SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcastingLa plataforma Dark.Netflix como ejemplo de estrategia de amplificación de la transficcionalidad transmedia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Comunicación

versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465

Resumo

PANCHANA-MACAY, Allen  e  BARRERA, Carlos. Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017). Revista de Comunicación [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.319-337. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a17.

La creación, por vez primera en la historia de Ecuador, de una televisión como medio de comunicación de titularidad pública tuvo lugar en 2007 con Ecuador TV. Con el paso del tiempo se erigió en portavoz de la presidencia de Rafael Correa, cuyo mandato terminó en 2017, quien a su vez adoptó diversas medidas para el control de la información periodística tendentes a favorecer su mantenimiento en el poder. Además de Ecuador TV, se amplió notablemente el número de medios públicos e incautados, si bien la operadora televisiva fue el más determinante de todos ellos por su alcance geográfico y audiencia.

Este trabajo pretende demostrar, mediante la descripción del contexto político, jurídico y mediático y el estudio de un caso relevante, la importancia de Ecuador TV como medio de propaganda. Se procede a un estudio detallado del contenido de programas informativos de las tres campañas electorales presidenciales celebradas durante ese período. Se realiza a través de un análisis cuantitativo y cualitativo basado en diversos parámetros que permiten concluir la presencia de sesgos propios de la propaganda política, en este caso a favor del candidato oficialista y en contra de los rivales. Además de la bibliografía existente sobre estos temas, se ha entrevistado a diversas autoridades de los medios públicos y de las estructuras políticas controladoras de la información, que proporcionan enfoques de alto interés para apuntalar las conclusiones.

Palavras-chave : Ecuador TV; medios públicos; Rafael Correa; propaganda; Ecuador; televisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol