SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Presentación de un caso de arteritis de Takayasu en un adolescente¿Es necesario describir los instrumentos empleados en investigaciones empíricas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.77 no.2 Lima abr./jun. 2016

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11824 

CARTAS AL EDITOR

Motivaciones y deserción estudiantil en estudiantes peruanos de medicina

Motivation and academic desertion in Peruvian medical students

 

Alejandro Bermúdez-García1,2,3, Alessandra Cassana3,4

1 Médico Traumatólogo, Hospital de Emergencias Pediátricas MINSA, Lima, Perú.

2 Doctorando en Medicina, Facultad de Medicina de Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3 Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

4 Médico-Cirujano.


 Sr. Editor:

En el número especial 2015, volumen 76 de su prestigiosa revista, se publicó la comunicación corta: "Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú" de Heredia y col (1). En esta comunicación, se pone de manifiesto una problemática real que ocurre, no solo en nuestro país, en relación a la formación de recursos humanos en salud: la deserción.

Estamos de acuerdo que la problemática es multifactorial y muchas veces el impacto de esta decisión es definitivo, no solo para el alumno sino para el entorno familiar que tenía ciertas expectativas y ve como pierde su inversión en tiempo y recursos; de igual manera que lo hace la sociedad, al brindar la oportunidad de formación, dejando de lado a otra persona que postuló y no obtuvo esa vacante desaprovechada.

Si esta situación ocurre en universidades estatales, el impacto sobre la sociedad es aún mayor, ya que se pierden recursos de todos los ciudadanos y no se logran los objetivos de cubrir las necesidades de recursos humanos programados en salud, aumentando el déficit de los mismos a nivel nacional.

Explorando las causas de deserción, las propuestas de este grupo indican que el factor vocacional y económico son las más frecuentes. Si bien no se evidencia cómo han hecho esta medición en su publicación, sus afirmaciones coinciden con los datos de la bibliografía. Actualmente, en el doctorado de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estamos investigando sobre el tema y creemos que este factor motivacional también está ligado a resultados académicos, los cuales son los que muchas veces deciden finalmente el abandono.

Sabemos que existen diferentes tipos de motivación en cada persona, pero la mayoría de investigadores las definen en dos grandes grupos: una intrínseca (automotivación) y otra extrínseca ligada a factores externos (2). Según este planteamiento, identificar el tipo de motivación que impulsa al estudiante a seguir una carrera de ciencias de la salud nos permitirá asociar esta con sus resultados académicos y su posible deserción. Ya Mayta-Tristán y col (2015) publicaron la validación de una escala de motivaciones para estudiantes de medicina (3), donde proponen que los principales motivadores son la dimensión filantrópica de ayuda a los demás y los motivos relacionados a la adquisición de una posición social y económica privilegiada.

Ahora bien, surge la pregunta si estas motivaciones para ingresar a la carrera se relacionan con los resultados académicos, la deserción u otros factores que afecten el éxito en la culminación de los estudios. Si se logra encontrar una asociación, estos servirían como criterios para la orientación y selección adecuada de los postulantes a carreras de ciencias de la salud, brindándoles la oportunidad de elegir otra especialidad en la cual sí podrían lograr el objetivo trazado. Utilizando instrumentos que midan el tipo de motivación junto con parámetros adecuados para evaluar conocimientos y habilidades en la resolución de un examen de admisión, se podría definir de mejor manera la competencia para estudiar una carrera de ciencias de la salud como medicina de forma exitosa, haciendo más eficientes los recursos invertidos en el desarrollo de este grupo humano tan necesario en nuestra sociedad.

En este sentido, proponemos que la determinación del tipo de motivación de la persona que decide estudiar una carrera de ciencias de la salud, en especial medicina humana, es un factor fundamental para definir el inicio de los estudios y se asocia al resultado académico del estudiante.

Referencias Bibliográficas:

1. Heredia M, Andía M, Ocampo H. Deserción estudiantil en las carreras de medicina. An Fac med. 2015;76 (Número especial):57-61. doi:10.15381/ Medicina. 2015;1(3):7. anales.v76i1.10972.         [ Links ]

2. Ryan RM, Deci EL. Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions an new directions. Contemporary Educational Psychology. 2000; 5(1):54-67.         [ Links ]

3. Mayta-Tristan P, Mezones-Holguin E, Pereyra-Elias R. Validación de una escala para medir motivaciones para estudiar medicina (MEM-12) en estudiantes latinoamericanos. Archivos de Medicina. 2015;1(3):7.         [ Links ]

 

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Financiamiento: Autofinanciado.

Carta al Editor recibida el 20 de enero de 2016.

Correspondencia: Alejandro Bermúdez-García. Dirección: Calle Rubens 147, San Borja. Teléfono: +51 962348771

Correo-e: Alejandro.bermudez@upc.edu.pe