Introducción
Globalmente, se evidencia un alarmante crecimiento poblacional desde los 7000 millones en 2010 hasta un estimado de 10000 millones en 2050 (Searchinger et al., 2018), lo cual demandará simultáneamente en el corto y mediano plazo, el suministro de alimentos en cantidad y calidad suficientes. De ahí que, la producción agrícola debe aportar soluciones utilizando la mínima cantidad de agua, de energía todo ello, bajo condiciones climáticas extremas. Inclusive, se pronostica un uso integral de la biomasa vegetal, de los frutos, reducción de pérdidas y uso de sub-productos, así como la generación de biomateriales. Por otro lado, la población ha experimentado cambios en sus hábitos alimenticios, orientados hacia el consumo de alimentos nutritivos, que aporten propiedades fisiológicas benéficas y que en cierta medida, reduzcan el riesgo de contraer enfermedades crónicas.
Bajo este enfoque, el estudio se orientó a utilizarla semilla de calabaza como una materia prima renovable y que coadyuve en la optimización de su cadena de agregación de valor. En México la producción anual de calabaza es de 160 222 toneladas y de 33 339toneladas de semilla. La Figura 1 muestra la distribución de la producción de calabaza en diferentes estados de México, mientras que la Figura 2 ilustra los principales sitios de producción de semilla de calabaza en el estado de San Luis Potosí, México, lo cual permitirá explotar integralmente el potencial económico de esta especie. Usualmente, la semilla puede consumirse directamente de la calabaza, pero mayormente éstas son, deshidratadas mediante un proceso simple de tostado y adicionadas con sal.
Este estudio plantea realizar determinaciones de los atributos físicos de la semilla durante su interacción con diversas herramientas y mecanismos requeridos para su manejo, así como de las características químicas para verificar su valor nutrimental y capacidad de combinación. El análisis de las propiedades físicas permite dimensionar los requerimientos de los equipos de almacenamiento, del transporte y del procesamiento de la semilla de calabaza (Rössel et al., 2017). Igualmente, el análisis de las propiedades químicas permitirá conocer el valor nutritivo y funcional de este producto, como materia prima agroindustrial.
Dentro de estas variedades destacan; la semilla de calabaza de castilla (Cucurbita moschata Duchesne) y la de calabaza hedionda (Apodanthera undulata A. Grey). Por lo que, el uso de las semillas con fines agroindustriales, específicamente en el área de alimentos, puede conducir a elaborar productos con propiedades nutricionales relevantes. Adicionalmente, el expandir e intensificar el uso de la semilla podría beneficiar a la economía de la región del altiplano potosino-zacatecano, asociado también al hecho de que, las condiciones agroclimáticas en esta región favorecen la producción de este cultivo; también se puede promover el uso de los subproductos (restos de la semilla, así como la pulpa y la cáscara de la calabaza), al someterlas a un proceso de transformación que sea efectivo y rentable para los productores.
La utilidad de las semillas de la calabaza en las diferentes etapas del desarrollo humano no es nueva, aunque hoy en día, existe una demanda integral y moderna para realizar el proceso de producción de esta materia prima en la agroindustria, partiendo desde el proceso post-cosecha hasta los consumidores finales, empleando tecnología mecánica y automatizada. Sin embargo, para lograr un proceso eficaz, es conveniente, conocer e interpretar las características físicas, químicas y biológicas para garantizar una mejor productividad, asociada a una reducción en el uso de los recursos empleados.
La semilla de calabaza de castilla y de calabaza hedionda procedentes de la región del altiplano potosino-zacatecano son una alternativa en la elaboración de nuevos productos alimenticios y no alimentarios (biomateriales), en función de la valoración de sus atributos físicos y químicos. Los atributos físicos, impactan en el diseño, construcción y operación de la maquinaria, las estructuras de almacenamiento, el transporte y en las herramientas (Rössel et al., 2017).Asimismo, influyen en los aparatos utilizados para detectar el impacto de sus propiedades sobre la productividad, para garantizar la mayor calidad y el control en los procesos de transformación involucrados; para verificar sus propiedades funcionales y la de sus ingredientes, con el fin de generar productos de valor agregado.
En el procesamiento físico, químico y tecnológico al que se somete la semilla, es importante verificar la eficiencia de las técnicas empleadas en el secado, limpieza, cribado, tratamiento, entre otros, para obtener productos de buena calidad; con las cualidades deseadas de textura, apariencia, composición nutricional, sabor, aroma y color, así como, cuando se emplean los instrumentos, máquinas y equipos.
Por lo anterior, se puso como objetivo, registrar y analizar los atributos físicos (largo, ancho, grosor, fricción interna y externa, densidad y textura) y químicos (contenido de proteínas, minerales, carbohidratos, lípidos y humedad) de las semillas secas de calabaza de castilla (C. moschata), y calabaza hedionda (A. undulata) en su promoción como materia prima para la agroindustria.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en el Laboratorio de agua-suelo-planta del Campus San Luis Potosí del Colegio de Postgraduados (CSLP-CP) (22°63’22” N y 101°71’25” O) y en el Laboratorio de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (22°38'28.5" N y 101°42'10.0" O).
En la primera etapa, la semilla de calabaza de castilla (C. moschata), y calabaza hedionda (A. undulata) con cáscara fueron seleccionadas a mano, sacándolas al azar de un depósito de 70 kg para integrar 1 kg de cada una de las variedades. Posteriormente, se realizó una limpieza manual; descartando a aquellas semillas sin cáscara, a las que presentarán pericarpio dañado, quebradas, vanas y separando las materias extrañas como resultado típico de un proceso mecanizado.
Las propiedades físicas fueron determinadas tanto en las semillas de calabaza de castilla (C. moschata) con cáscara y sin cáscara, así como en las semillas de calabaza hedionda (A. undulata) por separado, utilizando éstas como se muestran en la Figura 3.
Métodos para la determinación de características físicas
El ángulo de fricción interna /µi/ (equivalente a la viscosidad de un medio líquido) fue determinado sobre un montón de material granular (Figura 4), utilizando un embudo en forma de cono sostenido por un soporte universal y llenado con 40 g de la muestra de semillas/harinas y dejando caer la muestra, hasta que descienda completamente sobre una pieza de plástico de polietileno (Rössel et al., 2015). La muestra adquirirá la forma de un cono invertido y/o un triángulo (Figura 4). A partir de ahí, fue medida la altura y el diámetro que ocupa. Este procedimiento fue repetido 10 veces para cada muestra de semillas y 100 veces en el caso de las harinas. La fricción fue calculada mediante la siguiente ecuación:
Fricción Interna = µi = tan β = h/ (ø*0.5)
Donde:
µi= fricción interna; h = altura de la semilla; Ø= diámetro del cono
La conductividad eléctrica (σ) es la medida de la capacidad de un material o sustancia para dejar pasar la corriente eléctrica a través de él (Rössel et al., 2016). La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material.
Se emplea la unidad del Sistema Internacional, Siemens (S), equivalente a mΩ; y para trabajar con números más manejables como submúltiplos: 1 mS/cm = 1 dS/m = 1000 (S/cm = 1 mΩ/cm).
La determinación de los Siemens se expresa con la fórmula:
S= F (t, h, l)
Donde:
S=Siemens; F= función dependiente de las propiedades de; t=temperatura; h=humedad; l=longitud.
Lo mismo que, con la siguiente ecuación, para determinar los Siemens:
Donde:
S= siemens; Ω= 0hm; m= metro; kg= masa; s=segundo; A=Ampere
La conductividad eléctrica en harina de semilla de calabaza hedionda y de calabaza de castilla criolla fue medida con un multímetro digital de la marca Kinzo 18d265 ce. Para lo cual, se colocaron 30 g de cada muestra de harina en un recipiente de plástico y 70 ml de agua destilada (la mezcla de harina de calabaza hedionda contenía 29.84 g de materia seca y 70.16 g de humedad, la harina de la calabaza de castilla con cáscara contenía 29.87 g de materia seca y 70.13 g de humedad, la de harina de calabaza de castilla sin cáscara contenía 29.90 g de materia seca y 70.10 g de humedad).
La temperatura en la muestra se determinó con un termómetro de la marca HANNA HI 98130 y se registró también la corriente eléctrica, para lo cual se utilizó un multímetro de la marca Kinzo 18d265 ce.
El multímetro indica valores en kΩ, por lo que, el resultado fue convertido a mS, empleando las siguientes expresiones: mS= 1/kΩ; Dónde: kΩ = kilo Ohm y mS/m= mS*20, Dónde: mS= mili Siemens; 20= distancia entre electrodos, esta fue de 5 cm y para definir a un metro de separación se multiplica por 20.
La molienda de las semillas de calabaza hedionda con cáscara y calabaza de castilla criolla, con cáscara y sin cáscara, fue realizada en un molino marca Krups, modelo GX410011.
Para realizar una clasificación más detallada acerca de las harinas de las semillas de calabaza hedionda con cáscara, de la calabaza de castilla criolla con cáscara y sin cáscara, fueron seleccionados 200 g de cada una de estas harinas para aplicar el procedimiento de su cribado (Rössel et al., 2016). Se utilizó un juego de cribas marca Alcón®, con tamaños de malla de 1.99898 mm, 1.79578 mm, 1.4097 mm, 0.4191 mm, 0.41402 mm, 0.131826 mm, 0.007366 mm y 0.00381 mm, con las que fue posible determinar la granulometría de las partículas y así, definir en función de las necesidades, la calidad granulométrica de la harina a obtener, la cual debe estar definida por la textura física que poseen. Este procedimiento fue repetido 3 veces para cada una de las muestras.
La densidad aparente (ρb), se calculada mediante la siguiente ecuación: ρb = m/V; Donde: m = masa; V = Volumen.
Para determinar el peso de 1000 semillas, fueron seleccionadas al azar 100 semillas de cada espécimen y se pesaron en una balanza analítica. Después se extrapolo el resultado a 1000 semillas (Kachru et al., 2003).
El tamaño de las semillas se determinó midiendo el largo (L), el ancho (W) y el grosor (T), en 100 semillas de cada género, seleccionadas al azar. La medición se realizó utilizado un calibrador vernier digital con 0.001 mm de precisión.
El diámetro geométrico (Dg) de una semilla individual fue calculado a partir de las tres dimensiones características de acuerdo a la siguiente ecuación (Mohsenin, 1986).
El área superficial específica (S) se calculó asumiendo una forma elipsoidal de la semilla, de acuerdo a la expresión propuesta por McCabe et al. (1986):
Para completar la información sobre la forma de la semilla, se calculó la relación de aspecto (R), a partir del largo y el ancho de la semilla (Maduako y Faborode, 1990), utilizando la siguiente ecuación:
Donde:
R = Relación de aspecto; W = Ancho; L = Largo.
El ángulo de fricción externo fue determinado sobre una pieza de madera (50 x 30 cm) fijada sobre una mesa, donde se colocaron 40g de material biológico (semillas y harinas) (Rössel et al., 2015). Posteriormente, se levanta un extremo de la tabla con las semillas y harinas en procesos separados, hasta definir el punto donde éstas comienzan a moverse hacia la parte inferior por completo; en esa posición fue tomada la medida del ángulo con un transportador de plástico, a la altura que quedó la tabla, esto fue realizado tanto para la tabla de madera, como para; cristal de vidrio, lámina de acero, vitropiso, triplay y una tabla de plástico de polietileno. Todas las pruebas se repitieron 10 veces por muestra en el caso de las semillas y 100 veces por muestra en el caso de las harinas. El ángulo de fricción externa se determinó con la siguiente ecuación:
Angulo de fricción externa = µe= 𝑡𝑎𝑛𝛽; Donde: µe = fricción externa; 𝑡𝑎𝑛𝛽 = ángulo de inclinación.
Métodos para la determinación de las características químicas
El contenido de humedad en las harinas fue determinado de acuerdo a la técnica propuesta por la AOAC (1999):
H° =(Ph-Ps) /Ps x100
Donde:
Ph = peso de la muestra húmeda (g) + peso de la charola vacía y seca (g), Ps= peso de la charola (g) + peso de la muestra seca (g).
Para la determinación de proteína en las semillas, se utilizó el método de Kjeldahl, establecido en la Norma (NMX-F-068-S, 1980).
N (%) = V * N * 0.014 * 100 / m
Donde:
N = Porcentaje (%) de Nitrógeno; V = Volumen de ácido clorhídrico empleado en la titulación, en cm 3; N = Normalidad del ácido clorhídrico; m = Masa de la muestra en g; 0.014 = mili-equivalente del nitrógeno. El (%) de proteínas fue obtenido multiplicando el (%) de nitrógeno obtenido por el factor correspondiente.
La proteína soluble en las semillas se determinó, utilizando el método descrito por Lowry et al. (1951).
La determinación del contenido de carbohidratos se realizó basándose en la Norma (NMX-F-312, 1978) y la ecuación:
A (%) = 25000*T V*P
La extracción y determinación del porcentaje de aceite contenido en las semillas, fue realizada en un equipo ST243 SoxtecTM Extraction Unity haciendo uso de la ecuación:
%A= (VaAP-VaP) /hrn x100; En donde: %A = porcentaje de aceite; VaAP= peso en gramos del Vaso de aluminio (g) + Aceite (g) + 3 Perlas de borosilicato (g); VaP= Vaso de aluminio + 3 Perlas de borosilicato (g); hrn = harina (g).
La digestión por microondas es el mecanismo mediante el estándar (NMX-EC-17025-IMNC, 2006). La digestión por microondas fue realizada con el equipo Preekem modelo WX-6000.
La determinación de fósforo fue realizada basándose en el método de fósforo por espectrofotometría, el cual es un método colorimétrico de valoración cuantitativa.
El método para determinar fosfatos es basado en formación de un hetero poliácido con el reactivo vanado molíbdico (de color amarillo y soluble en agua) que absorbe la luz a 430 nm, el equipo usado fue un espectrofotómetro de rango visible, modelo Genesys 105 vis.
La determinación de estos minerales fue realizada por espectrofotometría de absorción atómica.
Resultados y Discusión
Un concentrado de las características físicas de: textura, densidad, conductividad, y fricción interna obtenidas de las pruebas, se muestran en la Tabla 1 y un resumen integral de los valores obtenidos de las pruebas, se muestran en la Tabla 2.
Los valores de la textura indican que es posible realizar un proceso eficiente de mezclado, siempre y cuando se seleccionen los materiales procesados (limpios, secos, etcétera) y con los tamaños idóneos, se garantiza una mejor homogeneidad del producto final., además es posible garantizar la continuidad de los procesos subsiguientes por ejemplo en un silo de almacenamiento es posible garantizar que el material salga de éste, en el mismo orden en que fue ingresado al silo.
A través de los valores de la Tabla 2 es posible diseñar una selección del principio para las herramientas del procesamiento agroindustrial por ejemplo de los orificios de las cribas, o la inclinación de las mesas de selección por la forma del grano del material, r la resistencia que ofrecen las partículas del material biológico y su arrastre por la vía neumática: Estos y algunos otros, afectan o facilitan la productividad operacional agroalimentarios. Muy significativa es el éxito en el manejo del transporte neumático, por la aplicación de características físicas es posible la selección adecuada de vellosidad de aire con el objetivo de la reducción de energía necesaria.
La Tabla 3 muestra los valores de la fricción externa que establecen el movimiento de las semillas en contacto con la superficie exterior de varios materiales.
A partir de los valores ellos, es posible tomar las decisiones más acertadas para la selección del material técnico, relacionada al contacto con los materiales biológicos, con el propósito de optimizar la función de las herramientas en el procesamiento agroindustrial como en el caso de un transporte por gravedad.
Las características químicas determinadas de las semillas de calabaza hedionda, calabaza de castilla con y sin cáscara fueron: humedad, proteína cruda, carbohidratos, fosforo, zinc, magnesio, hierro y calcio y los valores resultantes de la humedad, del aceite, de la proteína cruda y de los carbohidratos se muestran en la Tabla 4, mientras que los de fosforo, zinc, magnesio, hierro y calcio de la semilla de calabaza se ilustran en la Tabla 5. En el caso a mecanizar y automatizar los procesos en la agroindustria, es necesario realizar una selección de los aparatos en función de los atributos del material biológico como por ejemplo la densidad para dimensionar el volumen del almacenamiento o la fricción para el efecto de salida continua del material por gravedad de un silo vertical.
Los valores de las Tablas 4 y 5, junto con los datos físicos presentados en las Tablas 1, 2 y 3 garantizan no generar efectos sin deseables, debido al contacto del material orgánico con los elementos de las máquinas de procesamiento. (reducido- concentrado).
Parámetro | Muestra | Numero de criba 0.4191 (mm) | Densidad (g/cm3) | Conductividad eléctrica (mS/m) | Fricción interna µi (-) |
---|---|---|---|---|---|
Promedio | HSCCCC | 55.96 | 0.37b | 5.03b | 0.70b |
Desviación estándar | 0.04 | 0.14 | 0.07 | ||
Promedio | HSCCSC | 192.24 | 0.47c | 4.09c | 0.74a |
Desviación estándar | 0.03 | 0.16 | 0.08 | ||
Promedio | HSCHCC | 101.50 | 0.61d | 6.62a | 0.51c |
Desviación estándar | 0.03 | 0.02 | 0.07 | ||
Promedio | SCCCC | 0.33b | 0.42b | ||
Desviación estándar | 0.01 | 0.05 | |||
Promedio | SCCSC | 0.63d | 0.41b | ||
Desviación estándar | 0.02 | 0.05 | |||
Promedio | SCHCC | 0.07a | 0.44b | ||
Desviación estándar | 0.01 | 0.05 | |||
Promedio | CSCC | 0.67d | 0.53a | ||
Desviación estándar | 0.00 | 0.06 |
*valores con la misma letra dentro de la columna de conductividad eléctrica son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con una p≤0.05.Dónde: HSCCCC=harina de semilla de calabaza de castilla con cáscara; HSCCSC= harina de semilla de calabaza de castilla sin cáscara; HSCHCC=harina de semilla de calabaza hedionda con cáscara y SCCCC= semilla de calabaza de castilla con cáscara; SCCSC= semilla de calabaza de castilla sin cáscara; SCHCC= semilla de calabaza hedionda con cáscara; CSCC= cáscara de semilla de calabaza de castilla.
Fuente: Elaboración propia
Parámetro | Muestra | Ancho (mm) | Largo (mm) | Grosor (mm) | Diámetro geométrico (mm) | Área superficial específica (mm2) | Relación de aspecto (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Promedio | SCCCC | 8.72a | 21.76a | 2.41b | 7.68ª | 187.21b | 40.26b |
Desviación estándar | 0.87 | 2.19 | 0.42 | 0.76 | 37.60 | 3.93 | |
Promedio | SCCSC | 6.48c | 18.28b | 2.06c | 6.21c | 122.98c | 35.45c |
Desviación estándar | 1.46 | 0.82 | 0.45 | 0.73 | 28.82 | 3.80 | |
Promedio | SCHCC | 7.55b | 10.21c | 3.52a | 6.45b | 131.27a | 74.20a |
Desviación estándar | 0.66 | 0.81 | 0.49 | 0.42 | 16.84 | 6.39 |
*Valores con la misma letra dentro de la columna de promedio son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con una p ≤ 0.05; Dónde: SCCCC= semilla de calabaza de castilla con cáscara; SCCSC= semilla de calabaza de castilla sin cáscara; SCHCC= semilla de calabaza hedionda con cáscara.
Fuente: Elaboración propia
Muestra | Materiales | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Vidrio | Triplay | Lámina de acero | Vitropiso | Tabla de Madera | Tabla de plástico | ||
µe (-) | µe (-) | µe (-) | µe (-) | µe (-) | µe (-) | ||
Promedio | SCCCC | 0.29f | 0.64a | 0.38e | 0.46d | 0.51c | 0.56b |
Desviación Estándar | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | |
Promedio | SCCSC | 0.38e | 0.78a | 0.44d | 0.49c | 0.63b | 0.64b |
Desviación Estándar | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | |
Promedio | SCHCC | 0.26f | 0.60a | 0.36e | 0.39d | 0.45c | 0.53b |
Desviación Estándar | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | |
Promedio | CSCC | 0.68b | 0.76b | 0.59d | 0.56d | 0.76b | 0.82a |
Desviación Estándar | 0.01 | 0.02 | 0.02 | 0.01 | 0.02 | 0.01 | |
Promedio | HSCCCC | 0.94b | 0.92b | 0.97a | 0.92b | 0.75a | 0.82a |
Desviación Estándar | 0.01 | 0.03 | 0.03 | 0.02 | 0.02 | 0.03 | |
Promedio | HSCCSC | 0.93c | 0.98a | 0.82c | 0.94a | 0.86b | 0.80b |
Desviación Estándar | 0.02 | 0.02 | 0.02 | 0.02 | 0.01 | 0.01 | |
Promedio | HSCHCC | 0.95a | 0.89c | 0.92b | 0.71c | 0.72c | 0.74c |
Desviación Estándar | 0.02 | 0.02 | 0.02 | 0.02 | 0.01 | 0.01 |
*valores con la misma letra dentro de las son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con una p≤0.05. Dónde: SCCCC= semilla de calabaza de castilla con cáscara; SCCSC= semilla de calabaza de castilla sin cáscara; SCHCC= semilla de calabaza hedionda con cáscara; CSCC= cáscara de semilla de calabaza de castilla; HSCCCC=harina de semilla de calabaza de castilla con cáscara; HSCCSC= harina de semilla de calabaza de castilla sin cáscara; HSCHCC=harina de semilla de calabaza hedionda con cáscara.
Fuente: Elaboración propia
Parámetro | Muestra | Humedad (%) | Aceite (%) | Proteína cruda (%) | Proteína soluble (%) | Carbohidratos (%) |
---|---|---|---|---|---|---|
Promedio | CSCC | 0.03 b | 27.79b | 16.72c | 4.83b | |
Desviación estándar | 0.00 | 0.54 | 0.31 | 0.00 | ||
Promedio | HSCCCC | 0.16a | 37.74a | 31.65a | 31.10b | 4.92b |
Desviación estándar | 0.04 | 4.17 | 0.36 | 2.33 | 0.04 | |
Promedio | HSCCSC | 0.13a | 38.59a | 31.38a | 28.70b | 4.12c |
Desviación estándar | 0.01 | 1.17 | 0.11 | 2.71 | 0.00 | |
Promedio | HSCHCC | 0.10a | 0.82c | 24.23b | 25.03a | 6.49a |
Desviación estándar | 0.02 | 0.19 | 0.33 | 1.09 | 0.00 |
*Valores con la misma letra dentro de la columna de promedio son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con una ≤ 0.05; Dónde: CSCC= cáscara de semilla de calabaza de castilla; HSCCCC=harina de semilla de calabaza de castilla con cáscara; HSCCSC= harina de semilla de calabaza de castilla sin cáscara; HSCHCC=harina de semilla de calabaza hedionda con cáscara.
Fuente: Elaboración propia
Parámetro | Muestra | Calcio (mg/kg) | Zinc (mg/kg) | Magnesio (mg/kg) | Hierro (mg/kg) | Fósforo (%) |
---|---|---|---|---|---|---|
Promedio | HSCHCC | 17.90a | 14.99c | 237.29a | 124.3202417c | 0.51c |
Desviación estándar | 0.00 | 0 | 30.36 | 61.04912212 | 0.05 | |
Promedio | HSCCCC | 14.30b | 44.22b | 232.39a | 380.4632427a | 0.69b |
Desviación estándar | 0.57 | 0 | 57.98 | 31.44510573 | 0.07 | |
Promedio | HSCCSC | 17.57a | 62.82a | 224.86a | 370.3927492b | 0.97a |
Desviación estándar | 0.57 | 0 | 79.90 | 15.10574018 | 0.10 |
*Valores con la misma letra dentro de la columna de promedio son iguales de acuerdo a la prueba de Tukey con una p≤ 0.05 Dónde: HSCCCC=harina de semilla de calabaza de castilla con cáscara; HSCCSC= harina de semilla de calabaza de castilla sin cáscara; HSCHCC=harina de semilla de calabaza hedionda con cáscara.
Fuente: Elaboración propia
Conclusiones
El cultivo de calabaza en la región de estudio ofrece la oportunidad de intensificar procesos tecnológicos e innovadores de carácter agroindustrial para alcanzar un aprovechamiento sostenible de este material biológico. El uso integral de la pulpa, cáscara y semilla, así como de sus sub-productos, tiene impacto en la industria agroalimentaria. Las características físicas y químicas de las semillas, son determinantes en la selección del tipo y especificaciones de la mecanización técnica para los procesos de transformación, agilizando y potenciando la sostenibilidad de la productividad agroindustrial, en equipamiento e insumos; agua, energía, entre otros, de la cadena de valor agregado de la semilla de calabaza.