SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Condiciones de Trabajo de Académicos de una Universidad MexicanaHábitos de estudio y rendimiento académico universitario. El poder predictivo de los exámenes on-line índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

TAPULLIMA-MORI, Calixto et al. Una revisión bibliométrica del enfoque STEAM en educación universitaria 2010-2022. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1790.  Epub 15-Jan-2024. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1790.

Introducción

: El presente estudio buscó explorar y caracterizar la producción científica del enfoque STEAM en la educación universitaria. Método: El estudio fue de diseño bibliométrico que analizó la base de datos de SCOPUS, se utilizó el programa VOSviewer, analyze search y la metodología PRISMA.

Resultados

: El enfoque STEAM se ha desarrollado en el campo de la educación universitaria a partir del 2010; no obstante, su continuidad entre 2012 y 2014 se vio afectada. Países como Estados Unidos y España lideran en la producción científica en revistas de alto impacto (Q1); además, los resultados reflejan la adecuada aplicabilidad del enfoque STEAM en el contexto universitario.

Discusión

: Los estudios poseen una marcada línea de estudio como ciencias sociales e ingeniería, por lo que permite el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes y promueve la solución de conflictos e innovación; no obstante, los resultados tienen que ser analizados con precaución.

Palavras-chave : STEAM; STEM; educación universitaria; bibliometría; pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )