SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Situación laboral de los egresados de las universidades sudamericanas: una revisión sistemáticaPolíticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

SARAVIA DOMINGUEZ, Hurganda et al. La aplicación del diseño curricular por competencias en la Educación Superior: Una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.92-104.  Epub 03-Nov-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.995.

El diseño curricular por competencias permite a las instituciones de Educación Superior establecer programas académicos enfocados en el desarrollo de conocimientos específicos y capacidades. El objetivo de esta investigación es analizar la literatura existente sobre la aplicación del diseño curricular por competencias en la Educación Superior durante el periodo 2019 a 2023. Desde esta perspectiva, se empleó el método de revisión sistemática PRISMA, seleccionando 30 estudios que cumplían con criterios específicos de inclusión. Esto posibilitó la síntesis de la evidencia relacionada con la literatura académica a través de la verificación de los estudios seleccionados. La revisión se restringió a investigaciones en inglés centradas en el desarrollo del diseño curricular basado en competencias en el ámbito de la Educación Superior. Además, se excluyeron aquellos estudios que no abordaron de manera específica estos temas. La búsqueda se llevó a cabo en tres bases de datos académicos: ERIC, Scopus y SciELO. Los resultados de la comprobación sistemática proporcionaron información sobre patrones y tendencias emergentes en este campo. Se concluye que este diseño promueve la flexibilidad y adaptabilidad en la formación académica, lo cual capacita a las instituciones para responder a las cambiantes demandas del mercado laboral y la sociedad, asegurando así una educación pertinente y actualizada.

Palavras-chave : Diseño curricular; competencias; Educación Superior y Revisión Sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )