SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

ARREDONDO-SALAS, Angela Yuliana et al. Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.117-126. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.689.

La situación actual del sistema universitario ha permitido experimentar diversos procesos de cambio, compromisos académicos y administrativos, valorando la interacción entre el engagement académico, compromiso afectivo y satisfacción académica. La finalidad de la investigación es examinar el efecto mediador del compromiso afectivo en la vinculación entre el engagement y la satisfacción académica en los estudiantes de negocios. Se ha estudiado en una muestra de 469 encuestas válidas de estudiantes universitarios de pregrado de programas de negocios recopiladas por medio de un cuestionario estructurado en línea. Además, se recurrió a la utilización de escalas de engagement académico, compromiso efectivo y satisfacción académica ampliamente utilizadas. Asimismo, para la contrastación estadística se ha utilizado SEM - Sistema de ecuaciones estructurales. Los hallazgos dan a conocer que el engagement académico tiene un efecto positivo en la satisfacción académica. Asimismo, el compromiso afectivo tiene un rol promotor en la vinculación entre el engagement académico y la satisfacción académica. Además, los resultados tienen importantes aportes teóricos y prácticos para la comunidad universitaria.

Palavras-chave : Engagement académico; compromiso afectivo; satisfacción académica; universidad; mediación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )