Señor editor:
El exceso de muertes debido a la COVID-19 en Perú durante el 2020 fue uno de los más elevados del mundo, esto probablemente favorecido por la fragilidad del sistema salud y los determinantes sociales de este país1. Si bien una de las principales estrategias para mitigar el impacto de esta enfermedad es la vacunación masiva, la falta de aceptación de la vacuna por parte de la población peruana podría ser uno de los mayores desafíos para lograr dicho objetivo2.
Para julio del 2020 no se contaba con ninguna vacuna aprobada contra la COVID-19, aunque algunas vacunas se encontraban en las últimas fases de los ensayos clínicos3. Durante la primera ola pandémica en Perú, se reportó que la seroprevalencia de anticuerpos contra la SARS-CoV-24,5, la mortalidad por este virus y su incidencia6 estuvieron entre las más altas del mundo.
Por ello que con el objetivo de describir una aproximación basal de la aceptación de la vacunación contra la COVID-19 realizamos una encuesta virtual en población peruana.
La encuesta virtual se realizó únicamente mediante WhatsApp. Durante julio del 2020, siete investigadores fueron instruidos para invitar a participar del estudio a todos sus contactos móviles que actualmente residan en Perú, independientemente si pertenecían o no al área de salud. A cada contacto se le envió un mensaje que explicaba los objetivos y la importancia de estudio, así como el enlace del consentimiento informado y la encuesta en google forms para su llenado anónimo. Tras finalizar el llenado de la encuesta, el participante era invitado a compartir el mismo mensaje con sus contactos. La recolección se realizó durante una semana.
Un total de 732 encuestas respondidas fueron recibidas, de las cuales se excluyeron a 9 participantes por ser menores de 15 años. De los 723 participantes incluidos en el estudio, el 40,0% era universitario o estudiante de carrera técnica, 48,3% tenía grado de bachiller o superior, 92,8% vivía en área urbana y un 71,9% manifestaron haber sido diagnosticados de COVID-19 en algún momento del año.
La aceptación de la vacuna fue evaluada con la pregunta "¿Aceptaría usted aplicarse la vacuna contra la COVID-19 apenas se encuentre disponible y gratuitita en el país?" A lo que el 49,2% manifestó estar seguros de aceptar vacunarse, 37,6% manifestó estar inseguro sobre su decisión y 13,2% manifestó que no aceptaría ser vacunado. Esta subóptima aceptación de la vacunación podría deberse a la gran cantidad de información falsa o tendenciosa sobre la enfermedad y la vacuna, y la falta de canales oficiales de información por parte de las autoridades sanitarias peruanas7.
Entre las principales razones para no aceptar la vacunación destacaron la falta de estudios de las vacunas (44,0%) y la preocupación por los efectos adversos (37,0%) (Figura 1).
Por otro lado, una encuesta representativa realizada en agosto 2020 en Perú (n=1010) encontró que la aceptación por la vacunación fue de 75%8, y aunque ambas encuestas siguieron metodologías distintas por lo que no son comparables, en ambas se describieron los mismos motivos de rechazo a la vacunación: la escasa cantidad de estudios sobre la vacuna y la preocupación por los efectos adversos.
Esto sugiere que dichos motivos deben ser abordados en estrategias de comunicación que busquen incentivar la vacunación en Perú.
Cabe resaltar que la encuesta realizada tuvo un muestreo por conveniencia, que sobrerepresenta al círculo social de los investigadores, que fueron estudiantes de medicina y médicos.
Estos resultados brindan cierta información basal sobre qué motivos pueden condicionar una falta de aceptación a la vacunación. Si bien hasta septiembre del 2021, en Perú aproximadamente 16 millones de personas han recibido alguna dosis, y 11 millones las dos dosis, existe una brecha que aún no se cierra en cada grupo etário9.