Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
BARRIENTOS PINEIRO, Claudio; SILVA GARCIA, Patricia y ANTUNEZ MARCOS, Serafín. Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas. Educación [online]. 2016, vol.25, n.49, pp.45-62. ISSN 2304-4322. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.003.
El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultados que evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, con implicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El hacia la empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de los padres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concede a las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar los directivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.
Palabras clave : dirección escolar; competencias; prácticas; estrategias; participación; liderazgo.