SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2¿Contribuye la nutrición enteral precoz a disminuir las complicaciones de la gastrectomia radical por cáncer gastrico?Tumor Estromal de esófago: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

GUÍA CLÍNICA

 

Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis crónica por el virus de la hepatitis B

Clinical practice guideline for diagnosis and treatment of chronic hepatitis virus hepatitis B

 

GRUPO COLABORATIVO EN HEPATITIS B:

- Asociación Peruana para el Estudio del Hígado

- Sociedad de Gastroenterología del Perú

- Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

* Integrantes del grupo colaborativo de la guía Nacional de Hepatitis B al final del artículo.

 


RESUMEN

La presente guía establece los criterios técnicos para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis crónica secundaria a hepatitis viral B con la finalidad de contribuir a reducir la morbimortalidad de esta enfermedad. Da las definiciones para comprender las recomendaciones aquí dadas. Descripción de aspectos epidemiológicos, factores de riesgo asociados; aspectos clínicos y de diagnóstico de la hepatitis crónica por virus B. Se dan las recomendaciones de manejo incluyendo circunstancias especiales tales como el paciente con cirrosis, el paciente con coinfección VIH ó con coinfección con hepatitis C. Las recomendaciones aquí mencionadas se convierten en la guía nacional para el manejo de la Hepatitis crónica por hepatitis B.

PALABRAS CLAVE: Hepatitis Crónica; Hepatitis viral B, Guía de manejo, Tratamiento.

 


ABSTRACT

This guide sets out the technical criteria for the diagnosis and treatment of chronic hepatitis secondary to viral hepatitis B. The guide intend to reduce the morbidity and mortality of this disease. The Guide give practical definitions to help understand the terminology, describe epidemiology, risk factors, and clinical aspects and the diagnosis of chronic hepatitis B. Finally the guide give recommendations for the management including special circumstances such as patients with cirrhosis, patients coinfected with HIV or coinfected with hepatitis C. The recommendations of the guide become the national guide for the management of chronic hepatitis B.

KEYWORDS: chronic hepatitis, viral hepatitis B, User Guide, Treatment.

 


I. FINALIDAD

Contribuir a la reducción de la morbimortalidad por Hepatitis Crónica.

II. OBJETIVO

La Guía de Práctica Clínica tiene el propósito de establecer los criterios técnicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la Hepatitis Crónica.

III. AMBITO DE APLICACIÓN

El presente manual es de aplicación a nivel nacional.

IV. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE HEPATITIS CRÓNICA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS B

4.1. NOMBRE Y CÓDIGO

CEI: B18 Hepatitis Crónica por Virus B,

4.2. OTROS NOMBRES

CEI: B18.1 Hepatitis Crónica Tipo B Sin Agente Delta Sin Coma Hepático

CEI: B18.0 Hepatitis Crónica Tipo B Con Agente Delta Sin Coma Hepático

V. CONSIDERACIONES GENERALES

5.1 DEFINICIÓN

La Hepatitis Crónica por Virus B es una enfermedad del hígado causada por la infección persistente del virus B (VHB) que se prolonga más allá de los 6 meses. De acuerdo al tipo de virus se subdivide de la siguiente manera:

  1. Hepatitis B crónica HBeAg positivo (también denominada "variante salvaje del VHB"): Está definida por la presencia de HBsAg1, HBeAg2 y ausencia de Anti-HBe3. En estos casos el ADN-VHB4 está presente a altos niveles (>106). Usualmente se da en los primeros años de infección.

  2. Hepatitis B crónica HBeAg negativo, ocurre en dos situaciones, ya sea que existan mutaciones a nivel del core promoter o del precore, y se caracteriza por HBsAg positivo, HBeAg negativo, Anti-HBe positivo y presencia de ADN-VHB en nivel bajo (<106). Usualmente se da en fases avanzadas de la infección crónica.

5.1.1. Glosario de Términos

Estado de Portador Inactivo: Infección persistente del hígado sin actividad necro-inflamatoria signifi cativa, pero con presencia del HBsAg (antígeno de superficie, antes llamado antígeno australiano). Se caracteriza por:

- HBsAg (+) > 6 meses.

- HBeAg (-) y Anti-HBe (+)

- ADN-VHB sérico < 2,000 UI/ml (10,000 copias/ml)

- Niveles persistentemente normales de transaminasas

- Biopsia hepática con ausencia de inflamación significativa.

Hepatitis B resuelta: Es aquella condición en la que hay evidencia de infección antigua y curada por VHB. Se caracteriza por transaminasas normales así como por presencia de Anticore total positivo y Anti-HBs5 positivo.

Exacerbación aguda: Condición en la que un paciente con hepatitis crónica sin elevación de transaminasas, de manera súbita presenta un cuadro clínico y bioquímico consistente con hepatitis aguda. Las transaminasas se elevan más de dos veces sobre el nivel basal.

Reactivación de Hepatitis B: Es aquella condición en la que un paciente en fase de portador crónico inactivo, súbitamente presenta replicación viral importante asociado a daño hepatocelular el que se caracteriza por elevación mayor de 10 veces del límite normal o más de 2 veces del valor basal de las transaminasas.

Aclaramiento del HBeAg: Es la condición en que ocurre pérdida serológica del HBeAg en una persona previamente positiva al mismo.

Seroconversión del HBeAg: Es la condición en que ocurre pérdida serológica del HBeAg y aparición del Anti-HBe en una persona con HBeAg positivo y Anti-HBe negativo.

Seroreversión del HBeAg: Reaparición del HBeAg en una persona quien era HBeAg negativo y anti-HBe positivo.

5.2. ETIOLOGÍA

Es causada por el VHB, que es un virus ADN clasifi cado dentro de la familia Hepadnaviridae. Existen ocho genotipos (A, B, C, D, E, F, G, H), los cuales se distribuyen de forma desigual geográficamente en el mundo. En el Perú predomina el genotipo F.

5.3. FISIOPATOLOGÍA

Una vez producida la infección aguda, bajo ciertas condiciones relacionadas con el control de la inmunidad ocurre persistencia viral, y se detecta HBsAg por más de 6 meses. Las personas que tienen un sistema inmunológico deficiente (recién nacidos, inmuno suprimidos: personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, enfermedades reumatológicas, insuficiencia renal crónica terminal, pacientes oncológicos y con trasplante de órganos o tejidos) tienen mayor riesgo de ir a la cronicidad.

5.4. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

Se estima que a nivel mundial más de 2.000 millones de personas han sido infectadas por el virus de la Hepatitis B, y que de ellos más de 300 millones son portadores crónicos. Un 25% muere por consecuencia directa de la enfermedad, ya sea por cirrosis, hepatitis crónica activa o cáncer hepático primario. El 80% de los casos de hepatocarcinoma registrados en todo el mundo tienen como causal al VHB; el que según la OMS es la segunda causa de cáncer en seres humanos, luego del tabaco.

El Perú se encuentra ubicado entre los países de endemicidad intermedia para el VHB. (Cuadro 1). Sin embargo, varios estudios indican que las prevalencias locales son significativamente diferentes entre las regiones y aún dentro de ellas en los diferentes poblados. Así en la selva del Perú la endemicidad se encuentra entre media y alta con prevalencias que van del 2,5% en población de Iquitos, hasta el 20% en población nativa. En la Costa la prevalencia fluctúa entre 1 y 3,5%. En la sierra los estudios son coincidentes en cuanto a la prevalencia en esta región, siendo baja en las localidades de la vertiente occidental de los Andes, y de media a alta en valles interandinos de la vertiente oriental de los Andes, siendo particularmente alta en los valles interandinos de Huanta y Abancay, ubicados cerca a los 2,400 metros sobre el nivel del mar.

 

 

5.5. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

5.5.1. Medio Ambiente:

- En áreas de alta endemicidad, la transmisión horizontal es la forma mas frecuente de infección.

- Si la infección se da en recién nacidos y menores de 5 años, la probabilidad de que esta progrese a la cronicidad es ≥ 90%.

5.5.2. Estilos de Vida:

- Adicción a drogas ilícitas, sobre todo las de uso por vía endovenosa

- Trabajadores(as) sexuales

- Conducta sexual de riesgo

5.5.3. Antecedente de otras enfermedades o condiciones de salud:

- Múltiples trasfusiones

- Pacientes sometidos a terapia inmunosupresora (quimioterapia por ejemplo)

- Trasplantados de órganos y tejidos

- Pacientes en hemodiálisis

VI. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS

6.1. CUADRO CLÍNICO

6.1.1. Signos y Síntomas

La forma crónica es generalmente asintomática, ocasionalmente pueden presentarse síntomas generales: astenia, hiporexia, dispepsia, intolerancia al alcohol. Cuando la infección progresa a cirrosis se pueden presentar: eritema palmar, circulación colateral, ictericia, ascitis y edemas. En algunas ocasiones el paciente puede debutar como una hepatitis aguda o con presencia de tumor en el hígado (carcinoma hepatocelular).

6.1.2. Interacción Cronológica

Para considerar el diagnostico de hepatitis crónica B deben haber trascurrido seis meses del episodio agudo si este hubiera sido reconocido como tal. Sin embargo, en la mayoría de casos no hay antecedente de un cuadro clínico de hepatitis aguda, por lo que el hallazgo de HBsAg en un paciente asintomático se considera como marcador de hepatitis crónica. En casos de encontrar signos y síntomas de cirrosis o cáncer de hígado esto indica que el tiempo de infección ha sido prolongado (10 o mas años).

6.1.3. Gráfico 1. Evolución de los marcadores virales y ALT6 en hepatitis crónica B

 

 

6.2. DIAGNÓSTICO

6.2.1. Criterios de Diagnóstico:

El diagnostico de hepatitis crónica B esta dado por la presencia del HBsAg por más de seis meses, siendo las situaciones habituales en que debe sospecharse este diagnostico las siguientes:

  1. Hallazgo casual de alteración de pruebas de función hepática

  2. Seguimiento de un paciente con hepatitis B aguda reciente

  3. Antecedente de contacto con persona portadora de infección crónica por virus B

  1. Madre portadora de virus B

  2. Pareja sexual portadora de virus B

  3. Puntura accidental con material potencialmente contaminado

  4. Adicción a drogas ilícitas

  5. Proceder de una zona geográfica de alta prevalencia para hepatitis B

  6. Antecedente de hepatitis aguda de causa no precisada

  1. Hallazgo de tumoración hepática

6.2.2. Diagnóstico Diferencial

  1. Hepatitis crónica por el virus C

  2. Hepatopatía autoinmune (incluye hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria)

  3. Hepatitis tóxica

6.3. EXÁMENES AUXILIARES

6.3.1. De Patología Clínica:

Se solicitarán los siguientes exámenes de laboratorio:

  1. HBsAg cuantitativo

  2. HBeAg

  3. Anticore

  4. Anti-HBe.

  5. TGP

  6. ADN-VHB a través de PCR6 en tiempo real

  7. Determinación del genotipo del VHB

6.3.2. De Imágenes

Ecografía abdominal: Útil para evaluar la presencia de cirrosis hepática y/o la de carcinoma hepatocelular. Una ecografía normal no descarta hepatitis crónica.

6.3.3. Biopsia Hepática

Se recomienda realizar biopsia hepática para decidir inicio de tratamiento en las siguientes circunstancias:

  1. Pacientes que después de un periodo de 3-6 meses persisten HBeAg positivo, con ADN-VHB mayor de 20,000 UI/mL (105 copias /ml) y niveles elevados de TGP por debajo de 2 veces el valor normal.

  2. También se recomienda la biopsia hepática en las siguientes situaciones:

- Pacientes varones mayores de 40 años, sin cirrosis, independientemente del nivel de TGP

- Historia familiar de carcinoma hepatocelular.

- Cuando se tienen dudas sobre la existencia de co morbilidad hepática.

Si la biopsia de hígado muestra fibrosis ≥ F2 (clasifi cación de METAVIR) o inflamación moderada ≥ A2 (METAVIR) se debe considerar iniciar tratamiento. Ver Anexos 4 y 5.

6.4. MANEJO SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA

6.4.1. Medidas generales y preventivas

  1. Evitar el consumo de alcohol

  2. Evitar sobrepeso (especialmente si el IMC es mayor de 29)

  3. Uso controlado de fármacos potencialmente hepatotóxicos e inmunosupresores.

  4. Manejo adecuado de otras comorbilidades si existieran (diabetes, hiperlipidemia, coinfecciones con otros virus hepatotropos).

  5. Vacunación contra la hepatitis A en los susceptibles.

6.4.2. Terapéutica

6.4.2.1. Tratamiento Específico

Tributarios de Tratamiento: Definido por el especialista: Gastroenterólogo o Infectólogo con experiencia en el manejo de enfermedades hepáticas y uso de medicación antiviral e inmunomoduladora desde el tercer nivel de atención.

 

 

6.4.2.2. Tipos de Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento anti-VHB:

  1. Interferon Pegilado alfa 2a 180 μgr. Este fármaco es un inmunomodulador con propiedades antivirales. Se utiliza en adultos por un tiempo finito de 48 semanas.

  2. Antivirales: Son fármacos que impiden la replicación viral al interferir en su ciclo vital, de modo tal que el virus no puede realizar más copias de sí mismo. Estos fármacos se toman una vez al día por vía oral. El tiempo de terapia depende del tipo de virus B (HBeAg negativo o positivo) y de la seroconversión del HBeAg. En casos de que la infección sea por la variante HBeAg+, la terapia debe mantenerse por lo menos 6 meses después de la seroconversión a anti-HBe (+) y HBeAg (-)

En los casos de infección por la variante HBeAg (-) se tendrá que seguir la terapia de forma indefinida o hasta la seroconversión del HBsAg.

Actualmente en el mercado peruano existen tres fármacos orales anti-VHB:

  1. Lamivudina, aprobado en 1989

  2. Entecavir, aprobado en 2005

  3. Tenofovir, aprobado en 2008

6.4.2.3. Estrategias de tratamiento

Actualmente se disponen de dos estrategias de tratamiento:

A. Tratamiento con Interferon Pegilado alfa 2a 180 μgr.

  • Es un fármaco con propiedades antivirales e inmunomoduladoras.

  • Viene en presentación de ampollas de aplicación subcutánea (SC).

  • Las ampollas necesitan ser conservadas en refrigeración entre 2-8ºC. Por ningún motivo deben ser congeladas ya que pierden toda su actividad en esas condiciones. La solución reconstituida dura máximo 24 horas en refrigeración, (2-8ºC, sin congelar). Pasado este tiempo debe descartarse.

  • El IFN Pegilado alfa 2a se aplica a la dosis de 180 μgr vía subcutánea cada semana por 48 semanas.

  • Efectos adversos: Síntomas pseudogripales luego de cada inyección (fiebre, mialgias, cefalea), astenia, alopecia hasta efectos más serios como leucopenia, neutropenia, plaquetopenia, depresión mayor que puede llegar al suicidio, hipo o hipertiroidismo, anemia, trastornos neurológicos (temblores, parestesias), diarrea entre otros. Aunque el tratamiento es ambulatorio, necesita ser monitorizado. Ver Anexo 1.

  • Las dosis se regulan en base a la función renal del paciente, si bien no hay estudios específicos en VHB, se administrara 135 μgr. vía SC una vez por semana tal como se ha administrado en casos de infección crónica por VHC. Ver anexo 2.

El uso de Interferon está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Cirrosis con manifestaciones de hipertensión portal clínicamente significativa: varices de esófago, ascitis, ictericia y encefalopatía y deterioro funcional hepático)

  • Plaquetas < 70,000/mm3

  • Neutrófilos < 1,500/ mm3

  • Cardiopatía grave

  • Neoplasia de cualquier tipo

  • Diabetes mellitus insulino dependiente no controlada

  • Psoriasis

  • Depresión mayor

  • Adicción a alcohol y drogas ilícitas

  • Síndrome convulsivo no controlado

  • Gestante (la mujer en edad fértil deberá usar un método anticonceptivo durante todo el tratamiento y hasta 6 meses después del mismo. En el caso del varón que recibe tratamiento, esta recomendación se aplica a su pareja.

  • Enfermedades autoinmunes

  • Hipersensibilidad a alguno de los componentes conocidos del fármaco.

  • Antecedente de tratamiento previo con Interferón sin respuesta.

B. Tratamiento con antivirales orales (análogos nucleósidos/nucleótidos):

  • Son fármacos que ayudan a controlar la replicación del VHB pues interfieren en su ciclo vital, de modo que el virus no puede realizar más copias de sí mismo.

  • Estos fármacos vienen en la presentación de tabletas para su administración vía oral, una vez al día.

  • Las tabletas deben conservarse en el envase bien cerrado a una temperatura de 25ºC, con un rango permitido entre 15-30ºC.

  • La dosis se regula en base a la función renal del paciente.

  • La duración del tratamiento dependerá de la negativización de la carga viral y de la seroconversión del HBeAg según el tipo de virus B que se decida tratar.

1. Entecavir (ETV)

  • Se administra a dosis de 0,5 mg/día para pacientes con variante HBeAg positivo, y 1mg/día para los que tienen infección con la variante HBeAg negativo.

  • Tiene elevada potencia en la reducción de la carga viral y una alta barrera genética. A 6 años de tratamiento se reporta resistencia en 1,2% de pacientes sin tratamiento previo.

  • En pacientes que han recibido previamente Lamivudina sin respuesta virológica, se registra resistencia de hasta 7% en el primer año de tratamiento (resistencia cruzada).

  • Mínimos efectos colaterales. Prácticamente está exento de efectos colaterales, aunque en raros casos se ha descrito acidosis láctica.

  • Tener en consideración la reducción de dosis en falla renal (Anexo 2).

2. Tenofovir (TNF)

  • Se administra por vía oral a dosis de 300mg. al día.

  • Es la droga de elección en casos de resistencia a Lamivudina.

  • Tiene alta barrera genética, y en estudios a 2 años de seguimiento no se ha reportado resistencia viral. Sin embargo, aun no se cuenta con estudios de seguimiento a largo plazo ya que la droga es relativamente nueva.

  • Bien tolerada, el efecto adverso de mayor importancia que se ha reportado es la falla renal.

  • En caso de que el paciente tenga algún grado de insuficiencia renal, debe corregirse la dosis según la tabla correspondiente (Ver Anexo 2).

  • La farmacocinética de Tenofovir no ha sido evaluada en pacientes con Depuración de Creatinina <10mL/ min sin Hemodiálisis; por lo tanto, no se recomienda.

3. Lamivudina (LMV)

  • Se administra por vía oral a dosis de 100mg/día.

  • Tiene alta potencia antiviral pero baja barrera genética. En estudios de seguimiento a 5 años de tratamiento, el 70% desarrolla resistencia.

  • Tiene mínimos efectos colaterales, por lo que es bien tolerada.

El análisis comparativo de los medicamentos que se utilizan en la terapia de la hepatitis crónica B se muestra en el anexo 3.

C.- Hepatitis Crónica Viral B: HBeAg positivo Sin Cirrosis o con Cirrosis Compensada

El tratamiento está indicado si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Niveles de ADN-HVB ≥20,000 UI/mL ó 105 copias/ ml

  2. Niveles de TGP persistentemente elevados (más de 2 veces el valor superior normal) por un período de 3 á 6 meses.

Pautas de seguimiento antes de tratar:

El paciente que no es tributario de tratamiento debe ser controlado periódicamente mediante exámenes de TGP y HBeAg:

  1. Cada 6 meses, si tiene valores previos de TGP persistentemente normales.

  2. Cada 3 meses si sus niveles de TGP son oscilantes o están entre 1-2 veces el valor normal.

  3. El marcador HBeAg debe ser verificado cada 12 meses.

  4. Si la biopsia de hígado muestra fibrosis ≥ F2 (clasificación de METAVIR) o inflamación moderada ≥ A2 (METAVIR) se debe considerar iniciar tratamiento. Ver Anexos 4 y 5.

En aquellas circunstancias en las cuales la biopsia hepática este indicada pero sea logísticamente o técnicamente imposible de realizar, se deberá proceder al tratamiento con el antiviral de elección según las condiciones logísticas y el estado del paciente.

Metas del tratamiento de la infección por el VHB HBeAg positivo

El objetivo ideal es la erradicación del HBsAg con la aparición del anticuerpo Anti-HBs. Sin embargo ya que esto se consigue en la minoría de pacientes (1-3%), el objetivo práctico en estos casos en la actualidad es la NEGATIVIZACION DE LA CARGA VIRAL DEL VIRUS B determinada mediante un método diagnostico altamente sensible, así como la desaparición del HBeAg con aparición del Anti HBe (seroconversión del HBeAg).

Elección de la estrategia de tratamiento

Se consideran tratamientos de primera línea en estos pacientes:

  • Interferon Pegilado alfa 2a 180 μgr

  • Entecavir

  • Tenofovir

  • Lamivudina no se considera de primera elección por sus elevadas tasas de resistencia.

Se puede elegir cualquiera de los fármacos mencionados y la decisión deberá incluir un análisis individualizado de la eficacia, seguridad y barrera genética (tasa de resistencia).

El Interferon Pegilado alfa 2a tiene la ventaja de tener una duración finita (48 semanas). El candidato ideal es el paciente joven, sin cirrosis, con carga viral por debajo de 107 UI/ml, genotipo A ó B, HBeAg positivo y con TGP elevada en más de 3 veces el valor normal. Previamente deberá hacerse un estudio minucioso descartándose comorbilidades que pudiesen agravarse durante su uso, teniendo en cuenta la lista de efectos adversos y contraindicaciones del fármaco.

Es importante tener en cuenta que esta estrategia necesita entrenamiento en la aplicación subcutánea de las ampollas (de preferencia por el mismo paciente para evitar contagio por puntura) y facilidades para el almacenamiento refrigerado de las mismas. Si existen dudas sobre el cumplimiento de estas condiciones, no se considera un candidato idóneo para recibir Interferon.

Los pacientes que tienen contraindicaciones o alto riesgo de no tolerar o no poder cumplir con la terapia con Interferon, o que ya la han recibido sin respuesta, son tributarios de recibir Tenofovir o Entecavir.

Asimismo se preferirá Tenofovir en los pacientes que hayan recibido previamente Lamivudina.

Se preferirá Entecavir en los pacientes con enfermedad renal conocida, comorbilidad (diabetes mellitus, hipertensión arterial, historia conocida de Glomerulopatía) o necesidad de uso de fármacos que predisponen a desarrollar nefropatía.

Aquellos pacientes con depuración de creatinina < 60% deberán iniciar tratamiento con Entecavir.

Monitoreo durante el Tratamiento con Interferon Pegilado alfa 2a

  • Antes de iniciar el tratamiento se deberá efectuar una visita basal que incluya anamnesis, examen físico y exámenes auxiliares que incluyen hemograma completo, perfil hepático, alfafetoproteina (AFP), ecografía abdominal, valores de hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4), glucosa y creatinina.

  • Es importante contar con niveles basales de TGP y ADN-VHB.

  • Las visitas deben ser 1 vez por semana durante el primer mes de terapia y luego mensuales.

  • Cada visita incluirá una anamnesis minuciosa (investigando sobre la presentación de efectos colaterales), examen físico y de laboratorio: hemograma, recuento de plaquetas y TGP.

  • Se efectuará controles de carga viral en la semana 12, 24, 48 (tercero, sexto y decimosegundo mes de terapia), y a los 6 meses después de haber recibido la última dosis del fármaco.

  • Se solicitará los marcadores HBeAg y Anti HBe en las semanas 24 y 48 de tratamiento, así como a los 6 meses después de terminar el tratamiento.

  • Si en la semana 12 la carga viral ha disminuido en < 1log 10 UI/ml, se considera que existe AUSENCIA DE RESPUESTA PRIMARIA (también llamada Falla Primaria). En este caso el medicamento debe suspenderse y se iniciará Tenofovir o Entecavir en su lugar.

  • Si en la semana 24 la carga viral está < 2,000 UI/ml se considera que existe RESPUESTA VIROLÓGICA.

  • Si luego de 6 meses de la última dosis de Interferon el control de carga viral es indetectable, se considera RESPUESTA VIRAL SOSTENIDA.

  • Si además se ha logrado la seroconversión del HBeAg, el tratamiento se considera exitoso.

  • Se solicitará el HBsAg 24 semanas (6 meses) después de la seroconversión del HBeAg.

Monitoreo durante el Tratamiento con Antivirales orales

  • Antes de iniciar el tratamiento se deberá efectuar una visita basal que incluya anamnesis, examen físico y exámenes auxiliares que incluyen AFP, ecografía abdominal, hemograma completo, glicemia, urea y creatinina.

  • Es imprescindible contar con niveles de TGP, marcadores de replicación viral y ADN-VHB basales.

  • Las visitas deben ser cada mes hasta el sexto mes y luego controles cada 3 meses.

  • Cada visita incluirá anamnesis y examen físico minuciosos, así como exámenes de laboratorio: Hemograma, TGP y creatinina. En el caso de Tenofovir se agregará además urea, depuración calculada de creatinina y examen de orina simple.

  • En caso de aparecer alteraciones en la función renal con el uso de Tenofovir, se suspenderá el mismo y se iniciará tratamiento con Entecavir. (Anexo 2: ajuste en disfunción renal).

  • Se efectuará controles de carga viral en la semana 12, 24 y 48 de tratamiento.

Respuesta a Tratamiento

  • Si en la semana 12 la carga viral ha disminuido en < 1log 10 UI/ml, se considera que existe una AUSENCIA DE RESPUESTA PRIMARIA. En estos casos se debe agregar otro fármaco con alta barrera genética (Entecavir o Tenofovir).

  • Si en la semana 48 la carga viral es indetectable por PCR en tiempo real, se considera que existe RESPUESTA VIROLÓGICA AL FINAL DEL TRATAMIENTO y las posibilidades de lograr seroconversión del HBeAg son altas. Se continúa tratamiento.

  • Si en la semana 48 la carga viral ha disminuido más de 1log10 UI/ml pero continúa detectable se considera una RESPUESTA VIROLÓGICA PARCIAL. Se recomienda agregar otro fármaco de alta barrera genética (Entecavir o Tenofovir).

  • A partir de la semana 48 de tratamiento los controles de carga viral serán cada 6 meses.

  • Si se detecta una elevación > 1log UI/ml con respecto al nivel más bajo reportado para el paciente se considera que existe una RECAIDA VIROLOGICA. En este caso está indicada la genotipificación (análisis de resistencia). Se debe evaluar que exista un adecuado cumplimiento de la medicación. Si la adherencia al tratamiento es adecuada, lo más probable es que se esté generando resistencia al antiviral empleado. Se recomienda agregar otro antiviral oral de alta barrera genética.

  • Se procurará mantener valores de carga viral indetectable para así disminuir las posibilidades de aparición de resistencias.

  • El tratamiento se continúa hasta 6 meses después de haber conseguido la seroconversión del HBeAg (desaparición del HBeAg y aparición del Anti HBe).

  • La tasa de seroconversión del HBeAg aumenta en relación directa con el tiempo de terapia.

 

 

D. Hepatitis Crónica Viral B: HBeAg negativo. Sin Cirrosis y/o Con Cirrosis Compensada.

Para el tratamiento se debe tener en cuenta los siguientes criterios: Niveles de ADN-VHB ≥2,000 UI/mL ó 104 copias/ml Niveles de TGP persistentemente elevados (más de 2 veces el valor superior normal) por un período de 3 meses.

Pautas de seguimiento antes de tratar:

  1. El paciente que no es tributario de tratamiento debe ser controlado periódicamente mediante exámenes de TGP y HBeAg:

  1. Cada 6 meses, si tiene valores previos de TGP persistentemente normales.

  2. Cada 3 meses si sus niveles de TGP son oscilantes o están entre 1-2 veces el valor superior normal.

  1. El marcador HBeAg debe ser verificado cada 12 meses.

  2. Se recomienda determinar los niveles de ADN-VHB cada 6 meses en caso de TGP normal.

  3. Se recomienda realizar biopsia hepática para decidir inicio de tratamiento en las siguientes circunstancias:

  1. ADN-VHB ≥ 104 copias ó ≥ 2,000 UI/ml y TGP menos de 2 veces el valor superior normal.

  2. ADN-VHB ≥ 103 copias/ml y < 104UI/ml con TGP elevada.

  3. Cuando se tienen dudas sobre la existencia de comorbilidad hepática.

Si la biopsia de hígado muestra fibrosis (≥ F2, clasificación histológica de METAVIR) o inflamación moderada a severa (≥ A2, METAVIR) se debe considerar iniciar tratamiento.

Metas del tratamiento de VHB HBeAg Negativo

El objetivo ideal es la erradicación del HBsAg con la aparición del anticuerpo Anti HBs. Sin embargo ya que esto se consigue en la minoría de pacientes (1%), el objetivo práctico en este grupo de pacientes es mantener la carga viral, medido por técnica de PCR en tiempo real en niveles indetectables.

Elección de la estrategia de tratamiento

Se consideran tratamientos de primera línea en estos pacientes: Interferon Pegilado alfa 2a, Entecavir y Tenofovir.

Se puede elegir cualquiera de los fármacos mencionados y la decisión deberá incluir un análisis individualizado de la eficacia, seguridad y barrera genética (tasa de resistencia).

El Interferon Pegilado alfa 2a tiene la ventaja de tener una duración definida (48 semanas). El candidato ideal es el paciente joven, sin cirrosis, con carga viral por debajo de 107 UI/ml, genotipo A ó B, HBeAg positivo y con transaminasas elevadas en más de 3 veces el valor normal.

Si se elige Interferon Pegilado alfa 2a, previamente se hará un estudio minucioso descartándose comorbilidades que puedan agravarse durante su uso, teniendo en cuenta la lista de efectos adversos y contraindicaciones del fármaco. Anexo 1.

Es importante tener en cuenta que esta estrategia necesita entrenamiento en la aplicación subcutánea de las ampollas (de preferencia por el mismo paciente para evitar transmisión por puntura accidental) y facilidades para el almacenamiento refrigerado de las mismas. Si existen dudas sobre el cumplimiento de estas condiciones, no se considera un candidato idóneo para recibir Interferon Pegilado alfa 2a.

Los pacientes que tienen contraindicaciones o alto riesgo de no tolerar o no poder cumplir con la terapia con Interferon Pegilado alfa 2a, o que ya la han recibido sin respuesta, son tributarios de recibir antivirales orales: Tenofovir o Entecavir.

Se preferirá Tenofovir en los pacientes que hayan recibido previamente Lamivudina.

Se preferirá Entecavir en los pacientes que hayan recibido previamente Adefovir y/o aquellos pacientes con enfermedad renal conocida, comorbilidad o necesidad de uso de fármacos que predisponen a desarrollar nefropatía.

Monitoreo durante el Tratamiento con Interferon Pegilado alfa 2a

  • Antes de iniciar el tratamiento se deberá efectuar una evaluación inicial que incluya anamnesis, examen físico y exámenes auxiliares tales como AFP, ecografía abdominal, hemograma, hormonas tiroideas, glucosa y creatinina.

  • Se debe contar con los niveles basales de TGP y ADNVHB.

  • Los controles deben ser una vez por semana durante el primer mes de terapia y luego mensuales.

  • Cada visita incluirá una anamnesis minuciosa (investigando la aparición de efectos adversos), examen físico y de laboratorio (hemograma completo, TGP, albumina, glucosa, creatinina, triglicéridos).

  • Se efectuará controles de carga viral en la semana 12, 24, 48 (tercero, sexto y duodécimo mes de tratamiento), y a los 6 meses después de la última dosis del fármaco.

  • Si en la semana 12 la carga viral ha disminuido menos de 1log (10 UI/ml), se considera que existe AUSENCIA DE RESPUESTA PRIMARIA, por lo que este medicamento debe suspenderse y se iniciará Tenofovir o Entecavir en su lugar.

  • Si en la semana 24 la carga viral está < 2,000 UI/ ml se considera que existe RESPUESTA VIROLÓGICA. Se continúa tratamiento hasta completar 48 semanas.

  • Si luego de 6 meses de la última dosis de Interferon Pegilado alfa 2a el control de carga viral es indetectable, se considera RESPUESTA VIRAL SOSTENIDA.

  • Se solicitará el HBsAg 24 semanas (6 meses) después de haber logrado la Respuesta Viral Sostenida.

 

 

Monitoreo durante el Tratamiento con Antivirales orales

  • Antes de iniciar el tratamiento se deberá efectuar una evaluación inicial que incluya anamnesis, examen físico y exámenes de laboratorio tales como: hemograma, AFP, ecografía abdominal, glicemia, urea y creatinina.

  • Es muy importante contar con niveles de TGP y ADNVHB basales.

  • Las evaluaciones deben realizarse cada 2 meses a fi n de vigilar el cumplimiento del tratamiento.

  • Cada evaluación incluirá una anamnesis minuciosa, examen físico y de laboratorio: Hemograma, TGP y creatinina. En el caso de Tenofovir se agregará además, depuración calculada de creatinina (Ver anexo 6) y examen de orina simple.

  • En caso de aparecer alteraciones en la función renal con el uso de Tenofovir, se suspenderá el mismo y se iniciará tratamiento con Entecavir. (Depuración de creatinina menor 60%).

  • Se efectuará controles de carga viral en la semana 12, 24 y 48 de tratamiento.

  • A partir de la semana 48 de tratamiento los controles de carga viral serán cada 6 meses.

  • Si se detecta una elevación > 1log10 UI/ml con respecto al nivel más bajo reportado para el paciente se considera que existe reactivación viral. En este caso se debe evaluar si existe inadecuado cumplimiento de la medicación. Si la adherencia al tratamiento es adecuada, lo más probable es que se esté generando resistencia al antiviral empleado. En estos casos se recomienda agregar otro antiviral oral de alta barrera genética.

  • Se procurará mantener valores de carga viral indetectable para así disminuir las posibilidades de aparición de resistencias.

  • El tratamiento se continúa hasta lograr la desaparición del HBsAg y la aparición de su anticuerpo. Dado que esta última condición ocurre en ≈ 1% de los casos, es posible que el paciente reciba tratamiento de forma indefi nida.

6.4.2.2. Tratamiento en Casos Especiales

A.- Tratamiento de Pacientes con Cirrosis Descompensada HBeAg Positivo y Negativo

Estos pacientes deben tratarse en unidades especializadas. El tratamiento está indicado apenas se detecta presencia de virus B con PCR en tiempo real para prevenir la reactivación recurrente. Debe utilizarse antivirales orales con alta barrera genética y baja tasa de resistencia (Entecavir en primer lugar, pues se debe tener presente en los pacientes cirróticos la presencia de nefropatía asociada a cirrosis y síndrome hepatorrenal subyacente). Los pacientes pueden experimentar mejoría clínica en un periodo de 3 a 6 meses.

B.- Infección por Virus B en Casos de Terapia Inmunosupresora

Ha sido demostrado en algunos estudios retrospectivos y de series de casos que durante o después de la terapia inmunosupresora hay mayor riesgo de reactivación de la infección por virus B e incluso se han reportado casos de muerte por insuficiencia hepática. En tal sentido y para efectos de esta guía se considerara como terapia inmunosupresora a lo siguiente:

  1. Uso de fármacos quimioterápicos y radioterapia.

  2. Uso de terapia biológica que tenga efectos depresor sobre la inmunidad celular y humoral

  3. Uso de corticoterapia a altas dosis y de mantenimiento

Antes de iniciar terapia en cualquiera de los casos anteriormente señalados debe:

  1. Evaluarse serología para detectar infección activa o pasada con virus de hepatitis B mediante la determinación de HBsAg y AntiHBc.

  2. Se debe aplicar la vacuna contra la hepatitis B en pacientes no protegidos (nivel de AntiHBs negativo o menor de 10 UI/mL).

  3. En los candidatos a quimioterapia y tratamiento inmunosupresor que sean HBsAg positivo, se debe realizar:

  1. Carga viral, lo que servirá como marcador basal para seguimiento posterior

  2. Deben recibir tratamiento con Lamivudina 100 mg. al día en una sola dosis, de 4 a 8 semanas antes de iniciar la terapia inmunosupresora si el ADN-VHB basal es indetectable mediante técnica de PCR en tiempo real. Esta terapia debe continuarse hasta 12 meses después de terminado el esquema inmunosupresor.

  1. En los pacientes con carga viral detectable y que se espera reciban terapia inmunosupresora por largos periodos, aun cuando el nivel de TGP sea normal se debe iniciar tratamiento con antivirales de alta potencia y alta barrera genética por el alto riesgo de inducir resistencia: Tenofovir o Entecavir.

  2. Los pacientes con HBsAg negativo, AntiHBc positivo, AntiHBs > 10 UI/mL con ADN-HVB no detectable, deben estar bajo estricta vigilancia (carga viral a las 12 semanas) durante la quimioterapia o el tratamiento inmunosupresor, iniciándose el tratamiento antiviral apenas se detecte seroreversión antes de que se altere el perfil hepático.

C.- Infección por Virus B en el Embarazo

Ha sido demostrado en varios estudios epidemiológicos que el riesgo más importante de infección en la niñez temprana es el estado de infección crónica por virus B en la madre, mas aun si esta tiene carga viral positivo superior a 2000 UI/mL. Por otro lado, la presencia de enfermedad hepática avanzada (cirrosis) aumenta de manera importante el riesgo de morbimortalidad materna así como la probabilidad de parto pretérmino y morbimortalidad del producto. Por ello debe:

  1. REALIZARSE despistaje de infección por VHB mediante la determinación de HBsAg en todas las gestantes en la primera consulta.

  2. En caso de aquellas gestantes en las que se demuestre HBsAg positivo debe:

  1. Determinarse la presencia HBeAg

  2. En caso de ser el HBeAg negativo debe determinarse la carga viral ADN-VHB

  3. Definir si hay enfermedad hepática crónica mediante exámenes no invasivos: ecografía, hemograma, recuento de plaquetas, tiempo de protrombina, albumina, bilirrubina.

  4. Si se demuestra cirrosis hepática, DEBE inmediatamente derivarse a la paciente a una unidad especializada y deberá ser evaluada por médico obstetra entrenado en casos de alta complejidad.

  1. Si el HBeAg o la carga viral es positiva, la gestante debe ser referida al especialista para que se decida la terapia antiviral en el tercer trimestre del embarazo. Debe utilizarse lamivudina, 100 mg. al día en una sola toma, 4 semanas antes de la fecha calculada para que ocurra el parto.

  2. Si la carga viral es negativa al momento de la evaluación, no se requiere terapia antiviral para la madre en el tercer trimestre.

  3. Todas las gestantes HBsAg positivo, deben ser monitorizadas mensualmente por los primeros 6 meses después del parto por el riesgo de reactivación de la hepatitis B.

  4. En los niños nacidos de madres portadoras del HBsAg:

  1. La primera dosis de vacuna para virus B debe colocarse de preferencia dentro de las primeras 12 horas posteriores al nacimiento. El esquema que debe completarse es el habitual que fi gura en el programa nacional de inmunizaciones.

  2. Aplicación de gammaglobulina hiperinmune (HBIg) al recién nacido en las primeras 24 horas del parto (0.5 mL como dosis única vía IM). Se colocara en una zona diferente al de la aplicación de la vacuna. La dosis es aplicada independientemente del peso del recién nacido.

  3. Si el niño pesa menos de 2 Kg. la primera dosis debe aplicarse al mes de nacido, pues el recién nacido tiene un sistema inmune inmaduro. Esta dosis inicial, NO debe considerarse como la dosis 1, pues la recomendación es que además debe comletarse el esquema de vacunación convencional. En estos casos el niño recibirá 04 dosis.

  4. En las primeras 24 horas debe determinarse el perfil hepático basal del niño así como si es portador del HBsAg. Si el niño es portador del HBsAg debe ser derivado al nivel de referencia con personal entrenado en niños con hepatitis crónica B.

  5. Si no es portador del HBsAg, para determinar el estado de infección o inmunoprotección debe determinarse el HBsAg y el anti-HBs a los 9 y 18 meses luego del nacimiento para evaluar si ha habido contagio, o si el niño realmente está protegido.

  6. NO SE RECOMIENDA determinar en suero el anti-core, pues este puede detectarse hasta 24 meses después del nacimiento, siendo estos de origen materno (inmunidad transplacentaria)

  7. Si el niño es HBsAg negativo y el titulo de anti-HBs es menor de 10 mUI/mL el niño debe recibir un nuevo curso de vacunación (03 dosis) y a los 2 meses de la última dosis debe determinarse el nivel de anti-HBs.

  8. Si el niño es HBsAg negativo y el titulo de anti-HBs es mayor de 10 mUI/mL EL NIÑO esta inmunizado y no requiere seguimiento adicional.

  9. NO SE RECOMIENDA la cesárea electiva en casos de madres portadoras del HBsAg ni suspender la lactancia.

  10. Todos los niños y jóvenes menores de 19 años y que no hayan sido vacunados, deben recibir el esquema triple de vacunación.

D.- Tratamiento de la coinfección VIH/VHB

En estos casos debe tenerse en consideración lo siguiente:

  • El nivel de ADN-VHB

  • El nivel de CD4 sérico

  • La necesidad de tratamiento antirretroviral para la infección VIH.

  • La severidad de la enfermedad hepática.

  • No olvidar que en el paciente con VIH la hepatitis B crónica progresa rápidamente a cirrosis hepática.

I. Indicaciones de Tratamiento:

Debe considerarse tratamiento en todo paciente coinfectado con VIH y VHB crónica que cumpla con uno de los siguientes criterios:

  • Cuando el ADN-VHB es mayor o igual a 2,000 UI/ mm3, con transaminasas elevadas

  • En los casos en que el nivel de TGP es normal, debe evaluarse el daño histológico por biopsia hepática (determinación de la necroinflamación o fibrosis) o mediante un método alternativo para decidir el tratamiento.

  • Si el ADN-VHB es menor de 2.000 UI, debe valorarse el daño histológico para considerar el tratamiento.

  • En casos de cirrosis compensada y ADN-VHB positivo, incluso con menos de 2.000 UI/mm3 considerar tratamiento para VHB, e independiente del nivel de CD4 deberá de iniciarse terapia TARGA.

  • En el paciente con cirrosis descompensada independientemente del valor de ADN-VHB, se iniciará TARGA.

  • Debe de iniciarse TARGA con dos drogas activas para el VHB.

II. Esquemas Recomendados. Ver Cuadro 5.

 

 

III. Precauciones en el uso de antirretrovirales en el paciente co-infectado VIH/VHB:

  • No hay evidencia para contraindicar de forma absoluta el uso de ningún fármaco antirretroviral en el paciente infectado por VIH con hepatitis viral (BIIa).

  • Se debe usar con precaución:

  • ITR análogos de nucleósidos: Didanosina, Abacavir, Zidovudina, Estavudina

  • ITR no nucleósidos: Nevirapina

  • IPs: Ritonavir, Atazanavir

IV. Pacientes coinfectados VIH/VHB en TARGA que incluye lamivudina

  • Agregar Tenofovir en pacientes en monoterapia con Lamivudina y con carga viral VIH indetectable.

  • Si existe resistencia a Lamivudina con evidencia de carga viral para VIH detectable se recomienda evaluación por Comitê de Expertos y posibilidad de realizar genotipaje.

V. Duración del tratamiento con antivirales orales

  • En HBeAg (+) y ADN-VHB indetectable, continuar hasta 12 meses después de la seroconversión de HBeAg a anti-HBe.

  • En HBeAg (-), el tratamiento será por tiempo indefi nido

VI. Los casos especiales

Se discutirán en el Comité de Expertos o en una Junta Médica en el nivel resolutivo pertinente para definir el tratamiento.

E.- Coinfección con Virus C

  • No existe suficiente evidencia para señalar la terapia específica de la coinfección HBV/HCV. La recomendación actual es tratar la infección que predomina.

  • Si los niveles de ADN-VHB son indetectable o bajos, y el ARN-VHC está elevado, se derivara al paciente al especialista.

  • Si se tiene ADN-VHB ≥ 104UI/ml y ARN-VHC indetectable, se tratará el Virus B, de acuerdo a lo establecido en la presente guía

  • Si los niveles de ADN-VHB y ARN-VHC están ambos elevados, se derivara al paciente al especialista.

  • Se requiere un control regular de TGP, ARN–VHC ADN-VHB durante y después del tratamiento, ya que la supresión del virus dominante puede llevar a la reactivación del virus previamente suprimido.

  • Las reactivaciones de VHB durante el tratamiento se manejarán agregando antivirales de acuerdo a lo establecido en la presente guía.

F.- Coinfección con Virus Delta (HVD)

  • Se debe sospechar superinfección por VHD en todo paciente con infección crónica por VHB que provenga de zonas con alta endemicidad para virus B, y que presenten o no descompensación hepática repentina.

  • La coinfección VHB/VHD se confi rma mediante la presencia en suero de VHD-Ag.

  • El objetivo primordial del tratamiento de esta coinfección es suprimir la replicación del VHD.

  • El tratamiento deberá decidirse en una junta médica en un centro especializado.

  • La mejor estrategia de erradicación de este virus es la vacunación universal contra VHB.

6.4.3. Efectos adversos y su tratamiento (ver anexos 1 y 3)

6.4.4. Signos de alarma

Clínicos:

Presencia de severa astenia, nauseas, vómitos persistentes, ictericia, ascitis, encefalopatía y hemorragia digestiva.

Exámenes de laboratorio que demuestren deterioro de las pruebas de función hepática:

Prolongación del tiempo de protrombina, disminución del nivel de albumina, elevación severa del nivel de TGP, hiperbilirrubinemia.

6.4.5. Criterios de alta

Usualmente el paciente con infección crónica por el VHB, incluso sin terapia antiviral específica debe encontrarse bajo vigilancia periódica de manera permanente. Sin embargo en algunos casos se pueden considerar criterios clínicos y de laboratorio para indicar el alta:

- Mejoría clínica

- Normalización bioquímica

- Conversión del HBsAg a Anti-HBs

6.4.6 Pronóstico

El pronóstico estará en función de la respuesta al tratamiento antiviral utilizado y la ausencia de resistencia viral al fármaco utilizado.

6.5. COMPLICACIONES

Cirrosis Hepática: En estos casos la terapia será según las complicaciones que presente el paciente.

Carcinoma Hepatocelular: En estos casos, el paciente deberá ser evaluado en un centro especializado para decidir el tipo de terapia especifi ca.

6.6. CRITERIOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Los criterios de referencia estarán de acuerdo a la presencia de signos de alarma clínicos (astenia severa, nauseas, vómitos persistentes, ictericia, ascitis, encefalopatía y hemorragia digestiva) y/o deterioro de las pruebas de función hepática (coagulopatía, hipoalbuminemia, hiperbilirrubinemia, elevación severa de TGP) que requieran hospitalización, y otras complicaciones que no puedan ser resueltas en el área de aplicación de la presente guía.

6.7 Fluxogramas para el manejo de hepatitis crónica B HBeAg positivo y HBeAg negativo.

(A) Manejo del Paciente con Hepatitis Crónica B HBeAg positivo Sin Cirrosis

 

 

(B)Manejo del Paciente con Hepatitis Crónica B HBeAg negativo Sin Cirrosis

 

 

(C)Tratamiento de Pacientes Cirróticos HBeAg positivo y HBeAg negativo con Hepatitis Crónica B

 

 

ANEXO Nº 1. Efectos Colaterales del Tratamiento con Interferón

 

ANEXO Nº 2. Ajuste de Dosis de medicamentos para la infección por virus de la hepatitis B

 

 

ANEXO Nº 3. Análisis Comparativo de los tratamientos utilizados en la terapia de la Hepatitis Crónica B

 

 

ANEXO Nº 4. Clasificación Histológica METAVIR

 

 

ANEXO Nº 5. Sistema de Estadificación Histológica de la Hepatitis Crónica según Ishak

 

 

ANEXO 6. Depuración de creatinina calculada

 

 

VIII. BIBLIOGRAFÍA

1. Lok AS, McMahon BJ; Practice Guidelines Committee, American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD). Chronic hepatitis B: update of recommendations. Hepatology. 2004 Mar;39(3):857-61

2. Lok AS and MacMahon BJ. AASLD Practice Guidelines: Chronic hepatitis B: Update 2009. Hepatology 2009;50(3):661-2

3. McMahon BJ, Dienstag JL. Hepatitis B Virus Infection. NEJM 2008;358:1486-1500.

4. Perillo RP, Schiff ER, Davis GL, Bodenheimer HC, Lindsay k, Payne J, et al. A randomized, controlled trial of interferon alfa 2-b alone and after prednisone withdrawal for the treatment of chronic hepatitis B. N Eng J Med 1990,323.295-301

5. Wong DK, Cheung AM, O`Rourke K, Naylor CD, Detsky AS, Heathcote J. Effect of alpha-interferon treatment in patients with hepatitis B e antigen-positive chronic hepatitis B. A meta-analysis.Ann Intern Med 1993;119.312-323.

6. Zoulim F, Perrillo R. Hepatitis B: reections on the current approach to antiviral therapy. J Hepatol 2008;48(suppl1):S2-S19.

7. Bonino F, Marcellin P, Lau GK, Hadziyannis S, Jin R, Piratvisuth T, et al. Predicting response to peginterferon alpha-2a, lamivudine and the two combined for HBeAg-negative chronic hepatitis B. Gut 2007;56:699-705

8. Fried MW, Piratvisuth T, Lau GKK, Marcellin P, Chow WC, Cooksley G et al.HBe Ag and Hepatitis B virus DNA as outcome predictors during therapy with peginterferon alfa-2a for HBe Ag-positive chronic hepatitis B. Hepatology 2008;47:428-434

9. Hadziyannis SJ, Tassopoulos NC, Heathcote EJ, Chang TT , Kitis G, Rizetto M et al.Long-term therapy with adefovir dipovoxil for HBeAg-negative chronic hepatitis B for up to 5 years. Gastroenterology 2006;131:1743-1751.

10. Flink HJ, van Zonnevald M, Hansen BE, de Mann RA, Schalm SW, Janssen HL; HBV 99-01 Study Group. Treatment with Peg-interferon alpha 2-b for HBeAgpositive chronic hepatitis B: HBsAg loss is associated with HBV genotype. Am J Gasttoenterol 2006;101. 297-303

11. Yuen MF, Fong DY, Wong DK, Yuen JC, Lai CL. Hepatitis B virus DNA levels at week 4 of lamivudine treatment predicts the 5-year ideal response. Hepatology 2007; 46:1695-1703

12. Marcellin P, Lau GK, Bonino F, Farsi P, Hadziyannis S, Jin R, et al. Peg interferon alfa 2a alone , lamivudine alone, and the two in combinationin patients wih HBe Ag-negative chronic hepatitis B . N Eng J Med 2004;351:1206-1217

13. Zarski JP, Bohn B, Bastie A, et al. Characteristics of patients with dual infection by hepatitis B and C viruses. J Hepatol 1998; 28(1):27.

14. National Institutes of Health Consensus Development Conference. Statement: Management of Hepatitis C. Hepatology 2002:36(Suppl1):3-20.

15. Senturk et al. Chronic hepatitis C responds poorly to combination therapy in chronic hepatitis B carriers. The Neth Journ Med 2008;66(5):192-195.

16. Keeffe EB, Dieterich DT, Han SH, Jacobson IM, Martin P, Schiff ER, Tobias H. A treatment algorithm for the management of chronic hepatitis B virus infection in the United States: 2008 update. Clin Gastroenterol Hepatol 2008;6(12):1315-41.

17. Daruich J, Gadano A, Fainbom H, y col. Guías de Práctica Clínica: Guía Latinoamericana de Tratamiento de la Hepatitis Crónica B. Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2007;37(3):168-177.

18. Al-Mahtab M, Rahman S, Akbar SM, Khan SI, Uddin H, Karim F, Ahmed F. Combination therapy with antiviral drugs and hepatitis B vaccine in incidentally-detected and asymptomatic chronic hepatitis virus B carriers at Bangladesh. Viral Immunol. 2010 Jun;23(3):335-8.

19. Haddad R, Martinelli Ade L, Uyemura SA, Yokosawa J.Hepatitis B virus genotyping among chronic hepatitis B patients with resistance to treatment with lamivudine in the City of Ribeirão Preto, State of São Paulo. Rev Soc Bras Med Trop 2010;43(3):224-8.

20. He XX, Chang Y, Jiang HJ, Tang F, Meng FY, Xie QH, Li PY, Song YH, Lin JS..Persistent effect of IFNAR-1 genetic polymorphism on the long-term pathogenesis of chronic HBV infection. Viral Immunol. 2010;23(3):251-7.

21. Wu B, Li T, Chen H, Shen J. Cost-Effectiveness of Nucleoside Analog Therapy for Hepatitis B in China: A Markov Analysis. Value Health. 2010 Apr 30. [Epub ahead of print]

22. Lee C, Gong Y, Brok J, Boxall EH, Gluud C. Hepatitis B immunisation for newborn infants of hepatitis B surface antigen-positive mothers. Cochrane Data-base of Systematic Reviews 2006, Issue 2. Art. No.: CD004790. DOI: 10.1002/14651858.CD004790.pub2.

23. Centers for Disease Control and Prevention. A comprehensive immunization strategy to eliminate transmission of hepatitis B virus infection in the United States: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP); Part 1: Immunization of Infants, Children, and Adolescents. MMWR 2005;54(No. RR-16):[inclusive page numbers].

24. Ayoub WS, Keeffe EB. Review article: current antiviral therapy of chronic hepatitis B. Aliment Pharmacol Ther. 2008 Jul;28(2):167-77.

25. European Association For The Study Of The Liver. EASL Clinical Practice Guidelines: management of chronic hepatitis B. J Hepatol. 2009 Feb;50(2):227-42.

26. Liaw YF, Leung N, Guan R, Lau GK, Merican I, Mc-B. Asian-Pacic consensus statement on the man-Caughan G, Gane E, Kao JH, Omata M; Asian-Pacic agement of chronic hepatitis B: a 2005 update. Liver consensus update working party on chronic hepatitis Int 2005;25(3):472-89.

 


 

Comisión Multidisciplinaria Guía Nacional de Hepatitis B

 

INFECTOLOGÍA

Dr. César Cabezas Sánchez
Instituto Nacional de Salud.
Ministerio de Salud

Dra. Lourdes Rodríguez Piazze
Servicio de Medicina N° 1
HNGAI - ESSALUD

Dr. Carlos Seas Ramos
Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Ministerio de Salud

GASTROENTEROLOGÍA

Dra. Cecilia Cabrera Cabrejos
Unidad de Hígado
HNGAI – ESSALUD

Dra. Janetliz Cucho Jurado
Servicio de Gastroenterología Pediátrica
Instituto Nacional del Niño.
Ministerio de Salud

Dra. Milagros Dávalos Moscol
Unidad de Hígado
HNERM - ESSALUD

Dr. Gustavo Farfán Flores
Profesor Principal
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Dr. Jorge Ferrándiz Quiro
Unidad de Hígado
HNGAI – ESSALUD

Dr. Ángel Niño de Guzmán Salgado
Hospital Militar Central

Dr. Martín Padilla Machaca
Servicio Clínico Quirúrgico de Apoyo al Trasplante
HNGAI-ESSALUD

Dra. Rossana Román Vargas
Unidad de Hígado
HNERM - ESSALUD

Dr. Martín Tagle Arróspide
Profesor Asociado Universidad Peruana Cayetano Heredia

Dr. Guillermo Valladares Álvarez
Clínica Centenario. Policlínico Peruano Japonés.

Dr. Herman Vildózola Gonzales
Profesor Principal UNMSM

Dr. Eduardo Zumaeta Villena
Departamento del Aparato Digestivo
HNERM – ESSALUD

Dr. Gonzalo Delgado Meléndez
Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo ESSALUD Chiclayo

Dr. Raúl Castro Valdivia
Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo
ESSALUD Arequipa

Dr. Jesús Pérez Esquerre
Hospital Víctor Lazarte Echegaray
ESSALUD Trujillo

Dr. Héctor Paucar Sotomayor
Hospital Adolfo Guevara Velasco
ESSALUD Cuzco

PARTICIPACIÓN ESPECIAL

Dr. Ciro Maguiña Vargas
Decano Colegio Médico del Perú

Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia
Director Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt
Universidad Peruana Cayetano Heredia

REVISIÓN Y APORTES

Dr. Eduardo Sánchez Vergara
Medico Infectólogo
Hospital Daniel Alcides Carrión

Dr. Sofía Gonzales Collantes
Medico Infectólogo
Centro Médico Naval

Dr. Eduardo Ticona Chávez
Presidente Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

 


1 HBsAg: Antígeno de Superficie
2 HBeAg: Antígeno E
3 Anti-HBe: Anticuerpo contra el antígeno E
4 ADN-VHB: Acido desoxirribonucleico del virus de hepatitis B, también denominada carga viral del virus B.
5 Anti-HBs: Anticuerpo contra el antígeno de superficie del virus de hepatitis B.
6 ALT: Alanino-amino-transferasa, también denominada transaminasa glutamico piruvica (TGP)
7 PCR: Reacción en cadena de Polimerasa, técnica de biología molecular dirigida a determinar la presencia del ADN viral.
1 TARGA: Terapia Anti-Retroviral de Gran Actividad