SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Dinámica de excreción de ooquistes de Eimeria spp en alpacas (Vicugna pacos) durante el peripartoPresencia de Ehrlichia sp y Hepatozoon sp en canes infestados con garrapatas o con exposición previa atendidos en un centro veterinario en Trujillo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Rev. investig. vet. Perú vol.35 no.1 Lima ene./fev. 2024  Epub 29-Fev-2024

http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v35i1.25580 

Artículos primarios

Identificación de péptidos antimicrobianos a partir de Enterococcus faecium IP5-2a aislado del intestino de tilapia mediante espectrometría de masas

Identification of antimicrobial peptides from Enterococcus faecium IP5-2a isolated from tilapia gut using mass spectrometry

Arnaldo E. Castañeda1  2  3  * 
http://orcid.org/0000-0001-5108-8469

Manuel Feria Zevallos1  2  3 

Adrian E. Zatan1  2  3 

Odalis E. Toledo1  2  3 

Jorge L. Aguilar1  2  3 

Pedro Masías1 

Virna Cedeño1  4 

Benoit Diringer1  2 

1 Inca´Biotec S.A.C, Tumbes, Perú.

2 Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú.

3 Pezbiotec S.A.C, Piura, Perú.

4 Concepto Azul, Guayaquil, Ecuador.

RESUMEN

Los péptidos antimicrobianos son moléculas pequeñas que poseen una fuerte actividad antagónica frente a microorganismo patógenos y son sintetizados por una amplia variedad de organismos, entre ellos, bacterias probióticas. El objetivo del estudio fue identificar péptidos con actividad antimicrobiana en la cepa Enterococcus faecium IP52a previamente aislada del tracto intestinal de tilapia del Nilo. Se realizó extracción de proteínas celulares y extracelulares, electroforesis en gel SDS-PAGE 1D y espectrometría de masas MALDI-TOF/TOF. Los resultados mostraron péptidos con actividad antimicrobiana, entre ellos la proteína P54 (SagA), una proteína similar a bacteriocina y un lantibiótico. Estas proteínas juegan un rol importante en la capacidad antagónica de la cepa E. faecium IP52a, permitiendo considerarla como un potencial probiótico en la industria acuícola.

Palabras clave: péptidos bioactivos; probióticos; bacteria ácido láctico; MALDI-TOF/TOF

ABSTRACT

Antimicrobial peptides are small molecules that exhibit strong antagonistic activity against pathogenic microorganisms and are synthesized by a wide variety or organisms, including probiotic bacteria. The aim of the study was to identify peptides with antimicrobial activity in the Enterococcus faecium IP5-2a strain previously isolated from the intestinal tract of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Cellular and extracelullar proteins extraction was performed, followed by 1D SDS-PAGE gel electrophoresis and MALDI-TOF/TOF mass spectrometry. The results revealed peptides with antimicrobial activity, including P54 (SagA) protein, a bacteriocin-like protein and a lantibiotic. These proteins play an important role in the antagonistic capacity of the E. faecium IP52a strain, allowing it to be considered as a potential probiotic in the aquaculture industry.

Key words: bioactive peptides; probiotics; lactic acid bacteria; MALDI-TOF/TOF

INTRODUCCIÓN

El uso de antibióticos ha sido útil para el control de infecciones bacterianas en el cultivo de peces; sin embargo, producen un impacto negativo en la conformación de la microbiota y la morfología intestinal (Shi et al., 2022). Además, su uso inadecuado supone un riesgo a la salud pública debido a su persistencia en productos alimenticios de origen acuícola, el cual conduce al desarrollo de resistencia antimicrobiana y contaminación ambiental (De et al., 2014; Hasan et al., 2022).

Una de las alternativas para reducir la dependencia al uso de antibióticos son los probióticos, que en su mayoría son bacterias ácido-lácticas (BAL) (Zorriehzahra et al., 2016). Los mecanismos de acción incluyen la competencia por nutrientes, contribución a la digestión, la regulación positiva de la respuesta inmunológica del huésped y la exclusión competitiva (El-Saadony et al., 2021). Esta última hace referencia a la producción de péptidos antimicrobianos (AMPs) capaces de hacer frente a otras bacterias manteniendo una microbiota balanceada (Oulas et al., 2021).

El género Enterococcus forma parte del grupo de las BAL y contiene 36 especies. Además, forma parte de la microbiota gastrointestinal de animales y algunas de estas son capaces de producir AMPs, motivo por el cual son ampliamente utilizados en la actividad acuícola (Ness et al., 2014; Cui et al., 2017). Los AMPs actúan sobre la membrana celular, generando su disrupción y posterior lisis, pudiendo además ingresar a la célula y unirse a los ácidos nucleicos y proteínas cruciales para el correcto funcionamiento celular (Benfield y Henriques, 2020).

Para la identificación de los AMPs se utilizan diversas técnicas, entre ellas, la espectrometría de masas (MS) que se caracteriza por su alta rapidez y confiabilidad (Girolamo et al., 2013). Por otro lado, la técnica de ionización/desorción láser asistida por matriz con detección de masas por tiempo de vuelo (MALDI-TOF) se ha utilizado para caracterizar péptidos de diferente origen como microalgas (Guzmán et al., 2019), mucus de peces (Okella et al., 2021) y bacterias potencialmente probióticas (Feria Zevallos et al., 2019). Ante esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar péptidos de interés antimicrobiano a partir de la cepa Enterococcus faecium IP5-2a aislada de la microbiota de tilapia del Nilo mediante espectrometría de masas MALDI-TOF/TOF.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la extracción de proteínas celulares se cultivó la cepa E. faecium IP2a previamente aislada (Castañeda et al., 2018) en caldo Man Rogosa Sharpe (MRS) a 28 ºC durante 24 h. Se centrifugó a 10 000 rpm durante 10 min, al pellet se le agregó 100 µl de buffer de lisis (1 ml de buffer nativo, 10 µl de lizosima y 1 µl benzonasa/nucleasa), se sometió a ultrasonido por 5 min y se incubó a -20 ºC durante 30 min. Finalmente se centrifugó a 14 000 g y se recuperó 20 µl del sobrenadante.

Para la extracción de proteínas extracelulares, la cepa E. faecium se cultivó en caldo MRS, se centrifugó a 3500 rpm a 4 ºC durante 10 min, el sobrenadante fue pasado por filtros de membrana de 0.22 µm. Posteriormente se agregó 10% de ácido trifluroacético (TFA) y 1 mM de fluoruro de fenilmetilsulfonilo (PMSF), dejándose precipitar a -20 ºC por 8 h. El sobrenadante libre de células se centrifugó a 3500 rpm a 4 ºC por 30 min, el pellet obtenido se lavó dos veces con acetona helada y se rehidrató en buffer con 5 M de urea, 2 M thiourea, 2% CHAPS, 40 mM Tris-HCl pH 8.5, 1 mM MgCl2, 65 mM DTT, 1 mM PMSF.

Las proteínas extraídas se migraron por electroforesis en gel SDS-PAGE 1D (12%) a 90 V por 2 h. Posteriormente, las bandas de proteínas fueron coloreadas con azul de Coomassie y observadas en un transiluminador de luz blanca. Luego fueron escindidas del gel y colocadas en 100 µl de bicarbonato de amonio 100 mM/acetonitrilo (v:v). Los procesos de decoloración y digestión se realizaron siguiendo el protocolo de Shevchenko et al. (2007). Finalmente, las muestras fueron depositadas en la placa OPTI-TOF para su análisis por espectrometría de masas.

El análisis de proteínas se realizó mediante un espectrómetro de masas MALDI AB SCIEX TOF/TOFTM 5800 (AB Sciex) y los espectros captados en modo MS/MS Reflector Positive con un Láser Nd:YAG de ë a 335 nm, frecuencia 200 Hz. El análisis de datos se realizó mediante el software ProteinPilotTM, basado en el algoritmo Paragon™ 4.5.0.0 (Matrix Science, Boston, USA) y considerando las condiciones de alquilación con yodoacetamida y la digestión con tripsina. Los péptidos obtenidos del procesamiento por doble fragmentación (MS/MS) fueron analizados en función a sus características de longitud, porcentaje de confianza y valor de expectación en el software ProteinBLAST y ProteinPilot.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados del estudio muestran secuencias de aminoácidos de la cepa Enterococcus faecium IP5-2a relacionadas con péptidos antimicrobianos (Cuadro 1). En coincidencia con Choeisoongnern et al. (2021), se mostró la capacidad de la bacteria ácido-láctica E. faecium para producir AMPs incluyendo proteínas que participan en su síntesis.

Cuadro 1. Secuencias de aminoácidos identificas por MALDI-TOF/TOF de la cepa Enterococcus faecium IP5-2a 

Se identificaron secuencias de aminoácidos con 99 y 100% de identidad con la proteína SagA (P54 para E. faecium) por el software ProteinPilot y Protein BLAST, respectivamente (Cuadro 1). Así mismo, de los 509 aminoácidos que conforman dicha proteína, se identificaron 36 aminoácidos divididos en dos secuencias que representan el 7% del total (Figura 1A). De manera similar, Roy et al. (2015) lograron identificar el 30% de aminoácidos de la proteína P54 mediante LCMS/MS en E. faecium. Por su parte, Paganelli et al. (2015) la determinaron como la proteína más abundante en el sobrenadante de E. faecium formador biofilm. Esta proteína pertenece a la familia NlpC/60 y está relacionada a la pared celular de E. faecium, tiene la capacidad de hidrolizar la pared celular, inhibir la expresión de genes de virulencia de patógenos, modular indirectamente la microbiota intestinal, así como mejorar la función de barrera e inmunidad intestinal (Roy et al., 2015; Kim et al., 2019).

Figura 1. Análisis bioinformático de secuencias de aminoácidos identificadas. A: Secuencias identificadas (en rojo) que hacen «match» con la secuencia de aminoácidos de la proteína P54; B: estructura tridimensional del dominio hidrolasa de peptidoglucano de la proteína SagA (P54) (morado) y en amarillo la región de residuos de aminoácidos que hacen «match» con la secuencia de aminoácidos de la proteína SagA (P54) 

Una segunda secuencia tuvo un 77% de identidad con una proteína similar a bacteriocina (BLPs) (Cuadro 1). Estas contribuyen a la funcionalidad de los probióticos de tres maneras, como péptidos colonizadores que facilitan la competición bacteriana, péptidos de destrucción que eliminan patógenos de manera directa y péptidos de señalización a través de otras bacterias o del sistema inmune (Dobson et al., 2012). Además, se identificó una tercera secuencia como lantibiótico con una identidad del 99% (Cuadro 1). Sawa et al. (2012) aislaron y caracterizaron un lantibiótico (enterocin W) con gran actividad inhibitoria producido por E. faecalis, sugiriendo su utilidad en diferentes industrias.

Se identificó una secuencia perteneciente a RNAase J family beta-CASP ribonuclease con una identidad del 100%, similar a los reportados por Sánchez et al. (2017), quienes la identificaron en el sobrenadante de BAL aisladas del sistema digestivo de lechón, Estos autores la describieron como un péptido con acción enzimática frente a bacterias patógenas; sin embargo, Bugrysheva y Scott (2010) la describen como una endo y exo ribonucleasa con participación en la degradación y regulación del ARN mensajero (ARNm) y como componente esencial para el crecimiento de las bacterias.

Por lo tanto, se concluye que las secuencias de aminoácidos detectadas por MALDI TOF/TOF de la cepa Enterococcus faecium IP5-2a son altamente homólogas a proteínas con capacidad antagónica resaltando la proteína SagA (P54) y bacteriocinas, sugiriendo su uso como potencial probiótico en la acuicultura.

Agradecimiento

Los autores agradecen al Programa de Maestría en Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes (código 000190-2015-Fondecyt).

LITERATURA CITADA

1. Benfield AH, Henriques ST. 2020. Mode-of-action of antimicrobial peptides: membrane disruption vs intracellular mechanisms. Front Med Technol 2: 610097. doi: 10.3389/fmedt.2020.610997. [ Links ]

2. Bugrysheva JV, Scott JR. 2010. The ribonucleases J1 and J2 are essential for growth and have independent roles in mRNA decay in Streptococcus pyogenes. Mol Microbiol 75: 731-743. doi: 10.1111/j.1365-2958.2009.07012.x. [ Links ]

3. Castañeda AE, Aguilar JL, Zatán AE, Toledo OE, Feria Zevallos MA, Castillo D. 2018. Identificación molecular de bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas aisladas del intestine posterior de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Rev Investig Altoandin 20: 429-438. doi: 10.18271/ria.2018.420. [ Links ]

4. Choeisoongnern T, Sirilun S, Waditee-Sirisattha R, Pintha K, Peerajan S, Chaiyasut C. 2021. Potential probiotic Enterococcus faecium OV3-6 and its bioactive peptide as alternative biopreservation. Foods 10: 2264. doi: 10.3390/foods10102264. [ Links ]

5. Cui J, Xiao M, Liu M, Wang Z, Liu F, Guo L, Huang S. 2017. Coupling metagenomics with cultivation to select host specific probiotic microorganisms for subtropical aquaculture. J Appl Microbiol 123: 1274-1285. doi: 10.1111/jam.13555. [ Links ]

6. De BC, Meena DK, Behera BK, Das P, Mohapatra PD, Sharma AP. 2014. Probiotics in fish and shellfish culture: immunomodulatory and ecophysiological responses. Fish Physiol Biochem 40: 921-971. doi: 10.1007/s10695-013-9897-0. [ Links ]

7. Dobson A, Cotter PD, Ross RP, Hill C. 2012. Bacteriocin production: a probiotic trait. Appl Environ Microb 78: 1-6. doi: 10.1128/AEM.05576-11. [ Links ]

8. El-Saadony MT, Alagawany M, Patra AK, Kar I, Tiwari R, Dawood MAO, Dhama K, Abdel-Latif HMR. 2021. The functionality of probiotics in aquaculture: An overview. Fish Shellfish Immun 117: 36-52. doi: 10.1016/j.fsi.2021.07.007. [ Links ]

9. Feria Zevallos MA, Castañeda A, Toledo O, Caballero D, Cueva M, Cedeño V. 2019. Caracterización molecular ómica de una cepa de Bacillus amyoliquefaciens aislada de la microbiota del paiche Arapaima gigas con actividad antagonista contra bacterias patógenas de peces. Rev Inv Vet Perú 32: 908-22. doi: 10.15381/rivep.v30i2.15407. [ Links ]

10. Girolamo FD, Lante I, Muraca M, Putignani L. 2013. The role of mass spectrometry in the «omics» era. Curr Org Chem 17: 2891-2905. doi: 10.2174/1385272817888131118162725. [ Links ]

11. Guzmán F, Wong G, Román T, Cárdenas C, Álvarez C, Schimitt P, Alberico F, Rojas V. 2019. Identification of antimicrobial peptides from microalgae Tetraselmis suecica (Kylin) butcher and bactericidal activity improvement. Mar Drugs 17: 453. doi: 10.3390/md17080453. [ Links ]

12. Hasan MM, Rafiq K, Ferdous MRA, Hossain MT, Ripa AP, Haque SM. 2022. Screening of antibiotic residue in transported live fish and water collected from different fish markets in Mymensingh district of Bangladesh. J Adv Vet Anim Res 9: 104-112. doi: 10.5455/javar.2022.i574. [ Links ]

13. Kim B, Wang YC, Hespen CW, Espinosa J, Salje J, Rangan KJ, Oren DA, et al. 2019. Enterococcus faecium secreted antigen A generates muropeptides to enhance host immunity and limit bacterial pathogenesis. eLife 8: e45343. doi: 10.7554/eLife.45343. [ Links ]

14. Ness IF, Diep DB, Ike Y. 2014. Enterococcal bacteriocins and antimicrobial proteins that contribute to niche control. En: Gilmore MS, Clewell DB, Ike Y, Shankar N (eds). Enterococci: from commensals to leading causes of drug resistant infection. Boston, USA. [Internet]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK190428/. [ Links ]

15. Okella H, Ikiriza H, Ochwo S, Ajayi CO, Ndekezi C, Nkamwesiga J, Kaggwa B, et al. 2021. Identification of antimicrobial peptides isolated from the skin mucus of African catfish, Clarias gariepinus (Burchell, 1822). Front Microbiol 12: 794631. doi: 10.3389/fmicb.2021.794631. [ Links ]

16. Oulas A, Zachariou M, Chasapis CT, Tomazou M, Ijaz UZ, Schmartz GP, Spyrou GM, et al. 2021. Putative antimicrobial peptides within bacterial proteomes affect bacterial predominance: a network analysis perspective. Front Microbiol 12: 752674. doi: 10.3389/fmicb.2021.752674. [ Links ]

17. Paganelli FL, de Been M, Braat JC, Hoogenboezem T, Vink C, Bayjanov J, Leavis HL. 2015. Distinct SagA from hospital-associated clade A1 Enterococcus faecium strains contributes to biofilm formation. Appl Environ Microb 81: 6873-6882. doi: 10.1128/AEM.01716-15. [ Links ]

18. Roy U, Chalasani AG, Shekh MR. 2015. The anti-Candida activity by ancillary proteins of an Enterococcus faecium strain. Front Microbiol 6: 339. doi: 10.3389/fmicb.2015.00339. [ Links ]

19. Sánchez Suárez H, Ochoa Mogollón G, Rojas Mogollón C, Peralta Ortiz T, Ordinola Zapata A. 2017. Aislamiento de péptidos inhibidores de bacterias a partir de bacterias ácido lácticas del tracto digestivo del lechón e identificación mediante prueba proteómica. Sci Agropecu 8: 437-443. doi: 10.17268/sci.agropecu.2017.04.15. [ Links ]

20. Sawa N, Wilaipun P, Kinoshita S, Zendo T, Leelawatcharamas V, Nakayama J, Sonomoto K. 2012. Isolation and characterization of enterocin W, a novel, two-peptide lantibiotic produced by Enterococcus faecalis NKR-4-1. Appl Environ Microbiol 78: 900-903. doi: 10.1128/AEM.06497-11. [ Links ]

21. Shevchenko A, Tomas H, Havli J, Olsen JV, Mann M. 2007. In-gel digestion for mass spectrometric characterization of proteins and proteomes. Nat Protoc 1: 2856-2860. doi: 10.1038/nprot.2006.468. [ Links ]

22. Shi F, Huang Y, Yang M, Lu Z, Li Y, Zhan F, Lin L, Qin Z. 2022. Antibioticinduced alternations in gut microflora are associated with the suppression of immunerelated pathways in grass carp (Ctenopharyngodon idellus). Front Immunol 13: 970125. doi: 10.3389/fimmu.2022.970125. [ Links ]

23. Zorriehzahra MJ, Delshad ST, Adel M, Tiwari R, Karthik K, Dhama K, Lazado CC. 2016. Probiotics as beneficial microbes in aquaculture: an update on their multiple modes of action: a review. Vet Quart 36: 228-241. doi: 10.1080/01652176.2016.1172132. [ Links ]

Recibido: 16 de Junio de 2023; Aprobado: 26 de Enero de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons