SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Revista de Gastroenterología del Perú: 25 AñosTratamiento laparoscópico del Insulinoma pancreático: Técnica quirúrgica y resultados perioperatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

RETO VALIENTE, Luz Victoria; CASTILLO VERGARA, José; PICHILINGUE RETO, Patricia  y  PICHILINGUE PRIETO, Oscar Alfredo. Hepatotoxicidad por Fármacos Antituberculosos en Pediatria. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2005, vol.25, n.4, pp.362-365. ISSN 1022-5129.

El perfil clínico de la hepatotoxicidad inducida por fármacos antituberculosos es variable y la reintroducción de la terapia a los pacientes que la han desarrollado es controversial.  Se presentan 5 casos pediátricos atendidos en un periodo de 10 años en el Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Hipólito Unanue.  2 casos mostraron elevación asintomática de transaminasas, 2 presentaron hepatitis y 1 presentó insuficiencia hepática fulminante. La mayoría fueron escolares del sexo femenino y como factores de riesgo se encontró la desnutrición y la continuación de la terapia una vez que el daño hepático se inicia. Proponemos un esquema de reintroducción escalonada de estos agentes luego de la recuperación de la hepatitis.

Palabras clave : Hepatotoxicidad; antituberculosos; efectos adversos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )