SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Formación del emprendimiento y madurez de incubadoras de empresas: Caso de la universidad pública peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

SANTA-CRUZ TERAN, Flor Fanny; ACOSTA GUTIERREZ, Roxana Elizabet  e  CARRANZA LAU, Karina Del Rocío. Efecto de un programa de talento humano en el desarrollo del empoderamiento docente. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.181-191.  Epub 28-Set-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.3.829.

El éxito de las organizaciones educativas depende de las buenas prácticas del talento humano que promueven el empoderamiento de los docentes para lograr cambios positivos en su campo de acción. El objetivo del presente estudio es demostrar el efecto de un programa de talento humano para desarrollar el empoderamiento del docente de la zona andina del Perú. El estudio fue tipo aplicada, con un diseño preexperimental, los participantes fueron docentes y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario del empoderamiento docente que fue validado por expertos y confiable; lo cual se aplicó antes y después del programa. Los resultados obtenidos mostraron un progreso estadísticamente significativo en la mejora del empoderamiento de los docentes. Se concluyó que la aplicación del programa de talento humano incrementó significativamente el empoderamiento de los docentes, según la prueba T de Student, el cual demostró un alto nivel de significancia con un p-valor < 0.05. Por lo tanto, el desarrollo del programa tuvo un efecto positivo y significativo en el desarrollo del empoderamiento personal, relacional y colectivo del docente donde se demuestra que se eleva el nivel profesional, fortalece el liderazgo, aumenta la calidad de vida laboral y posibilita la implementación efectiva de reformas escolares.

Palavras-chave : docente; empoderamiento; talento humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol