INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales han desempeñado y aún desempeñan un papel importante en la cura de enfermedades y dolencias. Muchos de los medicamentos modernos han surgido de la medicina tradicional y enriquecieron los descubrimientos de la química y la bioquímica. Además, en los últimos años, existe una tendencia mundial de retomar el empleo de las plantas medicinales, debido a los numerosos efectos colaterales que ocasionan los medicamentos químicos 1,2.
Por otro lado, el uso tradicional de plantas medicinales sigue siendo una práctica usual en la población; especialmente, en países pluriculturales como el Perú 3,4. En estos casos, disciplinas como la etnomedicina, que estudia el conocimiento tradicional, uso y manejo de las plantas medicinales, ayudan a lograr avances científicos y sociales al integrar prácticas médicas de acuerdo a la cosmovisión de los grupos humanos con el método científico usado por la medicina convencional 5,6. La etnomedicina suele ser un vehículo efectivo de la integración de agentes como los curanderos hacia el sistema de salud; y se ha comprobado que, en su trabajo empírico, se puede encontrar conocimiento valioso, producto de la medicina tradicional, el cual puede ser corroborado y validado por los métodos convencionales, y generar así la articulación entre el conocimiento ancestral y el conocimiento científico 7,8.
En este contexto, el chuchuhuasi, Chuchuwasha o Chuchasha es una especie vegetal de la que se refieren usos medicinales por los pobladores nativos de las comunidades ubicadas en la Amazonía tropical de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil 9,10. El nombre vulgar es aplicado para la especie y género Maytenus macrocarpa (Ruiz y Pavon), un árbol grande de la familia de las Celastráceas, que presenta ramas verticiladas, ramitas foliares anguladas, hojas enteras, coriáceas, oblongo-lanceoladas o elípticas, acuminadas, emarginadas y lustrosas en el haz, de 10 a 20 cm de largo, con inflorescencia axilar, flores diminutas, cáliz colorido, pétalos obovados, blanquecinos, fruto en cápsula ovoide y semillas oblongas con arilo blanco 9,11.
La raíz, corteza y hojas suelen ser utilizadas en maceraciones alcohólicas o acuosas y decocciones, y pueden ser consumidas por vía oral, en copas y vía tópica (8,12). Las enfermedades o eventos para los que se emplea esta especie varían desde los cuadros reumatológicos, lumbalgias, resfriados, bronquitis, enfermedades diarreicas, infecciones parasitarias, hemorroides hasta fisuras en pezones, y también en el tratamiento de la esterilidad femenina y como afrodisíaco 8,12,13.
El distritito de Santa María de Huachipa se creó el 23 de enero de 1992; está considerado como un poblado y pertenece al distrito de Lurigancho, en la provincia de Lima. Alberga migrantes del interior del Perú, y es un distrito mixto con centros agrícolas y zonas urbanas desarrolladas. En este distrito se ubican mercados ambulantes en los que se venden productos agrícolas provenientes de la región central del Perú, se ofrecen servicios de sanación mediante el curanderismo y se expende productos naturales medicinales. El presente estudio reporta los usos medicinales del chuchuhuasi a partir de entrevistas en un grupo de curanderos del distrito de Santa María de Huachipa, Lima-Perú.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diseño y población de estudio
Este estudio tuvo un diseño etnográfico (cualitativo) y transversal, con un enfoque general de analisis de contenido manifiesto de la comunicación que se obtuvo con curanderos del distrito de Santa María de Huachipa 14. El enfoque específico fue el etnografico, ya que se busco conocer el conocimiento ancestral sobre los usos tradicionales de chuchuhuasi aplicados a la población que acude a consulta con ellos 15. Se capacitó y orientó a los investigadores, que posteriormente recolectaron la información, se alternaron la posición de entrevistador - observador y mantuvieron la reflexividad y actitud neutral ante las posiciones de los entrevistados 16.
El estudio se realizó en el mercado ambulante de Huachipa, ubicado en el cruce de la avenida Las Torres con la avenida Nicolas Ayllón (antes, Carretera Central). Se identifico 15 puestos de oferta de curanderismo y 18 curanderos, a todos se les explicó los objetivos del estudio y se les invitó a participar. De ellos, solo diez aceptaron participar voluntariamente y firmaron el consentimiento informado elaborado para este fin. Cada entrevista duró, aproximadamente, 30 minutos y para la recolección de datos se emplearon registros videográficos y físicos. Las grabaciones fueron transcritas en su totalidad, luego cada investigador estructuró las respuestas de los entrevistados, seguidamente se sometió a debate y finalmente se culminó mediante consenso.
Variables y mediciones
La recolección de datos se realizó mediante entrevistas orales, mediante un cuestionario validado por expertos, con preguntas abiertas y semiestructuradas, que incluyó las indicaciones de uso, propiedades, efectos adversos, contraindicaciones y formas farmacéuticas del chuchuhuasi.
Consideraciones éticas
El estudio fue evaluado y aprobado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana (FMH) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Los datos de los participantes solo fueron manejados por el equipo de investigadores y se preservaron únicamente en las instalaciones del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la FMH-USMP. Así mismo, se aplico el consentimiento informado, se mantuvo la autonomia de los participantes e ingresaron aquellos que entendieron plenamente los objetivos y alcances del estudio. Finalmente, las entrevistas se realizaron en un ambiente seguro y confiable para el participante, y se evitaron los juicios de valor durante este proceso.
RESULTADOS
Los curanderos entrevistados refirieron alrededor de doce usos del chuchuhuasi, entre los que destacan las afecciones de las vías respiratorias (tos, resfriados y problemas bronquiales), del sistema osteotendinoso (artritis, reumatismo y dolor óseo). Así como también las propiedades antiinflamatorias y afrodisíacas (Tabla 1).
Uso/propiedad | Encuestados que refieren uso/propiedad |
---|---|
Afecciones en las vías respiratorias | 8 |
Enfermedades osteotendinosas | 5 |
Alivio del frío | 3 |
Actividad antiinflamatoria | 3 |
Actividad como afrodisíaco | 2 |
Manejo de los cólicos estomacales | 1 |
Curación de hemorroides | 1 |
Efecto diurético | 1 |
Contrarrestar los calambres | 1 |
Supresión del cólico menstrual | 1 |
Problemas circulatorios | 1 |
Contra el dolor muscular | 1 |
Fuente: Entrevista del estudio
Los entrevistados refirieron conocer tres formas de administración de esta especie vegetal: macerado, pomada e infusión (Tabla 2).
Presentación | Preparación | Recomendación de uso |
---|---|---|
Macerado | Se puede macerar en agua ardiente de caña, cañazo y vino | Para potenciar el efecto sobre las vías respiratorias, se añade miel, jugo de naranja y otras hierbas medicinales. Esto le confiere, además, un sabor más agradable. |
Pomada | No refieren | Complementar con el uso de papel periódico caliente y, en casos de incontinencia urinaria, calentar la zona mediante el uso un ladrillo caliente. |
Infusión | Decocción de la corteza en agua | Como presentación alternativa, se encuentra el chuchuhuasi pulverizado (polvo) para disolver en agua. |
Fuente: Entrevista del estudio
Nueve curanderos indicaron no conocer algún efecto adverso producto del consumo de chuchuhuasi. Sin embargo, uno refirió haber conocido de un caso de mareo. En contraste, los entrevistados reportaron conocer algunas contraindicaciones; por ejemplo, cuatro curanderos mencionaron que el chuchuhuasi no debe emplearse en gestantes, al menos en los primeros cinco meses, y que no se puede usar por vía oral en personas que sufren de hipertensión o diabetes mellitus. Adicionalmente, todos los entrevistados refirieron que la dosis para los niños debe ser la mínima, pero no se especifica una cantidad o dosis exacta.
Cuatro curanderos refirieron que los conocimientos acerca del chuchuhuasi los heredaron por la vía familiar, tres mencionaron que lo aprendieron en su comunidad, y tres mencionaron que lo aprendieron en el trabajo. Asimismo, ocho curanderos mencionaron que solo existe un tipo de chuchuhuasi, y un curandero refirió que conocía hasta tres tipos.
DISCUSIÓN
En la medicina tradicional amazónica, el curandero o chamán, es una persona elegida por sus deidades, comúnmente, surgen de forma patrilineal, y el conocimiento es transmitido de generación en generación 17, en este estudio solo cuatro curanderos de diez, indicaron que recibieron sus conocimientos por vía familiar, los otros seis manifestaron que lo adquirieron por su comunidad y por trabajo. Estudios previos han mostrado que esta conducta se puede deber a que los familiares directos de los curanderos ya no están ligados al uso de medicina tradicional, o no tienen interés en su transmisión o preservación 18,19.
Un estudio en curanderos de la etnia amazónica Bora Bora refiere que existen dos tipos de chuchuhuasi, hembra y macho, y que el macho es el más potente 13. En nuestro trabajo, solo un curandero de Santa María de Huachipa refirió hasta tres tipos de chuchuhuasi, pero no señala ningún detalle con relación a su potencia. En contraste, el mismo estudio 13 refiere que un grupo de curanderos de La Molina (Lima, Perú) mencionó que solo existe un solo tipo de chuchuhuasi, acorde con lo evidenciado por la mayoría de entrevistados en esta investigación.
Los curanderos entrevistados indican la presencia de mareos como un efecto adverso, lo que coincidiría a lo reportado por Matteo y Friso, quienes mencionan el "disconfort físico" como uno de los efectos del consumo tradicional de chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa)20. De la misma forma, este efecto podría tener un sustento biológico en los resultados encontrados en estudios previos en roedores sobre los efectos del chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa) en los sistemas nervioso central y cardiovascular en los que causa depresión 21 22, 23.
Los curanderos de Santa María de Huachipa refieren que el chuchuhuasi no debe emplearse en gestantes, por los potenciales efectos teratogénicos, mutagénicos y fetotóxicos de los metabolitos terpenoides reportados en las especies de Matytenus 24,25,26. Por otra parte, algunos encuestados refirieron no indicar chuchuhuasi en personas con hipertensión o diabetes mellitus. Este hecho no se encuentra acorde con la evidencia científica disponible, ya que estudios previos en modelos animales reportan efectos cardiovasculares depresores 22,27 y metabolitos activos como los flavonoides que presentan comprobados efectos hipoglicemiantes 26,28.
La forma farmacéutica más referida del chuchuhuasi fue el macerado alcohólico, lo que es acorde con lo referido por curanderos de otro distrito en Lima 13. Por otro lado, el estudio de Lock et al. refiere el uso de extractos de la raíz en medicina tradicional 26, y la investigación de Polesna et al. menciona el uso de tinturas y decoctos 29.
Las afecciones de las vías respiratorias fueron el principal uso referido por los curanderos de Santa María de Huachipa. Este hallazgo es coherente con el estudio de Polesna et al. en el que un 69 % de los curanderos evaluados en cuatro comunidades shipibo-konibo refirieron el uso de chuchuhuasi para resfriados 29. Otros efectos señalados con frecuencia por los curanderos encuestados fueron las propiedades analgésicas y antinflamatorias como ocurre también en el estudio de Huaranca et al. que reportaron, en una comunidad rural de Iquitos, usos tradicionales asociados al tratamiento de enfermedades reumatológicas 30. Estas propiedades han sido encontradas en estudios realizados in vivo, en los que mostraron efectos nociceptivos de extractos etanólicos a dosis de 200 mg/kg 31, y efectos antinflamatorios a 1000 mg/kg 32.
Una limitación importante de la investigación es la imposibilidad de identificar la familia, el género y la especie de las plantas utilizadas, por lo que el nombre vulgar podría corresponder a otras especies o familias. Por lo tanto, los futuros estudios podrían establecer mecanismos para colectar la especie referida, y complementar el estudio botánico y taxonómico. Asimismo, se considera otra limitación el hecho de que se catalogó a los entrevistados como curanderos y no se ha diferenciado en los diversos agentes tradicionales que se reporta en la medicina tradicional peruana como los herbolarios, los curiosos, los sobadores y los brujos, entre otros. Sería importante realizar estudios de conocimientos terapéuticos en cada uno de ellos y así rescatar los saberes ancestrales.
Se concluye que los curanderos del distrito de Santa María de Huachipa (Lima - Perú) conocen y refieren usos medicinales del chuchuhuasi, principalmente para los problemas respiratorios y las afecciones osteotendinosas, en los que se ha encontrado un sustento biológico basado en estudios previos