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Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente

versão impressa ISSN 2523-2894versão On-line ISSN 2709-3689

Resumo

ROSSELL TAYPE, Carlos Enrique; MEJIA JUAREZ, José Alexander  e  JAMETT SALAZAR, Oscar Ernesto. Brecha del servicio de limpieza pública en el distrito del Callao, Perú. Rev. Kawsaypacha [online]. 2022, n.9, pp.154-171.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 2523-2894.  http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202201.008.

La presente investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción de la población con respecto a la calidad del servicio de limpieza pública brindado por la Municipalidad Provincial del Callao, para el año 2021. La metodología empleada fue la técnica de recolección de datos a través de encuestas. Los resultados mostraron que la población encuestada considera tener un nivel de servicio de limpieza, barrido y recolección de residuos, predominantemente, de Regular y Mala calidad. Con respecto al nivel de limpieza, se registró que los parques y mercados cuentan con un nivel aceptable. Asimismo, los vecinos calificaron con un nivel Muy malo el servicio de recolección diferenciada. Además, se identificó que más del 50% de la población encuestada no cumple con su obligación de pagar los arbitrios municipales y esta acción repercute en la recaudación de arbitrios en la Municipalidad del Callao, debido a que no permite cubrir la totalidad de los gastos de la prestación del servicio de limpieza pública. Finalmente, existe una brecha de calidad de servicio que debe ser atendida por la Municipalidad mediante la implementación de un adecuado plan de gestión de residuos y programas de sensibilización y educación ambiental, para que la población actúe de forma responsable y así se logre mejorar el nivel de servicio de limpieza pública.

Palavras-chave : Calidad; Limpieza pública; Brechas en servicios de limpieza; Arbitrios; Callao; Perú.

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