SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Comprensión de textos académicos en contextos socioculturales andinosEl desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

LUZURIAGA-URIBE, Estefanía. Tuiteando por Votos: Perspectiva Longitudinal sobre Usabilidad y sus Efectos en la Política. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.4, pp.336-347.  Epub 26-Dez-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.972.

Las campañas políticas en las redes sociales constituyen un componente fundamental de la democracia contemporánea. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la evolución de la usabilidad de estas plataformas en contextos Latinoamericanos. Este artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que compara el uso de las redes sociales, específicamente Twitter, por parte de los candidatos en las elecciones seccionales de 2019 y las elecciones nacionales de 2021 en Ecuador. La metodología combina el análisis de contenido y el análisis de discurso de los recursos disponibles (hashtags, fotografías y videos) y de las tematizaciones. El objetivo es comprender los efectos de las dinámicas de comunicación en Twitter durante las campañas electorales en Ecuador, centrándose en la estructura de relaciones generadas por los mensajes y su relación con sucesos sociales. Los resultados demuestran una alta usabilidad de los recursos que ofrece la plataforma para la proyección del discurso. Sus tematizaciones hacen referencia a actividades de campaña, contenido partidista, slogans alusivos a la campaña o frases de autopromoción. En conclusión, los patrones identificados durante las elecciones y la evolución de estos hallazgos contribuyen a entender el papel de las redes sociales en las campañas, especialmente en países en desarrollo.

Palavras-chave : Comunicación política; liderazgo político; medios digitales; poder; partidos políticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol