Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Comuni@cción
versão impressa ISSN 2219-7168
Resumo
VILCA ARANA, Miriam; SAAVEDRA VILLAR, Pablo; HUAMAN HUALLPA, Rigoberto e ROJAS GANOZA, Edward Alonso. Políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior: Una revisión sistemática. Comuni@cción [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.105-116. Epub 03-Nov-2023. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.964.
La investigación tuvo como objetivo destacar los progresos educativos mediante el análisis de las perspectivas y enfoques de los autores sobre las políticas de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior entre 2019 y 2023. Se empleó el método de revisión sistemática PRISMA para identificar 30 estudios de tres importantes bases de datos: ERIC, Scopus y SciELO. Los criterios de inclusión se enfocaron en estudios publicados en inglés, excluyendo aquellos que no se centraban en la Educación Superior y el aseguramiento de la calidad como competencias principales. Los resultados revelaron una complejidad de enfoques en relación con las políticas de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Estas políticas buscan mejorar tanto la pertinencia como la experiencia educativa. Se destaca la importancia de garantizar estándares de calidad para asegurar que la educación superior cumpla con sus objetivos académicos y sociales. Además, se evidencia la necesidad de adaptar estas políticas a las cambiantes demandas y contextos educativos, así como de promover la participación de diversos actores en su diseño e implementación. El estudio subraya la relevancia de abordar de manera integral las políticas de aseguramiento de la calidad para fortalecer y mejorar su contribución al desarrollo social y económico.
Palavras-chave : Política; aseguramiento; calidad; Educación superior; universidad.