Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Comunicación
versão impressa ISSN 1684-0933versão On-line ISSN 2227-1465
Resumo
MARTINEZ ILLAN, Antonio e MUNOZ-GARNICA, Miguel. Mirar Madrid: Areta y el paisaje urbano en la trilogía El crack de José Luis Garci. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.319-337. Epub 14-Out-2023. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc22.2-2023-3180.
El crack (1981), El crack dos (1983) y El crack cero (2019) de José Luis Garci conforman una trilogía que adapta el género del cine negro estadounidense a la realidad del Madrid de la Transición, abarcando desde los meses previos a la muerte de Francisco Franco hasta 1982. Este artículo analiza la que consideramos principal clave expresiva de los tres títulos: la continuidad y complementariedad expresiva entre Germán Areta, el detective protagonista, y la imagen de Madrid. Detectamos dos patrones estéticos sostenidos a lo largo de la trilogía: los planos de paisajes urbanos presentados en continuidad interna con la mirada de Areta, y las sucesiones no narrativas de planos de la ciudad en los que no media la presencia del protagonista. Ambos recursos nos permiten desplegar un análisis textual de las películas para ilustrar cómo se construye esa continuidad ciudad-personaje, propia del cine negro clásico pero mucho más radical en manos de Garci.
Palavras-chave : análisis textual; cine español; cine negro; El crack; José Luis Garci; Madrid y el cine, transición española.