4D), cuando inician o completaron la muda de los incisivos medios o medianos, y corresponde a 3-3.5 años; y Boca llena (BLL), cuando están empezando o tienen completa la muda de los incisivos extremos, y corresponde a 4.5-5 años (Huanca, 2019). La frecuencia de animales según el grupo etario fue 36.2% DL, 11.1% 2D, 17.0% 4D y 35.8% BLL.
Se realizó la caracterización por rebaño como primera vista de la situación actual del capital pecuario que cuenta el criador en su unidad productiva. Esta actividad fue realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020, antes de la esquila. Las muestras de fibra fueron obtenidas de la región del costillar medio (±10 g). Las muestras de fibra se colocaron en bolsas rotuladas de polietileno con cierre hermético de 4 µm, y se registró el número de arete, raza, color, sexo, edad, densidad de fibra y categoría de la alpaca. Asimismo, se anotaron datos de los propietarios: provincia, distrito, comunidad o parcela, fundo o lugar, fecha y nombre del evaluador.
Análisis de la Fibra
Las muestras de fibra se analizaron en el Laboratorio de Fibras de la Estación Experimental EEA ILLPA (CIP Quimsachata), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Se realizaron las siguientes mediciones, utilizando los métodos estándar nacionales o internacionales como referencia: Diámetro de fibra (DF), ASTM D2252-18, NTP 231.019:2011, Desviación estándar del Diámetro de fibra (DEDF), Coeficiente de variación del diámetro de fibra (CVDF), Finura al hilado (FH) con NTP 231.301:2014 y NTP 231.300:2019, Índice de curvatura (IC) y Desviación estándar del índice de curvatura (DEIC), utilizando el equipo de escaneo laser Optical-based Fibre Diameter Analyser 2000 (OFDA), a lo largo de las mechas en tiempo real aplicando el factor de corrección por grasa. Cada DF se mide con una resolución de 1 µm y el diámetro medio y la desviación estándar combinada se calculan considerando una resolución de 0.01 µm.
Análisis Estadístico
La información fue evaluada utilizando un modelo lineal con el software R v. 4.0.4 (R Core Team, 2020). Las variables fueron analizadas mediante un diseño completamente al azar, a través del análisis de varianza y con arreglo factorial para la zona agroecológica x sexo y zona agroecológica x edad. Las variables en estudio fueron la zona agroecológica (Puna seca, Puna húmeda), sexo (macho, hembra) y edad (Diente de leche [DL], 2 dientes [2D], 4 dientes [4D] y Boca llena [BLL]).
Los modelos aditivos lineales fueron:
Modelo I. Yijk = µ + αi + βj + (αβ)ij+ εijk, donde Yijk representa la variable dependiente analizada; µ representa la media general; ái; representa el efecto de la zona agroecológica (α= seca o húmeda); βj: representa el efecto del sexo (j = macho o hembra) (αβ)ij: representa el efecto de la interacción zona por sexo y εijk representa el error aleatorio residual que se asume no correlacionado y normalmente distribuido (0, σ2ε).
Modelo II. Yklm = µ + γk + δl + (γδ)kl + εklm, donde Yklm representa la variable dependiente analizada; ì representa la media general γk: representa el efecto de la zona agroecológica (k= seca o húmeda); δl representa el efecto de la edad del animal (l= DL, 2DL, 4D y BLL), (γδ)kl: representa el efecto de la interacción zona por edad y εklm representa el error aleatorio residual que se asume no correlacionado y normalmente distribuido (0, σ2ε).
Los efectos significativos a la prueba de F se contrastaron considerando las probabilidades de Tukey ajustadas. Para esto las probabilidades inferiores al 5% se consideraron estadísticamente significativas.
RESULTADOS
Los parámetros estadísticos de las características físicas de la fibra de alpaca por efecto de la zona agroecológica (Puna húmeda y Puna seca) se presentan en el Cuadro 2. Asimismo, en el Cuadro 3 se muestra el número de mediciones realizadas (N), promedio y error estándar (EE) de las características textiles asociadas a la fibra de alpaca de acuerdo con la zona agroecológica, edad y sexo.
DF: Diámetro de fibra, DEDF: Desviación estándar del Diámetro de fibra, CVDF: Coeficiente de variación del diámetro de fibra, FH: Finura al hilado, IC: Índice de curvatura, DEIC: Desviación estándar del índice de curvatura, D.E.: Desviación estándar, C.V.: Coeficiente de variación
La Figura 1 muestra la distribución porcentual de los animales según el DF por zona agroecológica. Se evidencia diferencias entre la Puna húmeda, con una mayor población de animales y con DF menores a 20.32 µmcon respecto a la Puna seca, en donde la fibra de los animales resulta más gruesa, con una media de 22.70 µm, llegando a valores extremos de 37.9 µm.
Diámetro de fibra (DF)
El DF en Puna húmeda fue menor (20.32±0.06 µm) en comparación al DF de las alpacas de la Puna seca (22.70±0.07 µm; p<0.05). Por otro lado, el DF se incrementa conforme avanza la edad, siendo las fibras más finas para las alpacas DL (p<0.05). Asimismo, las fibras más finas se observaron en los machos (p<0.05) (ver Cuadro 3).
DF: Diámetro de fibra, DEDF: Desviación estándar del diámetro de fibra, CVDF: Coeficiente de variación del diámetro de fibra, FH: Finura al hilado, IC: Índice de curvatura, DEIC: Desviación estándar del índice de curvatura, EE: Error estándar
DL: Diente de leche (DL); 2D: Dos dientes; 4D: Cuatro dientes; BLL: Boca llena
Al evaluar la interacción de la zona agroecológica frente al sexo se evidenció que las alpacas macho de la Puna húmeda tienen un diámetro de fibra menor (18.67 µm) en comparación con el DF de las alpacas macho y hembras de la Puna seca (22.65 y 22.70 µm, respectivamente). En la interacción de la zona agroecológica frente a la edad se encontró que las alpacas DL de la Puna húmeda tienen menor diámetro (18.38 µm) que las alpacas BLL de la Puna seca (23.61 µm), tal como se muestra en los cuadros 4 y 5.
DF: Diámetro de fibra, DEDF: Desviación estándar del Diámetro de fibra, CVDF: Coeficiente de variación del diámetro de fibra, FH: Finura al hilado, IC: Índice de curvatura, DEIC: Desviación estándar del índice de curvatura, EE: Error estándar
DF: Diámetro de fibra, DEDF: Desviación estándar del Diámetro de fibra, CVDF: Coeficiente de variación del diámetro de fibra, FH: Finura al hilado, IC: Índice de curvatura, DEIC: Desviación estándar del índice de curvatura, EE: Error estándar
Desviación estándar del diámetro de fibra (DEDF)
El DEDF en Puna húmeda fue menor que en la Puna seca (p<0.05). Además, esta medida aumenta con la edad (p<0.05), y existe menor variabilidad en los machos en comparación con las hembras (Cuadro 3; p<0.05). Con relación a las interacciones, los machos de la Puna húmeda presentaron menor variabilidad del DF, mientras que las alpacas de ambos sexos de la Puna seca tuvieron mayor variabilidad del DF. En forma similar, las alpacas DL tienen menor variabilidad del DF y las alpacas BLL presentan la mayor DEDF (cuadros 4 y 5).
Coeficiente de variación (CVDF)
El CVDF no se ve afectado por la zona (p>0.05), pero se observan diferencias según la edad, siendo mayor en alpacas DL y de menor variación en alpacas BLL. De la misma manera, las alpacas macho tienen más variación del CVDF que las hembras (Cuadro 3; p<0.05). En la interacción zona x sexo, las hembras de la Puna húmeda tienen menor CVDF, mientras que los machos de ambas zonas presentan mayor CVDF (p<0.05). Por otro lado, el CVDF es menor en las alpacas DL de la Puna húmeda, seguido por las alpacas de 4D de ambas zonas (Cuadros 4 y 5).
Índice de curvatura (IC)
Esta variable no se ve afectada por la zona (p>0.05). No obstante, se evidenció un menor IC para las alpacas DL y mayor para las alpacas de 4D, así como un menor IC para los machos (Cuadro 3; p<0.05). La interacción zona por sexo no se vio afectada, pero en la interacción zona por edad encontró que tanto las fibras de las alpacas DL de ambas zonas tienen un menor IC, mientras que las fibras de las alpacas de 4D registraron los mayores IC.
Desviación estándar del índice de curvatura (DEIC)
Se encontró mayor variabilidad para el índice de curvatura para la Puna húmeda en comparación a la Puna seca (p<0.05). Asimismo, las alpacas 4D tienen la mayor variabilidad en tanto que la variabilidad de los animales de las otras edades fue estadísticamente similar. También se evidenció que los machos tienen menor variabilidad del IC que las hembras (p<0.05) (Cuadro 3). Las interacciones zona por sexo y zona por edad no se vieron afectadas por esta variable (p>0.05) (Cuadros 4 y 5).
Finura al hilado (FH)
Las alpacas de la Puna húmeda presentaron la mejor FH (19.88±0.17 µm) en comparación a las alpacas de la Puna seca (25.77±0.22 µm) (p<0.05). Asimismo, el valor de la FH aumenta con la edad (p<0.05) y es mayor en hembras que en machos (Cuadro 3; p<0.05). En la interacción zona por sexo se observó que los machos de la Puna húmeda tienen el menor valor de FH, mientras que las hembras de la Puna seca tienen el mayor valor de FH (Cuadro 4; p<0.05). Por otro lado, la FH es menor en alpacas DL de la Puna húmeda, mientras que el mayor valor fue encontrado en las alpacas 4D de la Puna seca.
Con respecto a las correlaciones fenotípicas (Cuadro 6), se encontró que el DF tiene una correlación alta con relación a la DEDF (0.83), de igual forma que el IC con la DEIC (0.91); sin embargo, el DF con respecto al FH muestra una correlación baja (0.36) y presenta una correlación negativa con respecto al IC (-0.35).
DISCUSIÓN
Diámetro de fibra (DF)
El menor valor de la media del diámetro de fibra (DF) en Puna húmeda (20.32 µm) con relación al valor obtenido en la Puna seca (22.70 µm) concuerdan con los resultados de Huanca et al. (2007), quienes lo atribuyen a la amplia variabilidad genética que gobierna este carácter, al tamaño de muestra utilizada y al factor alimentación. En este sentido, Franco et al. (2009) menciona que niveles alimenticios bajos en energía y proteína disminuyen el diámetro de fibra y retardan su crecimiento en longitud y volumen (finura de hambre). Calsin (2017) encontró, asimismo, un menor DF en alpacas del Centro de Investigación y Producción (CIP) La Raya (21.60±2.07 µm) en Puna húmeda en comparación al valor de DF del CIP Chuquibambilla (22.52±2.15 µm) en Puna seca.
El efecto de la edad frente al diámetro de fibra ha sido reportado por diversos autores, incluyendo a Frank et al. (2006) y Velarde (2011). Asimismo, Lupton et al. (2006) trabajando con alpacas en los Estados Unidos reportaron valores de 24.3, 26.5 y 30.1 µm para alpacas de 1, 2 y 3 o más años, respectivamente. En este sentido, Frank et al. (2006) indican que las alpacas jóvenes si bien producen vellones menos pesados que las adultas, producen vellones con fibras más finas, debido a que actividades de las esquilas tienen el efecto de incrementar el funcionamiento folicular. Además, el efecto de la edad sobre la media de DF se debería a la queratinización de la fibra resultando mayor proceso de medulación en alpacas adultas (Contreras y Quispe, 2010).
El menor diámetro encontrado en las alpacas macho (19.63 µm) con relación a las alpacas hembra (21.65 µm) (p<0.05) fue similar a los resultados obtenidos por otros investigadores (Montes et al., 2008, Morante et al., 2009; Quispe et al., 2009), quienes evidencian que las alpacas macho tienen fibras más finas que las alpacas hembra debido a que la selección de los machos es mucho más minuciosa e intensa que la selección de las hembras. Sin embargo, en el presente trabajo se encontró una interacción significativa onde los machos de la zona agroecológica de Puna húmeda tienen un DF más fino que en el caso de las hembras, más no así en el caso de la Puna seca donde no se evidenció el efecto del sexo. En esta línea, Bustinza et al. (1988), Wuliji et al. (2000) y McGregor y Butler (2004) tampoco encontraron efecto del sexo sobre el diámetro de fibra. Además, se informó de una interacción favorable entre la zona agroecológica y la edad demostrándose una menor finura para las alpacas DL de la Puna húmeda, lo cual concuerda con las investigaciones antes mencionadas, debido en gran parte a la mejor calidad de las pasturas (Franco et al., 2009).
Cabe resaltar que existen otros factores externos que modifican la respuesta productiva en alpacas a parte de la alimentación (Russel y Redden, 1997). Por ejemplo, el lugar de pastoreo (Quispe et al., 2009), la frecuencia y año de esquila (Ruiz de Castilla, 2004) y la precipitación pluvial (Bustinza, 2001); sin embargo, la altitud no parece influir sobre la cantidad o la calidad de fibra (Braga et al., 2007).
Finura al hilado (FH)
Los mejores valores de FH se encontraron en alpacas de la Puna húmeda (19.88 ìm; p<0.05), a diferencia de la Puna seca (25.77 ìm). Sin embargo, estos valores fueron mayores a los encontrados en Puna húmeda en alpacas Huacaya (17.92±1.73 ìm) por Diaz (2014). Por otro lado, un estudio realizado en Puna seca, región de Apurímac, muestra una FH de 19.40 µm (Vásquez et al., 2015), similar al valor obtenido en la Puna húmeda del presente estudio. La FH tuvo el mismo comportamiento que el DF con relación a la edad, presentando las alpacas DL una menor finura (18.65 µm) que las alpacas BLL (25.29 µm; p<0.05), valores que concuerdan con los reportados por Vásquez et al. (2015). Por otro lado, las alpacas macho (21.48 µm) presentaron una mejor FH que las hembras (22.37 µm), lo cual podría ser atribuida al mayor grado de selección y mejoramiento genético al cual son sometidos los machos con el objetivo de utilizarlos como reproductores.
Índice de curvatura (IC)
El índice de curvatura o el grado de ondulación de la fibra (rizo) con relación a la zona agroecológica fue similar en las dos zonas (Cuadro 3). En el presente trabajo, las alpacas de las dos zonas se muestran genéticamente superiores para esta característica debido a una mejor selección y crianza tecnificada. Siguayro (2009) en Lampa reportó valores de menor calidad (54.70 Dg/mm) para los machos en comparación con las hembras (54.01 Dg/mm), mientras que Quispe et al. (2021) en Puna húmeda encuentra un valor de 37.77 Dg/mm en machos y 37.92 en hembras.
Respecto al sexo, las hembras mostraron un mayor IC frente a los machos (p<0.05). Asimismo, el IC de las hembras en Puna húmeda fue de 39.77 y de machos de 38.91 Dg/mm, en tanto que en Puna seca fue de 40.75 en hembras y de 40.35 Dg/mm en machos (Cuadro 4). Por su parte, Ormachea et al. (2015) encontraron un IC en hembras de 42.34 Dg/mm y en machos de 42.26 Dg/m, mientras que Lupton et al. (2006) reportaron valores de 33.4 Dg/mm para hembras y de 32.8 Dg/mm para machos, indicando que no hubo diferencias significativas por efecto del sexo.
La edad respecto al IC (Cuadro 5) indica una tendencia al aumento en las alpacas DL y 2D, llegando a un punto máximo al alcanza los 4D (42.72 Dg/mm), que es la edad donde mejor se muestra la característica de rizo. El comportamiento del IC según edad y zona agroecológica es similar tanto en Puna seca como en Puna húmeda. En Australia se encontró que la edad no afecta el IC en alpacas Huacaya a diferencia de las alpacas Suri, donde la curvatura de la fibra fue el doble de los registrados para edades de dos o más años (McGregor, 2006). El trabajo de Ormachea et al. (2015) en alpacas de Carabaya, Puno, demostró igualmente que la edad de la alpaca no influye en la variación del índice de curvatura.
Correlaciones
Se aprecia una correlación positiva de intensidad baja (r=0.36) entre el diámetro de fibra y la finura al hilado (Cuadro 6), indicando una relación directa para estas dos características. Roque y Ormachea (2018) reportaron, asimismo, una correlación positiva de intensidad alta (0.75), al igual que Vásquez et al. (2015) de 0.99. En el presente estudio, la intensidad baja sería producto del coeficiente de variabilidad para obtener la finura al hilado, lo cual estaría condicionado a la uniformidad de la fibra de alpaca en todo el vellón.
La correlación negativa de intensidad baja de -0.35 entre el diámetro de fibra y el índice de curvatura, indica una relación inversa entre estas características. Es probable que se encuentren alpacas con fibra fina que hayan sido sometidas a procesos de mejoramiento genético durante mucho tiempo, pero referidos solamente a la finura de fibra, sin considerar características productivas importantes como la densidad de fibra, la uniformidad y la presencia de rizos. Por otro lado, Melo (2007) demostró que, para diferentes especies, el grado de curvatura de fibra es mayor cuando menor es el diámetro de fibra. Otros autores se suman a ello indicando que el índice de curvatura guarda cierta relación con el diámetro de fibra, es decir el grado de curvatura se incrementa cuando disminuye en diámetro de la fibra (Holt, 2006).
CONCLUSIONES
Los valores de Diámetro de fibra se encontraron en el rango de 13.3 a 34.5 µm (media: 20.32 µm).
La edad y el sexo inciden en el Diámetro de fibra. Las alpacas boca llena registraron mayor Diámetro de fibra frente a las alpacas dientes de leche, y los machos presentaron un menor Diámetro de fibra en comparación con las hembras.
Se identificaron interacciones significativas entre la zona agroecológica (Puna húmeda y Puna seca) con el Diámetro de fibra, Desviación estándar del Diámetro de fibra, Coeficiente de variación del diámetro de fibra, Finura al hilado, Índice de curvatura y Desviación estándar del índice de curvatura.