Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Desde el Sur
versão impressa ISSN 2076-2674versão On-line ISSN 2415-0959
Resumo
JULCA GUERRERO, Félix; NIVIN VARGAS, Laura; CASTRO MENACHO, Katherine e VERA GUTIERREZ, Fany. Inclusión social y cultural en la educación universitaria en Áncash (Perú). Desde el Sur [online]. 2023, vol.15, n.2, e0030. Epub 25-Abr-2023. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1502-2023-0030.
El estudio analiza las políticas de inclusión social y cultural en las universidades en Áncash (Perú). Socioculturalmente, Áncash siempre fue diverso. En la actualidad, siguen vigentes las tradiciones culturales ancestrales y existen más de 500 000 quechuahablantes. Allí funcionan cinco universidades, dos públicas licenciadas y tres privadas, una licenciada y dos no licenciadas. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Los resultados reportan que solo una universidad pública realiza dos acciones iniciales de inclusión sociocultural con perspectiva intercultural: la incorporación del quechua y algunos temas de la cultura andina en el currículo, y el acceso de estudiantes de las comunidades campesinas a la universidad mediante un examen de admisión especial. Empero, los docentes formadores en interculturalidad no cuentan con el perfil requerido. Así, las universidades ancashinas muestran la falta de un mayor compromiso y de coherencia con la diversidad sociocultural y sociolingüística de la región y del país. Entonces, se necesita de universidades innovadoras, reflexivas, inclusivas e interculturales para formar recursos humanos competentes en, con y para la diversidad.
Palavras-chave : Educación universitaria; inclusión sociocultural; diversidad cultural; interculturalidad.