SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Mudança na educação para promover e valorizar a sustentabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.14 no.1 Lima jan./jun 2020

http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1219 

Editorial

Editorial

Mirian Grimaldo Muchotrigo1 
http://orcid.org/0000-0003-4197-1906

1Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

La pandemia COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en nuestro estilo de vida. La mayoría de ellos, de manera abrupta e insospechada. Sin embargo, es necesario recordar que esta clase de contextos ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación individual y colectiva (Espada, Orgilés, Piqueras, & Morales, 2020). En ese sentido, y como muestra de este proceso de adaptación, la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) publica su primer número en el año.

Este número presenta artículos que corresponden a los temas de Valores y ética profesional. El criterio de selección de esta línea temática radica en la importancia que tiene en el entorno universitario. Es decir, en la búsqueda y consolidación de una formación integral por parte de las universidades, tanto a nivel científico, técnico y humanístico (Hodelín Tablada & Fuentes Pelier, 2014) y así favorecer el ejercicio del profesionalismo (Navarro, Cottin, Fasce, & Pérez, 2009). El reto es formar profesionales que promuevan el bien común y no se centren solo en la competitividad (Osorio, 2017), ya que ello afectaría los aspectos sociales, culturales y valorativos (Días, 2010).

Se consideran artículos que abordan ambas temáticas, valores y ética profesional, desde una perspectiva cualitativa, mixta y teórica. A nivel cualitativo, se analizan experiencias de aprendizaje en la formación valórica de futuros profesionales. Desde esa misma metodología de investigación, se presentan los resultados de un estudio acerca de la dirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas. Por otro lado, desde una perspectiva mixta de enfoque dominante cualitativo, se dan a conocer los resultados de un estudio acerca de la percepción de la importancia que le otorga un grupo de docentes a la ética en la formación profesional, así como las estrategias y valores que deben caracterizar al profesional en Negocios. Además, se incluye un artículo teórico, escrito desde la psicología, en el cual se aborda el papel que tiene el docente en la transmisión de conocimientos actualizados acerca de temáticas o dominios que enseña, independientemente de las preferencias personales y profesionales. Asimismo, presentamos una revisión teórica que se sustenta en el reconocimiento de la necesidad de plantear un nuevo tipo de desarrollo que garantice la continuidad del ser humano y de todo cuanto le rodea, en el marco de la sustentabilidad.

De la misma forma, se presentan artículos vinculados a diversas variables de gran interés para la comunidad universitaria. Se podrán revisar artículos que incluyen los resultados de un estudio cuantitativo acerca de las actitudes y comportamientos relacionados con el uso de las redes sociales y Fear of Missing Out (FOMO) en jóvenes universitarios. En una muestra similar, se identifica la actitud y las prácticas habituales de acceso a internet, además de conocer la relación que ello tiene con la edad, género, semestre, carrera y rendimiento académico. También se incluye una investigación respecto a la relación entre el Compromiso Académico y Grit en alumnos argentinos de postgrado. Asimismo, se considera una investigación que analiza las variables implicadas en las conductas prosociales y el efecto que estas tienen en la adicción al juego. Además, se aborda la relación que tiene la inteligencia emocional del docente y la satisfacción académica del estudiante universitario.

Finalmente, la Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) se suma a los esfuerzos de la comunidad científica para brindar información de calidad en este contexto actual de crisis. Por ello, con el propósito de conocer la situación de la educación superior frente a la pandemia COVID-19, se abre la convocatoria para el próximo número monográfico denominado Educación superior: Pandemia COVID-19. Las contribuciones pueden ser investigaciones cuantitativas, cualitativas y/o mixtas. Estas se alinearán en: artículos originales, teóricos, y sobre experiencias docente. A los autores interesados se les invita a revisar la plataforma de envío (https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/about/submission)

Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión excepcional, para su publicación en el volumen número 14(2) del 2020. Los artículos aceptados serán publicados de forma anticipada en el OJS (Open Journal System). Para darle mayor visibilidad a sus estudios los autores podrán incluirlo en https://preprints.scielo.org, lo que no interferirá su potencial publicación en la RIDU.

Agradecemos a los autores por su preferencia en publicar en RIDU y nos comprometemos a seguir contribuyendo con artículos de calidad en la comunidad universitaria.

Referencias

Días, M.A. R. (2010). ¿Quién creó este monstro? Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(2), 3-19. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.1 [ Links ]

Espada, J.P., Orgilés, M., Piqueras, J.A., & Morales, A. (2020). Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19, Clínica y Salud. 31(2), 109-113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14 [ Links ]

Hodelín Tablada, C.R. & Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos, Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. [ Links ]

Osorio, I. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas docentes que favorecen la formación del carácter en estudiantes universitarios: una propuesta de evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 131-143. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.276171 [ Links ]

Navarro, G., Cottin, I., Fasce, E. & Pérez, C. (2009). Valores y orientación social en estudiantes de medicina de primero y séptimo año de la Universidad de Concepción, Revista Educación de Ciencias de la Salud, 6(1), 42-48. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons